Italia-España: fantasmas del pasado

La renovada Selección de Española de Julen Lopetegui continúa su andadura. Tras golear a Liechtenstein (8-0) en la primera jornada de la fase de grupos de cara al Mundial de Rusia 2018, ‘La Roja’ se medirá a un viejo conocido: Italia. Ambos conjuntos nacionales se han enfrentado en numerosas ocasiones, ofreciéndonos momentos para el recuerdo, como la apasionante tanda de penaltis de los cuartos de final en la Eurocopa 2008 o la goleada española (4-0) en la final de la Eurocopa 2012. El Juventus Stadium será hoy testigo (20:45, TVE) de uno de los grandes duelos entre combinados nacionales, con la clasificación para el Mundial de 2018 como telón de fondo.

2383775_w2.jpg

Los hombres de Lopetegui ocupan la primera posición del grupo G, con 3 puntos, empatados a unidades con el conjunto transalpino. La goleada a Liechtenstein da alas a una España que con una segunda victoria podría dar un golpe sobre la mesa, consiguiendo un gran paso en su camino a Rusia 2018. Mientras, los pupilos de Giampiero Ventura pelearan por tres puntos que les aúpen al liderato, dejando así atrás a su principal rival en el grupo G, tras vencer en Israel por 1-3.

El duelo estará engalanado con una histórica rivalidad entre los dos equipos. Los Italia-España han sido sinónimo de entrega, sacrificio y sobre todo, ilusión. La Selección consiguió superar la infranqueable barrera de los cuartos final en la Eurocopa 2008, derrotando a los italianos en la tanda de penaltis. Cuatro años después, ambos conjuntos se veían las caras de nuevo, esta vez en la finalísima de la edición de 2012. ‘La Roja’ goleó sin piedad a los transalpinos (4-0) y creó un sentimiento de venganza en el país italiano, que, tras la nueva derrota en la Confederaciones, acabaría llegando en junio de 2016. Una floja España cayó 2-0 ante los de Conte, siendo eliminada del torneo y consumiendo la ‘vendetta’.

Convocatorias

Por parte del combinado nacional español, el técnico Julen Lopetegui presenta una lista de 24 futbolistas, con algunas bajas y nuevas incorporaciones. En la portería repiten David De Gea y Pepe Reina, y se les une Sergio Rico, que regresa a la convocatoria después de que en la anterior fuera sustituido por Adrián San Miguel. En la defensa: Piqué, Sergio Ramos, Nacho, Iñigo Martínez (sustituye al lesionado Javi Martínez), Jordi Alba y Carvajal. En el mediocentro: Iniesta, Koke, Thiago, Sergi Roberto, Isco, Silva, Busquets, Saúl, Vitolo, Lucas Vázquez y Ander Herrera (convocado por molestias de Thiago Alcántara). Finalmente, Diego Costa, Nolito, Morata y Callejón son los delanteros con los que contará mañana la Selección Española.

Italia ha convocado a 26 futbolistas para el duelo ante España. En la portería, Buffon, Perín y Donnarumma. En la defensa: Astori, Barzagli, Chiellini, Bonucci, Criscito, Darmian, Ogbonna, De Sciglio y Romagnoli. Mediocampo para Bonaventura, Bernardeschi, De Rossi, Candreva, Montolivo, Florenzi, Parolo y Verratti. La delantera será para Eder, Gabbiadini, Belotti, Immobile, Pellè y Nicola Sansone.

Últimos cinco precedentes (en partido oficial)

Italia 2-0 España (octavos de final, Eurocopa Francia 2016)

España 0-0 Italia (gana 7-6 España en penaltis, Copa Confederaciones Brasil 2013)

España 4-0 Italia (final, Eurocopa Polonia/Ucrania 2012)

España 1-1 Italia (primera jornada fase de grupos, Eurocopa Ucrania/Polonia 2012)

España 0-0 Italia (gana 4-2 España en penaltis, cuartos de final, Eurocopa Austria/Suiza 2008)

Posibles onces titulares 

Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Candreva, Verratti, Parolo, Bonaventura, Montolivo; Eder y Pellè.

España: De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke, Iniesta; Vitolo, Diego Costa y Silva.

Comparte esto:

ANGEL MORAN SANTIAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *