Retrospectiva: Daft Punk

20 años después de ‘Homework’, su primer álbum, ‘Daft Punk’ se ha convertido en un elemento clave para la música electrónica. En este tiempo ha experimentado lo que es realizar la banda sonora de una película de Disney, grabar un disco en 12 días, mientras en otro tardó 4 años o revolucionar la escena con sus inesperadas apariciones en Coachella; entre otros hitos.

ANTECEDENTES

Guy-Manuel y Thomas Bangalter, junto al guitarrista del futuro Phoenix (Laurent Brancowitz), tenían un grupo llamado Darlin’. En 1992 recibieron una crítica de ‘Melody Maker’, en la que acusaban a sus canciones de ser «daft punky trash» (basura punk e informal). Será a los dos años cuando saquen su primer EP , ‘The New Wave’, utilizando esa crítica para ponerse nombre: fue entonces cuando nació ‘Daft Punk’.

Capture-d’écran-2015-06-25-à-14.25.25.png
Crítica de Darlin’ en la desaparecida Melody Maker

 

 

 

 

 

 

INICIOS

Pasando de ‘Soma Records’ a ‘Virgin Records’ en 1996, preparan el que será su primer álbum de
estudio: ‘Homework’. Éste sale a la luz el 20 de enero de 1997, convirtiendo en famoso al dúo francés. ‘Da Funk’‘Around the World’ se convirtieron en éxitos con sus videoclips en’MTV’. Artistas de la talla de Madonna o David Bowie

daftpunk-homework
‘Homework’ (1997)

trataban de trabajar con ellos, sin éxito. Fueron ocultando sus rostros con más frecuencia, a medida que se acercaba el «nuevo siglo». Pedro Winter, su representante durante 10 años, cuenta en ‘Daft Punk: Unchained’ que una vez rechazar
on ir en limusina y trataban de ir disfrazados a todas las reuniones, entrevistas y sesiones fotográficas. 16 canciones de inspiración techno y gran fuerza tenían la «culpa» de estas decisiones.

 

 

 

EL «EFECTO 2000»

interstella5555
‘Interstella 5555’. Contó con la participación de Leiji Matsumoto (creador del Capitán Harlock).

Con la llegada del siglo XXI, anuncian su paso de humanos a robots. Tony Gardner diseñó sus cascos, dejaron de vestirse como la gente de a pie; de manera que sus entrevistas en radio son la única manera de corroborar que no han podido desprenderse de sus cuerpos. 2001 fue el año del segundo álbum de los «robots», suponiendo un giro de 180 grados a su estilo musical. ‘Discovery’ tuvo más éxito que su predecesor, con temas que se escuchaban en las radios de todo el mundo y cosechaban premios. ‘One More Time’, ‘Aerodynamic’ o ‘Harder Better Faster Stronger’, se convirtieron en clásicos de la música electrónica. La presentación de este álbum fue realizada de manera poco convencional: ‘Daft Punk’ produció ‘Interstella 5555’, una película muda que contenía los temas del mismo.

 

daft_punk_-_discovery
‘Discovery’ (2001)

 

 

 

 

 

 

 

CAMBIOS

Durante años, ‘Daft Punk’ ha tratado de desmarcarse de los movimientos habituales. En

humanafterall
‘Human After All’ (2005)

2005 sale a la luz su tercer trabajo ‘Human After All’, hecho en 12 días. La intención con este disco era volver a sus inicios, cosa que no entendió la crítica. Su discográfica no sabía la manera de promocionar este álbum, pero el que iba a ser el videoclip de ‘Human After All’, se convirtió en una película: de modo que nació ‘Electroma’. Trata de un mundo de robots en el que dos de ellos quieren ser humanos.Sin embargo, ‘Technologic’ (uno de sus singles) sí fue aplaudido por la crítica. Con los años, los críticos de este álbum cambiaron de opinión; además de verse la influencia del mismo en grupos como ‘Justice’ (toda la vertiente «French Touch 2.0»)

 

Llegamos a un año clave para la historia de la música: 2006. En ‘Coachella’, ‘Daft Punk’ hizo acto de presencia. Todo lo que tenía que ver con su actuación era sorpresa, hasta el punto de que Pedro Winter no vio ni escuchó nada de ella hasta en un ensayo en

alive-cover
‘Alive’ (2007)

días anteriores. Se trataba de una pirámide cubierta de leds, en la que los dos robots mezclaban sus temas en directo. Fue el nacimiento del ‘EDM’ (Electronic Dance Music), dedicado a hacer de la música un espectáculo visual y sonoro con distintos recursos (remezclas en directo, mashups, fuegos artificiales). Con el contenido presentado en ‘Coachella’, realizaron un álbum y gira del mismo; de manera que consiguieron el Grammy al mejor álbum de música Electrónica en 2009.

 

A los pocos años, firman un contrato con Disney por el que realizaran la BSO de ‘Tron: Legacy’, película que no obtuvo buenos resultados en taquilla; además de no ser una buena secuela de su predecesora. Joseph Trapanese (encargado de mezclar en el proceso), relaciona la idea de ‘Random Access Memories’ con el proceso de elaboración de la BSO de esta película, debido a que dio la oportunidad a Guy-Man y Thomas de mezclar música electrónica con música clásica.

tron_legacy_soundtrack
‘Tron: Legacy’ (2010)

RECONOCIMIENTO

Tras cuatro años de grabación (y cambiar de discográfica por ‘Columbia’), sale en 2013 ‘Random Access Memories’ (RAM), su último álbum. En él, proponen una vuelta a los sonidos que marcaron distintas épocas, por medio de una grabación meticulosa y artistas que conozcan al detalle cada instrumento. Se valieron de la experiencia de Nile Rodgers o Giorgio Moroder entre otros para convertirse en el primer grupo de música electrónica que

random_access_memories
‘Random Access Memories'(2013)

consiguió cinco Grammys. Su primer single, ‘Get Lucky’, fue número uno en las listas de todo el mundo y el culpable de que Pharell Williams consiguiera reconocimiento por ser su vocalista. A pesar de que hace tres años que salió, este álbum ha servido de influencia en los últimos trabajos de M83 o Justice; ello se debe a la intención de «rescatar» viejos sonidos o «desentenderse» de la escena actual.

daftpunkhug.png
Abrazo entre Thomas y Guy-Man durante la gala de los Grammys 2014 (fuente: CBS)

Desde su elaboración, ‘Daft Punk’ ha colaborado en dos ocasiones con ‘The Weeknd’ (‘Starboy’ y ‘Feel it Coming’, a finales del pasado año) y reapareció en la gala de los Grammys 2017. Esperemos que sigan sorpendiéndonos y haciéndonos disfrutar con sus éxitos por mucho tiempo. Gracias a ellos, la música está a salvo.

giphy.gif
Actuación de ‘Daft Punk’ con ‘The Weeknd’ en los Grammys 2017 (fuente: CBS)

 

 

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *