Mejores científicos “made in Spain” del 2016

Hoy recordamos a 10 de los mejores y más destacados científicos españoles en este año

La ciencia en España avanza día a día y a pasos agigantados. Detrás de estos pasos están los de los científicos que encerrados en sus laboratorios experimentan e investigan cada día para hacer del mundo un mundo mejor a través de la ciencia. A continuación veremos por qué se han ganado entrar en el top 10 estos científicos españoles:

  1. Guillem Anglada-Escudé, astrónomo descubridor del planeta “Próxima B”:

Junto a Pedro J.Amado (Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA) y la colaboración del Observatorio Europeo Austral (ESO), este científico español (investigador en la Universidad Queen Mary de Londres) ha descubierto el que, hasta la fecha, sería el planeta con más similitud a la Tierra, “Próxima B”. Este planeta es el más cercano a nuestro Sistema Solar con la característica de poder albergar vida. Podría ser nuestro nuevo hogar ya que la estrella a la que orbita es “Próxima Centauri”, el astro más cercano a la Tierra a parte del Sol.

  1. Felipe Atienza, cardiólogo desarrollador de un chaleco detector de arritmias:

Este cardiólogo y especialista en electrocardiogramas ha desarrollado, junto con un grupo de su hospital (Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid) y la Universidad Politécnica de Valencia, un chaleco compuesto por electrodos que permite detectar el origen de las arritmias sin tener que recurrir al cateterismo (procedimiento de diagnóstico del corazón). El dispositivo ofrece una forma de diagnosticar a los pacientes de forma menos invasiva que el cateterismo y mucho más barata.

  1. Juan Bueren logra un posible tratamiento para la Anemia de Fanconi:

Juan, jefe de División en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), junto al equipo europeo que coordina, ha llevado a cabo un ensayo clínico pionero en Europa para lograr un posible tratamiento innovador para la Anemia de Fanconi a través de una terapia génica.
El resultado obtenido en la investigación (llevada a cabo durante unos 10 años) se resume en la obtención de células malignas de la piel humana, congelarlas y (mediante un fármaco llamado “vector lentivirus”) corregir el defecto genético para volver a introducirlas al paciente cuando presente síntomas.

  1. Manuel Esteller descubre una causa que explica por qué falla la quimioterapia:

EL doctor ha descubierto junto con su equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) la segunda causa que explica por qué falla la quimioterapia y su resistencia múltiple. En resumen ha detectado que en un 10% de casos de tumores de estómago y colon se pierde una molécula (TP53TG1) encargada de prevenir la activación de la proteína YBX1. Esta proteína, cuando se activa promueve centenares de oncogenes que favorecen la resistencia a la quimioterapia, lo cual provoca que falle.

  1. Elena García Armada desarrolla un exoesqueleto para niños que sufren atrofia:

Elena lidera el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha desarrollado el primer exoesqueleto del mundo para niños con atrofia muscular espinal. Este dispositivo permite poder volver a caminar a estos niños. La estructura se basa en unos soportes ajustables para las piernas y el tronco del paciente. Pero lo que permite lograr movilidad con unos motores presentes en las articulaciones del dispositivo que imitan el funcionamiento del músculo humano, aportando la fuerza necesaria requerida para realizar cualquier movimiento o simplemente estar de pie.

  1. Roderic Guigó lidera un proyecto del procesamiento del ARN:

Bioinformático y experto en Biología Molecular y Genética ha sido uno de los científicos más nombrados este año a nivel mundial. Guigó coordina el Programa de Bioinformática en el CRG (Centro de Regulación Genómica de Barcelona) donde lidera un proyecto de procesamiento del ácido ribonucleico (ARN). Además, es investigador en el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) en Barcelona y profesor en la Universidad Pompeu Fabra. Su equipo y él pa
rticiparon en el estudio Encode (procesamiento del ARN) junto con Alfonso Valencia (Madrid).

  1. Juan Carlos Izpisúa, líder de un equipo que ha sido capaz de revertir el envejecimiento:

El Bioquímico y Farmacéutico español, junto con el equipo de investigación que lidera en el Instituto Salk, Est
ados Unidos, ha conseguido revertir el envejecimiento mediante técnicas de reprogramación celular.

El objetivo es eliminar los daños del paso del tiempo en células de ratones y humanos. Además de esta hazaña, ha conseguido restaurar parcialmente la visión perdida con la retinosis pigmentaria (ceguera hereditaria). El estudio que solamente se ha comprobado en roedores. El estudio se realizó en conjunto con el Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad Católica de Murcia y la Clínica Cemtro de Madrid; entre todos lograron introducir ADN en una parte del genoma de ciertas células que no se dividen, consiguiendo reparar parcialmente la vista de roedores ciegos.

  1. Carlos López Otín secuencia el genoma de la leucemia linfática crónica:

Se trata del científico más mencionado en la Biología Celular europea y además es uno de los referentes mundiales en cáncer y envejecimiento. Dirige junto a Elías Campo el proyecto español para la secuenciación completa del genoma de la leucemia linfática crónica, dentro del Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer. Destaca el descubrimiento e identificación de 60 genes humanos nuevos, codificantes de proteínas, asociados a enfermedades como el cáncer. Además analiza sus funciones en el desarrollo de tumores y en otros procesos patológicos.

  1. Francisco Juan Martínez Mojica desarrolla una técnica de “corta-pega” del ADN:

Estuvo muy cerca de obtener el Premio Nobel de Medicina de 2016 debido a su descubrimiento y desarrollo de una técnica de edición genética revolucionaria llamada CRISPR-Cas9. Su funcionalidad permite cortar y pegar genes a la carta, así como cambiar el destino escrito en el ADN, lo que supone un avance tremendo en cuanto a tratamiento de enfermedades como el cáncer o fibrosis quística se refiere. Esta revolucionaria técnica fue fruto de la inspiración de un descubrimiento en la defensa inmunitaria de las bacterias ante los virus, que además fue realizado por el propio Mojica.

  1. José Ángel Obeso, neurólogo líder en investigación del párkinson:

Elegido “Médico del Año” por los premios ABC Salud, José Ángel Obeso es neurólo y líder europeo en investigación del párkinson con más de 30 años de investigación en los trastornos del movimiento. Fue pionero en desarrollar la “Estimulación Dopaminérgica Continua” para la enfermedad de párkinson junto a Tom Chase y Fabriccio Stochi. También ha destacado por desarrollar un tratamiento farmacológico y quirúrgico para dicha enfermedad.

Desde Actualidad Joven queremos hacer especial mención al Físico e Informático Jesús Salgado, el cual ha colaborado en gran parte en el Proyecto Gaia. Os dejo aquí nuestra entrevista a Jesús.

Comparte esto:

Samuel García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *