Oye Google, ¿qué planes tengo hoy?

Compañías como Google, Amazon, Apple, Microsoft ponen a nuestro alcance asistentes de voz para satisfacer todas nuestras necesidades al alcance de un simple comando de voz

Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados. El grande de la manzanita revolucionó el mundo cuando en 2011 introdujo a Siri en su iPhone4S, demostrando lo fácil que era poner una alarma, enviar un mensaje o reservar mesa en un restaurante con tan sólo una o dos frases habladas al teléfono.

Tras este boom las demás empresas punteras se pusieron en marcha con el desarrollo de sus propias “personalidades asistentes” de las cuales hablaremos más adelante.

Antes, quiero hacer hincapié en lo importante que es que a día de hoy dispongamos de esta tecnología al alcance de nuestras manos. Poder tener acceso, en el ejemplo de Google Assistant, a todo lo que puedas llegar a buscar/hacer/calcular/recordar/jugar con el buscador tan sólo pronunciando las palabras correctas, como si de un “hechizo tecnológico” se tratara. Además no sólo cumplen con las funciones que traen de fábrica, sino que se pueden involucrar en tareas domésticas como reproducción de música, encendido y apagado de electrodomésticos, luces, cerraduras de puertas, etcétera.

Vamos a ver qué ofrece cada uno de los asistentes de las grandes compañías de hoy en día:

  • Siri de Apple:

    Primera versión en 2007 y sacada a la luz en 2011. Para usar Siri primero hay que disponer de un dispositivo de la marca Apple. Tan sólo con pulsar el botón principal durante 2 segundos se podrá acceder a dialogar con Siri. Sus funciones son similares a todo lo que puede hacer el Google Assistant (anteriormente mencionado), con algunas limitaciones en su año de debut debido a la falta de globalización al ser usado en otros países y no funcionar una buena cantidad de funcionalidades restrictas a estar en los Estados Unidos.
  • Amazon Alexa:

    Lanzada al mercado en 2014, junto con el Amazon Echo. Alexa fue el siguiente asistente de voz en aparecer de la mano de Amazon. Fue el primer asistente en incorporar un “mercado” de funciones para asistentes de voz, permitiendo a las marcas desarrollar sus propios intents(1) y permitir al usuario elegir ese “pack de funcionalidades” para su AlexaSi por ejemplo has adquirido una cerradura inteligente (por ejemplo Nuki Smart Lock), es la propia empresa de la cerradura la que pone a tu disposición su paquete de comandos disponibles para interactuar con la cerradura en la tienda de Amazon para que tú te las descargues y se vayan actualizando conforme vayan añadiendo más.
  • Microsoft Cortana:

    Desvelada por primera vez en 2013, pero disponible en dispositivos en 2015. Cortana utiliza el motor de búsqueda de Bing, puede hacer anotaciones y recordatorios. Solamente era accesible desde dispositivos con sistema operativo Windows en su lanzamiento, pero hoy en día se puede usar en determinados países tanto en Windows como en Android e iOS. El hecho de que use un motor de búsquedas muy poco utilizado baja su valor respecto a los demás, que hacen uso de Google…
  • Google Assistant:

    Presentado en 2016, junto con el Google Home. Naturalmente estamos ante el asistente candidato para rivalizar con Siri de Apple, ya que sólo con la cantidad de búsquedas que Google recibe a diario ya podría entrenar a una inteligencia artificial para entender qué está pidiendo cada persona exactamente. Además no olvidemos que antes de esto, Google introdujo desde Android-4.1-Jelly Bean Google Now, el cual permitía interaccionar con el dispositivo mediante la voz a modo de pregunta respuesta, sin llegar a tener un carácter conversacional, pero que sin duda ha sido precursor de lo que es capaz hoy en día el Google Assistant. No olvidemos que, al igual que Siri y a diferencia de los demás mencionados, Google Assistant está disponible tanto en sus dispositivos inteligentes Google Home y Google Home Mini como en cualquier smartphone corriendo una versión de Android superior a la 6.0 Marshmallow, o incluso en cualquier dispositivo de manera no nativa. En el caso de Android basta con decir: “Hey Google!” y ya estará listo para escuchar lo que tengas que decirle/preguntarle/ordenarle.

Es increíble el potencial que tiene todo esto a nivel tecnológico, pero es cierto que puede levantar algún miedo ya que, si en cualquier momento puedo decir Hey Google! y el dispositivo va a entenderme, ¿eso significa que está escuchando todo el tiempo todo lo que se dice a su alrededor?… No sabemos con qué fin se recoge esa información, o si se recoge si quiera. Pero lo que sí sabemos es que esto definitivamente nos va a hacer la vida mucho más fácil.

 

 

 

 

 

 

1-> Intent: comando interpretado por el asistente, mediante el cual reconoce qué acción se debe llevar a cabo para ejecutarla.

 

Comparte esto:

Samuel García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *