Ciberataque ‘ransomware’ afecta a empresas de todo el mundo

Un ciberataque a nivel mundial afecta al menos a 74 países el pasado viernes 12 de mayo

A lo largo del pasado viernes se empezaron a registrar focos de ciberataques por todo el mundo, y fue sobre la hora de comer cuando comenzaron a saltar las alarmas en nuestro país. Cientos de ordenadores en la sede de una de las mayores empresas de telecomunicación (Telefónica) quedaban infectados e inhabilitados.

Un ataque de tipo ‘ransomware se basa en hacer llegar mediante el correo un archivo al cual le basta con que un usuario solamente se lo descargue para entrar en la red e infectar todos los equipos que pueda. Lo que ocurre cuando un equipo queda infectado es que la pantalla queda bloqueada a la vez que aparece un mensaje avisando de que tus archivos están en peligro y que de no hacer un pago (de unos 270€ en bitcoins*) en un tiempo determinado, el precio del rescate de los archivos aumenta y no se podrán recuperar.

Lo que vería en la pantalla alguien con un equipo infectado sería algo así:ataque-ransomware

Lo peor de este ataque no fue que muchas empresas se quedaran sin trabajar media jornada perdiendo dinero, sino que el ciberataque también afectó a 16 hospitales de Reino Unido, paralizando por completo todo el sistema de cada hospital. Algo lamentable ya que pueden estar jugando con la salud de las personas en esos momentos.

Últimamente se están dando numerosos ataques cibernéticos  y la razón es muy simple. Cada vez es más la gente que descarga programas y archivos sin siquiera preguntarse qué es, ni analizarlo con un antivirus (sin mencionar aquellos/as que ni siquiera poseen un software encargado de analizar todo lo que entra al ordenador, o también conocido como firewall, sumado al antivirus). Lo primero que se debe hacer es concienciar a la gente de que a medida que avanzamos tenemos más información de valor en nuestros dispositivos, y cualquier día puede entrar un virus a través de internet y fastidiar todos los datos sin siquiera darnos la oportunidad de pagar por recuperarlos (la «suerte» que tuvieron los afectados el viernes por el ataque ‘ransomware’).

Así que, en conclusión: descargad un antivirus (existen antivirus que hacen las funciones básicas de manera gratuita) para prevenir estos ataques, que parece que nunca nos ocurre, hasta que PASA.

*bitcoin: criptodivisa válida a nivel global que se caracteriza por no depender de ningún banco ni estado.

Comparte esto:

Samuel García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *