Noam Chomsky y sus 88

Lingüista, crítico de medios, profesor universitario, psicólogo, informático teórico, escritor político, pedagogo e intelectual público. Además es norteamericano y judío. Un estudioso del ser humano en toda regla. El New York Times lo confirma:  Noam Chomsky es uno de los más importantes pensadores contemporáneos.

Ayer, este genio, cumplió años. No es pura suerte adueñarse en 88 otoños de esta cantidad de envidiables cualidades.

Todo comenzó cuando su padre, también lingüista, le contagió su curiosidad por el estudio de una de las principales herramientas de la comunicación humana; el lenguaje. Si damos un salto cuantitativo importante en el tiempo, Chomsky acabará revolucionando el dogma de la lengua, al presentar una teoría lingüística que se integra dentro de la ciencia cognitiva.

Chomsky, desveló la capacidad innata que poseen los seres humanos para adquirir las facultades lingüísticas. En otras palabras: ya desde niños, tenemos la competencia connatural del habla. Ésta es una milésima parte de un estudio que aporta con creces en el campo de la sintaxis.

Además fue y sigue siendo un activista. Criticó ferozmente la política exterior americana, poniendo su punto de partida en la Guerra de Vietnam. Ahora, reprocha la situación a la que Norteamérica ha llegado, tras pasar a manos del magnate multimillonario.

Por ejemplo, el pasado 5 de diciembre, en la celebración del medio independiente Democracy Now en Nueva York, transmitió una gran preocupación ante la actual situación medioambiental. Chomsky quizo hacer saber que Trump, tiene en sus manos el poder de conducir la contaminación del planeta a sus peores consecuencias. Y lo está haciendo.

También ha alzando la voz en numerosas ocasiones en contra de cualquier tipo de manipulación, como la generada por los medios de comunicación de masas o la potenciada en el actual sistema educativo. La táctica es similar: aquellos que controlan los medios son los que en realidad están interesados en mantener el status quo. De esta forma, el sistema educativo apunta, en general, a mantener el privilegio de las élites.

No cabe duda que Chomsky es, un año más, uno pilares fundamentales de la opinión pública. Un intelectual en toda regla que no deja de aportar a la sociedad, ya sea en el campo de la lingüística, de la política, la filosofía o educación.

Feliz cumpleaños, Noam Chomsky.

«La gente paga por su propia subordinación” Noam Chomsky

Comparte esto:

Arancha Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *