8 mujeres que cambiaron la historia de la informática

Cuando hablamos de informática, todos sabemos (lo dicen las estadísticas y mi propia clase de informática) que, por desgracia, el número de mujeres estudiando o trabajando en este área es mucho menor que el de hombres.

Da la casualidad que en mis 3 años de carrera, salvo por excepciones, han sido siempre mujeres las que han destacado de manera sobresaliente en todas mis clases. Y no sólo eso, si no que siempre tenían los apuntes mucho más claros, ordenados, etc.

A propósito del Día Internacional de la Mujer (el próximo 8 de Marzo) y de esta tremenda desigualdad, veremos las 8 mujeres que más han influido en la historia de la informática:

  1. Ada Lovelace: se trata de la primera programadora en la historia. Amante de las matemáticas, describió a base de notas un lenguaje de programación básico que ha sido el punto de partida de muchísimos lenguajes. Tuvo algo de reconocimiento ya que EEUU creó un lenguaje en su honor llamado Ada.

    Ada_Lovelace_Science & Society Picture Library
    Fuente: Science & Society Picture Library
  2. Hedy Lamarr: precursora del WiFi y Bluetooth. Considerada la «mujer más hermosa de Europa» demostró que no todo su talento estaba en su belleza. Patentó una versión inicial básica de una tecnología inalámbrica precesora del WiFi y Bluetooth.

    Hedy_lamarr_MGM Clarence Bull
    Fuente: MGM Clarence Bull
  3. Jude Milhon: creadora del ciberpunk. Digitalmente conocida, con su nick «St. Jude», por ser una gran hacker y defensora de los derechos personales en internet. En una época en que los hombres predominaban en la red, Jude pronunciaba «¡Las chicas necesitan módems!». Marcó el punto de inflexión en el que muchas mujeres se animaron a entrar a este mundo con la siguiente frase:

    Tal vez las mujeres no seamos buenas para la lucha física, pero sin duda sobresalimos en el manejo del teclado. Deberíamos entender la red como la escuela de la vida a la que muchas de nosotras no fuimos nunca, exponernos y sacarnos el miedo a no ser lo bastante simpáticas, lo bastante educadas, lo bastante fuertes, lo bastante lindas, lo bastante inteligentes o lo bastante lo que sea.

    Jude_Trescabehling
    Fuente: Trescabehling

     

  4. Evelyn Berezin: «madre» del Word. Si hay algo que usa la inmensa mayoría de personas en el mundo es un editor de texto, y eso es precisamente lo que ideó esta mujer para hacer la vida de las secretarias y secretarios mucho más fácil y productiva.

    evelyn-berezin_fseneca
    Fuente: Fseneca
  5. Lynn Conwaydestacó de manera sobresaliente en el desarrollo de chips microelectrónicos en la década de los años 60-70. Su historia si embargo no acabó como se esperaba. Lynn sufrió un fuerte rechazo por parte de la empresa en la que trabajaba debido a que en 1967 comenzó un tratamiento de cambio de sexo, ya que se trataba de una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. IBM la despidió, pero más adelante, y por su propia cuenta se reinventó como programadora y comenzó desde cero.

    Lynn_Conway_Charles Rogers
    Fuente: Fotógrafo Charles Rogers
  6. Frances E.Allen: ganadora del premio Turing, estableció las bases (tanto teóricas como prácticas) de la optimización automática en compiladores, es decir, lo que permita que un ordenador entienda lo que un programador escribe. Sus técnicas se siguen utilizando a día de hoy. Según ella «las mujeres volverán a interesarse por la computación  cuando esta sea esencialmente relevante para la sociedad».

    Rama
    Fuente: Rama
  7. Grace Murray Hopper: desarrolló el primer compilador, el cual era capaz de ser utilizado en cualquier ordenador. No sólo era científica sino también militar con grado de almirante. Esto hizo que influyera mucho en las fuerzas armadas, destacando no sólo por ser excelente, sino por ser de las únicas mujeres.

    COMPUTER HISTORY
    Fuente: Computer History
  8. Top secret Rosies: grupo de mujeres matemáticas e informáticas que realizaron todo el cálculo de balística durante la II Guerra Mundial en el bando estadounidense. Dado que los hombres habían sido llamados a combatir, en un principio las mujeres en general trataban de crear tablas para servir de guía a los militares de balística. Fue cuando las Top secret Rosies se juntaron para formar la ENIAC, capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones al segundo, devolviendo tablas con cálculos de balística en tiempo récord. Por desgracia John Presper Eckert y John William Mauchly, ingenieros encargados de la mera construcción de la ENIAC se llevaron el mérito total y el esfuerzo de las chicas cayó en el olvido. Hoy las rescatamos, sus nombres eran: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence.

    U.S. Army photographer
    Fuente: U.S. Army photographer

Si algo hay que aprender es que, ya sea en la informática, o en cualquier aspecto, el trabajo de cualquier persona, sin importar el sexo ha de ser valorado.

echo «FELIZ DÍA DE LA MUJER (INFORMÁTICA)»;

Comparte esto:

Samuel García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *