Así no, Mercedes

Mercedes Milá llamó “gordo” a un científico, en el programa de Risto Mejide, al no encontrar la manera de refutar sus sólidos argumentos.

Durante el programa «Chester In Love» que se emitió el pasado lunes 5 de marzo, la periodista Mercedes Milá insultó de forma directa a Jose Miguel Mulet Salort, profesor de Biotecnología, licenciado en Química y Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia. Este hecho tuvo lugar tras la argumentación del Doctor Mulet, en la que criticaba un libro de “pseudo-divulgación científica” llamado “La enzima prodigiosa”, el cual ha sido defendido en numerosas ocasiones por Mercedes Milá.

El Doctor Mulet explicó de forma breve qué son las enzimas y para qué sirven. A continuación, explicó que dicho libro hace apología de muchos tópicos sobre la alimentación, de los cuales la mayoría son falsos y, además, puso varios ejemplos y los argumentó de forma correcta. También hizo hincapié en la importancia de contrastar las fuentes cuando estamos buscando información en general, y en particular la referida a temas de alimentación.

Ante tal avalancha de argumentos difícilmente refutables por alguien ajeno a la materia tratada, Mercedes Milá le respondió con una falacia ad hominem (la falacia ad hominem es un tipo de argumento en el que se ataca a la persona con la que se está debatiendo exclusivamente por aspectos de la misma, sin tener en cuenta sus argumentos, criticando por ejemplo su forma de vestir, su físico etc) diciendo: “lo primero que te digo es que te leas el libro y adelgaces, porque estás gordo”, comentario ofensivo y que, inexplicablemente, fue ovacionado por parte del público presente, quien lo interpretó como un “zasca”.

Cabe destacar que, a pesar del ataque contra su físico, el Doctor Mulet en ningún momento despreció a la periodista y se comportó de una forma muy correcta, e incluso él mismo bromeó ante tal comentario.

En los últimos meses, Mercedes Milá presentó “Convénzeme con Z de Zweig” (con fallo ortográfico intencionado), programa que pretendía promover la lectura. Para ello, pedía a los invitados que valoraran libros con una “z verde”, en el caso de gustarles y una “z roja”, en el caso de que no les gustaran. No eran pocos los casos en los que las opiniones de los invitados distaban de la de Mercedes, pero siempre pidiendo respeto. “La enzima prodigiosa” apareció más de una vez en su programa, siendo siempre valorada positivamente. Debido a esto, los que lo hayan visto no esperaban menos que una defensa por parte de la misma en su intervención en el programa de Risto, pero no su comportamiento. En “Convénzeme con Z de Zweig”, los testimonios que los invitados aportaban eran historias de superación y realización personal que fueron posibles gracias a la lectura, en muchos casos. Podían gustarle más o menos las opiniones, pero nunca había lugar para los descalificativos. Todo se limitaba a la valoración literaria y a la historia que había detrás de esa valoración.

En su larga trayectoria profesional, Mercedes Milá ha sido un ejemplo para las mujeres de este país: realizando periodismo de investigación, entrevistando a famosos con un marcado carácter, denunciando y castigando el machismo en “Gran Hermano”, anunciando la autoría de diseñadoras desconocidas con cada vestimenta que presentaba (en pleno directo) o promoviendo iniciativas contra el cáncer y distintas enfermedades. Su influencia es innegable, al igual que la responsabilidad que debería asumir. En casos como “La enzima prodigiosa” queda clara la peligrosidad de tratar términos científicos sin un trabajo de verificación de las fuentes. Que la intención de este libro sea buena no justifica sus fallos. Precisamente por su labor como periodista, Mercedes Milá debería haber respetado las palabras del doctor Mulet; pues se trata de un gran experto en la materia.

 

Realizado por: Miguel Jiménez Orellana y Jesús Moreno Ruíz.

Comparte esto:

Miguel Jiménez Orellana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *