¿Sabes que se puede ver el eclipse lunar a simple vista?

Hoy, martes 16, podremos ver un eclipse lunar parcial desde España. Empezará a las 22:01. ¿Lo verás?

El eclipse lunar parcial, aquel que se producen cuando el satélite es ocultado por la umbra, la parte interna de la sombra que proyecta la Tierra, será visible hoy en Europa,  África, Asia, Australia y Sudamérica.

No obstante, una de las peculiaridades de los eclipses lunares parciales es que, aunque se puede distinguir cuándo la sombra hace contacto con la Luna, el fenómeno no presenta una buena definición por la presencia de la atmósfera, a no ser que se observe por un telescopio.

Por ello, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid), en colaboración con el Centro Astronómico de Ávila, ha organizado una observación autonómica con 12 telescopios motorizados, a partir de las 22 horas. El evento se complementará con la observación de Júpiter y Saturno, que serán visibles durante toda la noche. Para asistir a esta actividad, es necesario reservar con anterioridad a través del correo electrónico reservasmad@muncyt.es, según ha informado la Agencia SINC.

¿Se verá como vimos Júpiter?

Es muy probable que, tal y como vimos el pasado 12 de junio, el satélite lunar no se pueda observar con nitidez a simple vista. Por ello, si os apetece, os recomendamos acudir al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, para poder apreciar todas las fases del eclipse.

Se podrán ver Saturno y Júpiter

Saturno será visible durante toda la noche, ya que alcanzó su oposición el 9 de julio, durante la cual un planeta está a la mínima distancia de la Tierra. Por ello, es el periodo más favorable para observarlo.

Como define Sinc, la oposición ocurre cuando, con respecto a un observador en la Tierra, un planeta se encuentra en el cielo opuesto al Sol. Solo la Luna y los planetas externos a la órbita terreste pueden estar en oposición .

En segundo lugar, Júpiter también será visible, aunque no durante toda la noche, ya que alcanzó la oposición hace más de un mes.

¿Cuándo serán los próximos eclipses lunares?

El próximo eclipse lunar parcial será en noviembre del año que viene, mientras que el próximo eclipse lunar total, conocido como luna de sangre, se producirá en 2022.

Comparte esto:

AJ - SINC