Cristales del tiempo: el nuevo estado de la materia

Un grupo de científicos en Maryland han logrado crear el primer material cuya estructura interna cambia a medida que pasa el tiempo. Lo han llamado CRISTAL DEL TIEMPO

Suena misterioso, pero vamos a tratar de entender qué es, y por qué se le llama así.

Imagina un imán corriente con sus polos magnéticos dibujados (el Norte y el Sur) y una estructura cristalina interna. El imán no es simétrico, ya que en cada lado tiene un polo diferente (carga diferente). Además, vamos a considerar que el imán posee estado fundamental (es decir, que ninguna energía externa le afecta, o lo que es lo mismo, este está ahí sin inmutarse).

imán
Fuente: CdeCiencia

Bien, si este imán sufriera una transformación que lo hiciera cambiar a “cristal del tiempo”, su estructura cristalina pasaría a variar en el tiempo. Es decir, pasaría a tener en un momento dado estructura simétrica, después asimétrica, y así sucesivamente.A esta propiedad debe su nombre y esto daría lugar a que sus polos cambiarían sin poderse controlar pero de manera detectable.

De momento se prevé que este nuevo estado de la materia podría ser utilizado en los ordenadores cuánticos dada la rareza de su cambio de estructura en el tiempo.

Según sus creadores: “Este extraño estado de la materia resulta de una compleja interacción entre muchos controles cuánticos a nivel atómico individual

 

Comparte esto:

Samuel García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *