Coronavirus
Impacto positivo en el medioambiente desde la pandemia del coronavirus

La pandemia del coronavirus ha marcado un cambio drástico en nuestra sociedad. No obstante, ha surgido un gran beneficiario al respecto: el medioambiente.

Calles desérticas, negocios cerrados, limitación de coches o reducción del turismo son algunos de los ejemplos que ha conllevado la pandemia del Covid-19. Y es que desde que se ha iniciado el estado de alarma en muchos países y se haya generado una paralización masiva de la actividad humana, la sociedad que conocíamos ha dado un vuelco drástico.

No obstante, la reducción de dicha movilidad ha mostrado un gran beneficiario: el medioambiente. Esto se debe, entre otras razones, por el descenso de emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de nitrógeno (NO2) a nuestra atmósfera y la mejora sistemática de la calidad del aire.

En el caso de España, la contaminación provocada por la congestión del tráfico diario ha descendido entre un 70% y un 80%, en el caso de Barcelona, o un 57% en Madrid desde la limitación de vehículos en las carreteras españolas.

Según datos ofrecidos por la Universitat Politècnica de València (UPV), las reducciones de emisiones efecto invernadero a nivel estatal se han reducido hasta un total del 64%. Un hito histórico que ha provocado que la calidad del aire en nuestro país haya mejorado notablemente.

Esto hace que, diferentes organizaciones y activistas ecologistas como la propia Greta Thunberg o Greenpeace, consideren este aspecto como un cambio positivo a raíz de la pandemia del Covid-19 y apoyen tomar reflexiones y medidas similares para mejorar y cuidar nuestro ecosistema.

Repercusión medioambiental en otros países afectados por el coronavirus

Algo parecido ha sucedido en otros países del mundo azotados por la expansión del Covid-19 en sus regiones.

Este es el caso de China, ya que desde hace varios meses se ha podido registrar uno de los hitos históricos más importantes a nivel ambiental en el país asiático.

Y es que según datos ofrecidos por los satélites de observación de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), la reducción de emisiones de gases contaminantes en China se ha reducido y la calidad del aire ha mejorado drásticamente. Un hecho que, desde hace décadas, nunca había sucedido.

Diferentes expert@s apuntan que este hecho se debe a la desaceleración económica y al confinamiento de sus habitantes debido al estado de alarma anunciado el pasado mes de enero por el gobierno chino como respuesta a la pandemia del coronavirus.

Lo mismo ha sucedido en Italia, otro de los países más afectados por el virus, en donde no solamente se ha podido apreciar la reducción de emisiones sino también la limpieza y la claridad del agua en los canales de su turistificada Venecia.

Una imagen insólita que, al igual que China, se ha convertido en una situación inverosimil tanto para sus habitantes como para l@s turistas. Desde las redes sociales se han publicado diferentes fotos y vídeos en donde se ha podido apreciar, no solamente sus aguas cristalinas sino también el regreso de la fauna marina a sus canales.

Os recomedamos:

Comparte esto:

Juan Ramón Quintana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *