El teletransporte, cada vez más cerca de nosotros

Dos científicos logran teletransportar partículas a través de fibra óptica a más de 30km de distancia

¿Quién no ha soñado con levantarse un día sin agobios ni prisas pensando que no llega tarde a ningún lado porque sólo tiene que prepararse, colocarse en la máquina de teletransporte “et voilà!”?

 Si bien es cierto que esto tardará décadas en llegar, el pasado 19 de Septiembre de 2016 los científicos Quiang Zhang y Jian-Wei Pan (junto a sus colegas de la universidad de Ciencia de China) llevaron a cabo un experimento consistente en “teleportar” partículas de luz a través de redes de fibra óptica, iguales que las que promocionan las mismísimas Orange, Ono o Movistar. Para conseguir esto es preciso hacer pasar a las partículas por el proceso de teleportación cuántica, el cual consiste en “trasladar” el estado de una partícula a la localización exacta de otra, de este modo se obtiene, por consiguiente, una partícula idéntica en el lugar que deseamos.

Este proceso no sólo nos daría en un futuro lejano la ventaja de teletransportar personas u objetos, si no que en un futuro más próximo, se podría implementar para ser usado sobre nuestras conexiones a internet, y que estas fueran más seguras e “inviolables” por piratas informáticos, o cualquier tipo de virus.

 En resumen el experimento de los científicos Q. Zhang y J. Pan fue todo un éxito ya que lograron esta teleportación de partículas a lo largo de nada más y nada menos que 30,40km de distancia sobre la ciudad de Hefei, China. Una cantidad asombrosa, teniendo en cuenta que hasta ahora sólo se había teorizado e investigado sobre el tema, pero no puesto en marcha.

 «Este experimento muestra claramente que el transporte a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente factible, y, sin duda, muchos experimentos de información cuántica interesantes se construirán en el futuro a partir de este trabajo», afirma Frédéric Grosshans, del Laboratorio Aimé Cotton (CNRS) en Orsay, Francia.

Comparte esto:

Samuel García

0 thoughts on “El teletransporte, cada vez más cerca de nosotros

  1. ¡Qué tema tan interesante! Pienso que cuando alguien lea esto en un futuro -lejano, creo yo- le dará muchísima risa porque el teletransporte ya será una realidad.

  2. Hola SAMU, me siento orgullosa de ti y tu emprendimiento! sigue por ese camino, y llegarás alto. En cuanto al artículo, muy interesante. Estos chinos son de miedo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *