Jornada 5 de UEFA Champions League: grupos A, B, C y D

Concluye la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions y con ella ya tenemos dos nuevos equipos clasificados matemáticamente para la siguiente fase. Barça y Manchester City acompañan a los Arsenal, PSG, Atlético, Bayern, Real Madrid, Borussia Dortmund, Leicester, Mónaco, Leverkusen y Juventus al sorteo de octavos de final. Por su parte, conjuntos como el Borussia Mönchengladbach, Basilea o Rostov quedan relegados a la pelea por la plaza de Europa League (en el caso de los alemanes ya es matemática la clasificación para la EL), mientras otros como el Dynamo de Kyev se despiden de la competición. Además,  varias de las primeras posiciones de cada grupo aún no están decididas. Sin duda, la sexta y última jornada de Champions League será realmente emocionante.

Grupo A

Arsenal FC 2-2 Paris Saint-Germain

Apasionante choque por la primera plaza del grupo A. Arsenal y PSG llegaban al partido ya clasificados matemáticamente para octavos, y con el liderato en juego. La igualdad reinó en un partidazo que deja todo por decidir en la última jornada. Cavani adelantó al conjunto de Unai Emery (18′), pero en el añadido del primer tiempo Giroud empató de penalti (45’+1). En la segunda mitad, Verratti se equivocó de portería (60′) y el equipo inglés marcó el 2-1. Sin embargo, en el tramo final, Iwobi hizo lo propio (77′) y con un gol en propia meta colocó el definitivo 2-2 en el marcador. Intensidad y mucho fútbol en el Emirates Stadium. El punto deja a los dos equipos empatados a 11 puntos, pero con el conjunto londinense por encima por el goal average. Todo se decidirá en la próxima jornada europea.

Ludogorets 0-0 FC Basel

Duelo homónimo por la tercera plaza de Europa League. Si el Arsenal-PSG fue un partido por el primer puesto, el partido de Bulgaria lo fue para decidir que equipo accederá a dieciseisavos de final de la segunda competición continental. Y como ocurrió en el otro choque, todo se decidirá en la sexta jornada. El equipo suizo fue superior al Ludogorets y mereció la victoria, pero el guardameta local Stoyanov se erigió como el gran héroe de la noche, salvando a su equipo con tres intervenciones de gran nivel. El empate deja a ambos conjuntos empatados a 2 puntos, con el Basilea por encima debido al goal average.

Grupo B

Nápoles 0-0 Dynamo de Kyev

El grupo B está al rojo vivo. Un Nápoles que llegaba como líder al choque, no pudo pasar del empate ante el equipo ucraniano, que tras el empate queda eliminado de la competición y sin opciones de acceder a Europa League. Los italianos dominaron el partido y tuvieron numerosas ocasiones para ganar, pero el Dynamo se defendió bien y el 0-0 inicial se mantuvo al término de los 90 minutos. El punto deja al equipo de Sarri líder de grupo, pero con nada decidido, pues se encuentra empatado a 8 puntos con el Benfica y solo uno por encima del Besiktas. Al Nápoles le vale un empate en Lisboa en la próxima jornada para cerrar su clasificación a octavos, pero deberá ganar si quiere pasar como primero. Por su parte, el Kyev es colista (2 puntos).

Besiktas 3-3 Benfica

Precioso partido que demuestra que la Champions es la Champions. No hay otra competición igual. Besiktas y Benfica llegaban al duelo tan solo separados por un punto, y tras concluir el partido todo sigue igual. El conjunto lisboeta se las prometía muy felices tras marcharse 0-3 al descanso, con goles de Guedes (10′), Semedo (25′) y Fejsa (31′), pero el empuje de la afición turca y la charla motivacional del técnico Senol Günes incendiaron al Besiktas en la segunda mitad. El equipo turco arrasó a los portugueses y logró empatar el encuentro, por mediación de Tosun (58′), Quaresma (83′, penalti) y Aboubakar (89′), cuajando una segunda parte épica y que quedará en la retina de todos los presentes en el Besiktas Arena. El empate deja a ambos equipos con 7 y 8 puntos respectivamente, y aún tienen opciones de clasificarse para octavos, incluso de ser primeros de grupo.

