Youtuber gasta una broma cruel a una persona sin hogar

Hace unos días el Youtuber llamado ReSet decidió “hacer una broma” a una persona sin hogar, que consistía en fundir dos retos que la habían llegado de los suscriptores de su canal: darle oreos rellenas de dentífrico a una persona sin hogar pero “lo compensa dándole veinte euros”.

ReSet en su canal se dedica a realizar retos que le proponen sus suscriptores, algunos que podemos calificar como “graciosos” (como darle un tartazo en la cara a un amigo), mientras que en otras maltrata gatos (como por ejemplo uno en el que le da con una raqueta eléctrica).

Muchos de los vídeos de sus gatos han tenido muchísimas críticas y aunque ya rectificó y pidió perdón, parece que no ha entendido lo que ha hecho mal, ya que en su último vídeo dice que entiende que está mal porque “los animales son inferiores” que si se lo hiciera a un humano sería gracioso.

El vídeo que nos ocupa ahora, comienza con una captura de pantalla de un comentario de un suscriptor, en el que le reta a cambiar la crema de las oreos por pasta dental y dárselas a alguien por la calle, cosa que acepta con gusto y decide mezclarlo con otro reto, que consiste en “regalarle dinero a alguien que lo necesita”.

Así pues, decide darle veinte euros a una persona necesitada pero también las oreo rellenas de crema dental, grabando todo el proceso de quitarles la crema y ponerles la pasta de dientes, que es perjudicial para la salud.

Fragmento del vídeo en el que podemos ver mínimo cinco galletas (ya que en el vídeo de “disculpa” dice que solo fueron un par.

Más tarde, se graba dándole el dinero a un señor sin hogar y le pregunta que cuanto es lo máximo que le han dado nunca, quizá para demostrar que los veinte euros “eran mucho para él”. También le da un paquete de oreo abierto y se va, no sin antes grabarse mofándose del señor.

«Se siente bien cuando ayudas a una persona. A lo mejor me habré pasado un poco en la parte de Oreo con pasta dental, pero, mirando el lado positivo, eso le ayudará a limpiarse los dientes, que supongo que no se lava los dientes desde hace un par de días o desde que se volvió pobre.”

La publicación ya ha sido borrada de su canal de Youtube, pero ReSet no ha podido evitar que numerosas críticas salieran a la luz por esta “idiotez” (y perdonadme la palabra), pero no entiendo como una persona puede ser tan mala con alguien que se encuentra en una situación de desesperación.

Un día después, subió un vídeo en su twitter donde volvía con la persona sin hogar y le preguntaba si las galletas sabían raras, se mofa otra vez de que le ayudó a lavarse los dientes y le da otro billete.

Más tarde, respondió en su cuenta de Facebook a un comentario que le criticaba por este vídeo así:

«Podríamos decir que no soy tan maduro. Tengo 19 años y mi mente no es la de una [persona] de 30 o 40 años.. (…) Supongo que no pienso en las consecuencias. En el futuro pensaré un poco más antes de hacer ciertas cosas o seguiré igual de tonto como ahora xd.».

Numerosos Youtubers, entre los que destaca AuronPlay se han sumado a las críticas (llegando en ocho horas a más de 686.200 visitas), por lo que ReSet ha subido otro vídeo explicando que no piensa las cosas y diciendo (no podemos linkearlo porque el vídeo ya ha sido borrado):

Me he dado cuenta de porque la gente me critica: digamos que los gatos son inferiores (luego en un texto aclara que cuando dice inferior quiere decir que son más indefensos)(…) En ningún momento les estoy pegando, solo les he puesto en el suelo para que vengan y se electrocuten, eso no es maltrato animal. Pues con esto paso lo mismo con los vagabundos desde mi punto de vista, entonces a la gente le dará más pena cuando hago la broma a un vagabundo que si se la hiciera a una persona de la calle, la gente no le daría tanta bola.”

Tras analizar todo fríamente, no tengo claro que decir. Este tipo de comportamientos me parecen detestables y más cuando se trata de personas que tienen que aceptar lo que sea para poder sobrevivir.

Estar en la calle es una de las peores cosas que te puede pasar en la vida, te ves repudiado por la sociedad y muchas veces te hundes por el camino y más si este tipo de «gentuza» te trata como si fueras una basura.

A todos los que les ha parecido gracioso e incluso a ReSet os quiero dedicar unas cuantas líneas.

Salid ahora a la calle y pasad un día pidiendo dinero, tratando de comprender la realidad en la que viven las personas sin hogar y la desesperación que sienten por conseguir algo que llevarse a la boca.

Vivid el frío que se pasa en la calle, muchas veces con ropa hecha jirones porque no pueden permitirse comprarse ropa y con los dedos congelados por sujetar un vaso donde algunos ciudadanos os echarán al día menos de los «valiosos veinte euros» que le da ReSet a este hombre.

Vivid rodeados de incertidumbre, de miedo por si mañana podréis comer o si podréis darle de comer a vuestros hijos o familiares que dependen de lo que consigáis pidiendo.

Vivid tan solo un día la situación de estar en la calle, siendo ignorado por casi todas las personas que pasan a vuestro alrededor, siendo burlado por gente como esta o simplemente siendo un «estorbo» como si fuerais un mueble tirado en medio de la calle.

Tan solo con un día de vuestra vida, podréis daros cuenta de lo tontos y dolientes que son comportamientos como estos y de una parte de la realidad en la que viven estas personas, y tal vez, solo tal vez, consigáis empatizar un poco y no volváis nunca a verlos como un simple mueble, sino como personas que no han tenido suerte en la vida y a las que en la medida de lo posible, hay que ayudar.

Miriam Salgado Albertus