Premios Nobel 2016, ¡Haciendo historia!

Hoy se ha conocido el último de los elegidos para formar parte de la historia , puesto que han pasado a formar parte del selecto grupo de personas galardonadas con el Premio Nobel

El Premio Nobel es probablemente el galardón más excepcional que puede recibir una persona dentro de los campos de la Física, la Química, la Medicina y la Fisiología, la Literatura y la Economía (además del Premio Nobel de la Paz). Es un reconocimiento anual a algunas de las personas o instituciones más brillantes del momento y que, a menudo, la mayoría de los ciudadanos desconocemos.

Esta condecoración comenzó a darse en el año 1901, tras la muerte de Alfred Nobel en 1896. Alfred Nobel fue un industrial que consiguió generar una gran fortuna con la fabricación de armamento. Varios años antes de morir, el propio Alfred pudo ver cómo iba a ser recordado tras su muerte. Una noticia de un periódico indicaba por confusión (realmente quien había fallecido era su hermano) que el empresario había muerto y que este pasaría a la historia como el hombre que se hizo rico como “mercader de la muerte”. Este hecho consternó a nuestro protagonista, que decidió dedicar su fortuna a cambiar esa imagen para ser recordado de otra forma.

De esta forma, tras su fallecimiento, se comenzó a entregar este distintivo, entregado actualmente por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel.

Estos son los galardonados de este año:

-FÍSICA: en este caso tenemos un “triple empate”, puesto que ha sido otorgado conjuntamente a los británicos David James Thouless, Duncan Michael Haldane y John Michael Kosterlitz, por sus estudios sobre el comportamiento de la materia a niveles microscópicos.

-QUÍMICA: también han sido tres los elegidos para recibir este premio, James Fraser Stoddart (Escocia), Jean-Pierre Sauvage (Francia) y Ben Feringa (Países Bajos), por el desarrollo de “máquinas” de tamaño molecular.

(Para más información sobre esta creación revolucionaria os adjunto un artículo de mi compañero Samuel García en el que profundiza mucho más en el tema https://tuportalactual.wordpress.com/2016/10/10/puede-ser-una-maquina-mas-pequena-que-un-pelo-si-20-000-veces-mas/ )

-FISIOLOGÍA Y MEDICINA: el japonés Yoshinori Ohsumi se ha convertido en el único asiático en recibir este reconocimiento este año, gracias a su descubrimiento sobre el funcionamiento de la autofagia (proceso presente en el metabolismo celular encargado del “reciclaje” de algunas moléculas).

-LITERATURA: ha sido el último premio otorgado y no ha dejado a nadie indiferente. Además, entrando por todo lo alto en la historia, ya que es la primera vez que el premio no se lo lleva un escritor. La leyenda de la música, el norteamericano Bob Dylan ha sido seleccionado para esta ocasión tan especial, lo que ha desatado la locura por todo el mundo.

-PAZ: con casi toda probabilidad este ha sido (como ya ocurrió en otras ocasiones) el premio con mayor controversia. Juan Manuel Santos (presidente de Colombia) ha sido elegido como el “hombre de paz” de este año debido a su intento de conseguir la paz en Colombia, sin embargo, no consiguió salir vencedor del referéndum en el que se sometía a votación la paz con el grupo armado las farc. Como tributo a su causa ha decidido donar la cuantía íntegra de este premio a las víctimas del terrorismo en Colombia.

-ECONOMÍA: aunque no por triple partida, esta condecoración también ha sido compartida. Oliver Hart (Reino Unido) y Bengt Holmström (Finlandia) fueron elegidos el pasado lunes como las personas más destacadas en el campo de la economía, por su “contribución a la teoría de los contratos”.

Aunque este galardón no está reconocido como Premio Nobel, popularmente se conoce de esta forma. En realidad este premio es el “Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia”, y se comenzó a entregar en 1969 en honor a Alfred Nobel.

Por ser algunas de las personas más relevantes en sus diversos campos, quizá este reconocimiento (principalmente en lo económico) se quede escaso si comparamos lo que ellos reciben a cambio de todo lo que aportan a la sociedad, a la investigación, al progreso y al desarrollo.

Aún así, desde Actualidad Joven, les agradecemos todo su trabajo y es fuerzo y les damos la enhorabuena por tan merecido galardón.

 

Miguel Jiménez Orellana