Grupo C

Borussia Mönchengladbach 1-1 Manchester City

Tablas que dejan todo resuelto para ambos equipos. Alemanes e ingleses llegaban al partido con la necesidad de ganar. Los locales para asegurar la Europa League e incluso soñar con los octavos de final, y los de Guardiola para obtener la clasificación matemática para la siguiente fase. Raffael adelantó al Gladbach (23′), pero antes del descanso David Silva marcó el 1-1 (45’+1). En la reanudación, Stindl fue expulsado (51′), y poco después, Fernandinho dejaba también al conjunto citizen con diez hombres (63′). Los dos equipos gozaron de ocasiones para llevarse la victoria pero finalmente el marcador no se movió. El punto da la clasificación matemática al Borussia (tercero con 5 puntos) para la Europa League, pero lo deja fuera de la Champions. Por su parte, el City obtiene la clasificación para octavos de final y queda relegado al segundo puesto (8 puntos).

Celtic Glasgow 0-2 FC Barcelona

El Barça cosechó su cuarta victoria en la competición y consiguió la clasificación matemática para octavos de final, además de asegurar el primer puesto. Lionel Messi volvió a dar un recital de fútbol y maravilló al Celtic Park, marcando dos goles (24′ y 56′, el segundo de penalti). Los azulgrana fueron mejores que los escoceses, y pudieron haber logrado una victoria más abultada, pero el Celtic también gozó de varias ocasiones para batir a Ter Stegen, en especial tras el 0-1. La victoria otorga el pasaporte para octavos al Barça (líder con 12 puntos) y elimina al equipo escocés (colista con 2 puntos) de la Champions, privándole además de obtener la plaza de Europa League, por la diferencia de goles con el Borussia Mönchengladbach.

Grupo D

FC Rostov 3-2 Bayern de Múnich

La sorpresa de la jornada. El Bayern de Carlo Ancelotti llegaba a Rusia ya clasificado para octavos, pero con la urgencia de ganar para seguir la estela del Atlético de Madrid, y poder disputarle la primera plaza del grupo D. Sin embargo, en Rostov se encontró con un equipo aguerrido, luchador y decidido a conseguir el tercer puesto para así seguir compitiendo en Europa. Douglas Costa (35′) adelantó a los alemanes , pero Azmoun empató al filo del descanso (44′). En la segunda mitad, Poloz marcó el 2-1 de penalti (50′), pero Bernat puso las tablas solo dos minutos después (52′). Finalmente, y con el conjunto bávaro buscando el 2-3, el equipo ruso logró el tanto de la victoria, obra de Noboa (67′), cuajando así la primera victoria del Rostov en la fase de grupos. Los tres puntos dejan al equipo ruso (tercero con 4 puntos) a las puertas de la Europa League, aunque deberá jugarse la tercera plaza ante el PSV. Por su parte, el Bayern (segundo con 9 puntos) ve frustrado su deseo de alcanzar la primera plaza y obtiene la clasificación como segundo de grupo.

Atlético de Madrid 2-0 PSV Eindhoven

En Europa nadie tose al Atlético. Cinco jornadas disputadas que se cuentan con victorias rojiblancas. Siete goles marcados y tan solo uno recibido. 15 puntos y con la primera plaza del grupo D asegurada. Así se las gastan los de Simeone, que ayer superaron al PSV en el Calderón con goles de Gameiro (55′) y Griezmann (66′), demostrando que la doble G es la pareja goleadora de moda. Los holandeses apenas inquietaron a Oblak y fueron ampliamente superados por un Atlético que quiere repetir final europea tras lograrlo en 2014 y 2016. Y a este nivel, no hay ninguna duda de que el conjunto colchonero es uno de los máximos favoritos para alzar el trofeo. La victoria certifica el primer puesto para los madrileños (líderes con 15 puntos), mientras que deja al PSV como colista (1 punto) y con escasas opciones de conseguir la tercera plaza.

Comparte esto:

ANGEL MORAN SANTIAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *