LGTBI
Qué es el Partido Feminista y en qué consisten las ideas TERF

La formación de Lidia Falcón ha sido expulsada de Izquierda Unida por su posición en contra del colectivo trans.

Desde el pasado sábado, el Partido Feminista de España ha dejado de formar parte de Izquierda Unida. Con un 85% de votos a favor, la Asamblea Político Social aprobaba la expulsión de la formación de Lidia Falcón por “reiterados incumplimientos estatutarios y mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos de IU”.

El Partido Feminista de España ingresó como parte de la coalición de Izquierda Unida en 2016, tras aprobar la decisión de solicitar el ingreso en su II Congreso y su programa electoral, en 2015. Desde entonces, la formación ha pasado de incluir la cobertura sanitaria pública de las operaciones de cambio de sexo, a mostrarse en contra de las leyes trans, principal motivo de su expulsión.

Orígenes

Su creación data de 1975, fundado por la abogada y militante antifranquista Lidia Falcón. Se constituyó en 1979 y se legalizó en 1981. Desde entonces, el punto más destacable de la formación ha sido conseguir 28.901 votos en las elecciones europeas de 1999 (el 0,14% del total). Antes de su expulsión, el Partido Feminista disputaba con el Área de Libertad de Expresión de Izquierda Unida la posición de la coalición sobre los derechos de las mujeres y el colectivo LGTB.

Las razones tras su expulsión de IU

En reiteradas ocasiones, el PFE ha hecho públicas declaraciones en comunicados y en redes sociales en contra del colectivo -varias veces con Lidia Falcón articulándolos en primera persona-. Para la formación, los hombres trans son “mujeres con barba”, ha afirmado que, si se aprueban las leyes trans, “viviremos la pesadilla de las inglesas obligadas a compartir los váteres trans que ni siquiera se han operado” y acusa a los colectivos de homosexuales y transexuales de realizar “movimientos de propaganda ideológica”.

Qué es el término «TERF» y cuál es su relación con el PFE

La posición del PFE y su líder entraría en la definición de TERF: Feminista Radical Trans-Excluyente. Se trata de una corriente de los años 70 que rechaza a las personas trans. Su fundadora, Janice Raymond, criticaba a la ingeniera de sonido Sandy Stone (abiertamente trans) por generar mezclas “masculinas”. La integrante de Olivia Records llegó a abandonar su carrera musical, debido a las amenazas de muerte que recibía. Desde entonces, Raymond siguió publicando textos en contra del colectivo trans y sus ideas se expandieron por todo el mundo.

La Federación Trans acusó al Partido Feminista de cometer un delito de odio, a causa de sus argumentaciones en contra de la Ley Trans en diciembre del año pasado. Izquierda Unida exigió una rectificación y el PFE emitió un comunicado acusando a ALEAS-IU de ser «producto claro de la ideología patriarcal». A las semanas, se produciría la votación y posterior expulsión del Partido Feminista, con Falcón afirmando que tuvo «5 minutos para contestar unas acusaciones que llenaban 5 folios» y que aprobaron la Ley Trans «sin leerla».

La expulsión del PFE generó reacciones a favor y en contra. Destacan las de escritoras sobre feminismo como Nuria Varela y Loola Pérez.

Os recomendamos:

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *