Jornada 5 de UEFA Champions League: grupos E, F, G y H

El final de la fase de grupos de la Champions League se acerca. Tras la consecución de la pasada jornada del martes, equipos como el Mónaco,  Bayer Leverkusen, Real Madrid  y Juventus han conseguido la clasificación matemática para octavos de final. La otra cara de la moneda nos deja eliminaciones como la del Tottenham o Sporting de Lisboa, además del hundimiento de los colistas Brujas y Dinamo Zagreb. Los caídos tendrán el consuelo de pelear por la tercera plaza de grupo, que les otorga la posibilidad de acceder al sorteo de dieciseisavos de la Europa League, competición en la cual podrán seguir disfrutando de las noches europeas. La última jornada se antoja vital para las aspiraciones finales de los equipos Champions, que lucharán por las primeras posiciones de cada grupo. This is UEFA Champions League.

Grupo E

CSKA de Moscú 1-1 Bayer Leverkusen

Tablas en Rusia, tras un partido de poder a poder que se antojaba vital de cara a la consecución final del grupo E. Los locales fueron algo mejores que su rival, pero comenzaron perdiendo tras un gol de Volland (16′). En los segundos 45 minutos, el CSKA buscó la remontada para seguir con vida en la pelea por alcanzar los octavos de final. En el 76′, Natcho, de penalti, marcaba el tanto del empate para los moscovitas, pero el conjunto alemán se defendió con uñas y dientes. El punto da la clasificación matemática al Bayer Leverkusen, segundo de grupo con 7 puntos. Por su parte, el equipo ruso (4º con 3 puntos) queda eliminado de la competición y peleará la plaza de Europa League en la última jornada.

AS Mónaco 2-1 Tottenham Hotspur

Tercera victoria del Mónaco en la fase de grupos, después de un encuentro en el que fue superior al conjunto inglés. Los de Pochettino se plantaban en el Louis II con la necesidad de ganar para creer en la clasificación, pero sufrieron un duro varapalo que les condena a luchar por la plaza de Europa League. Falcao erró una pena máxima en el 11′, en una primera mitad de dominio local, con un estelar Lloris que salvó a su equipo. En la segunda, Sidibé (48′) adelantó al conjunto monegasco, pero cuatro minutos después Harry Kane empató de penalti (52′). Inmediatamente después, Lemar marcaba el definitivo 2-1 (53′) y hundía al combinado londinense, que intentó la igualada pero se topó con el muro del Mónaco. El triunfo da la clasificación matemática al equipo monegasco, además de confirmar su liderato de grupo de cara al sorteo de octavos. Los Spurs, terceros con 4 puntos quedan eliminados de la Champions y lucharán por la tercera plaza con el CSKA.

Grupo F

Borussia Dortmund 8-4 Legia de Varsovia

Récord absoluto. A día de hoy, el partido con mayor número de goles de la historia de la Champions League. Borussia Dortmund y Legia son los protagonistas de tal hazaña. El encuentro fue precioso, con un equipo local que dominó y cuajó una actuación sobresaliente, pero con un rival que no se achicó y ofreció un buen espectáculo en el Signal Iduna Park. El Legia se adelantó por mediación de Prijovic (10′), pero el Dortmund dio la vuelta al partido con tres goles en tres minutos, obra de Kagawa (17′ y 18′) y Sahin (20′). Poco después, los polacos recortaban distancias con otro gol de Prijovic (24′), pero el equipo amarillo respondió con dos tantos más, que cerraron la primera mitad, en las botas de Dembélé (29′) y Reus (32′). Ya en la segunda parte, el alemán Marco Reus cuajaba un doblete con su segundo gol de la noche (52′), reapareciendo tras la lesión que le ha tenido apartado de los terrenos de juego durante seis meses. Cinco minutos después, el conjunto visitante volvió a marcar, esta vez por mediación de Kucharczyk (57′). El tramo final no estuvo exento de goles. Dos por parte del Dortmund (Passlack en el 81′ y Rzézniczak en propia puerta en el 92′) y uno de los polacos (Nikolic en el 83′). El triunfo consolida al Borussia en la primera plaza (13 puntos), pero tendrá que defenderla en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid en la última jornada. Mientras, el Legia (colista con 1 punto), luchará la plaza de Europa League con el Sporting.

Sporting de Lisboa 1-2 Real Madrid

Sufrida victoria del conjunto blanco en el José Alvalade. Los de Zidane venían de empatar en Varsovia (3-3) y necesitaban ganar en Lisboa para seguir la estela del Borussia Dortmund. El encuentro fue igualado, con un Real Madrid algo más dominador que su rival, y con un Cristiano Ronaldo emocionado por volver a la que fue su casa. Raphael Varane adelantó a los madrileños (29′), pero el equipo portugués no paró de buscar la igualada, pues una derrota lo eliminaba de la competición. En la segunda mitad, Joao Pereira fue expulsado (64′), pero la superioridad numérica no otorgó una ventaja a los blancos sobre el campo. De hecho, el Sporting empató el choque con un gol de Adrien Silva (80′), tras un absurdo penalti de Coentrao. Sin embargo, Benzema apareció de nuevo para salvar al Madrid, marcando el definitivo 1-2 a tres minutos del final (87′). La victoria madridista mantiene al Real Madrid (segundo con 11 puntos) en la pelea por la primera plaza, además de darle la clasificación matemática a octavos de final. Por su parte, el Sporting (tercero con 3 puntos) queda eliminado de la competición y se jugará el tercer puesto de Europa League con el Legia.

Grupo G

Leicester City 2-1 Brujas

Victoria de campeón del Leicester, que ya confirmó la pasada jornada su pase a octavos y tras doblegar al Brujas ha logrado la clasificación matemática como primero. Ozazaki (5′) adelantó muy temprano al equipo inglés, y Mahrez puso tierra de por medio tras el segundo gol (30′), de penalti. El equipo belga, que llegaba al duelo con 0 puntos, intentó por todos los medios empatar el encuentro, pero la remontada se quedó a medias. Izquierdo recortó diferencias (52′), pero su equipo se marchó de vacío de Leicester. El triunfo coloca a los de Ranieri como líderes del grupo G (13 puntos), mientras que el Brujas queda privado de toda opción para alcanzar la Europa League y es colista (0 puntos).

Copenhague 0-0 Oporto

Insulso partido entre Copenhague y Oporto. La pizarra se impuso al fútbol vivo y los espectadores del Stadion Parken debieron sufrir para no quedarse dormidos. 8 disparos totales de los locales, y 16 de los visitantes, pero ninguno de ellos pudo considerarse una clara ocasión de gol. El empate deja todo por decidir en la última jornada. Uno de los dos equipos se clasificará para octavos junto al Leicester, mientras que el otro competirá en la Europa League. Los daneses son terceros, con 6 puntos, mientras que los portistas ocupan la segunda plaza (8 puntos).

Grupo H

Dinamo Zagreb 0-1 Olympique de Lyon

Plácido triunfo del Lyon en tierras croatas. El conjunto francés afrontaba el duelo con la necesidad de ganar y esperar a lo que sucediera en el Sánchez Pizjuán en el choque entre Sevilla y Juventus. Con la victoria italiana, y el triunfo por la mínima ante el Zagreb (gol de Lacazette en el 72′), el equipo francés conserva una pequeña posibilidad de alcanzar los octavos de final. Todo se decidirá en la última jornada. Los croatas son colistas (0 puntos), sin haber marcado ni un solo gol. Por su parte, el Olympique es tercero con 7 puntos, a tres del Sevilla, que marca la zona de clasificación.

Sevilla 1-3 Juventus 

Dolorosa derrota del Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Los de Sampaoli afrontaban el partido con la necesidad de sumar al menos un punto para sellar matemáticamente su pase a octavos de final. Todo marchaba bien, con el tempranero gol de Nico Pareja (9′), pero Franco Vázquez fue expulsado  en el 36′ y el conjunto hispalense tuvo que afrontar toda la segunda parte con un hombre menos. En el añadido del primer tiempo, Marchisio empató el choque de penalti (45’+2). En la segunda mitad, el Sevilla achicó espacios y protegió el 1-1 que le clasificaba matemáticamente para octavos. Sin embargo, en los últimos minutos, Bonucci marcaba el 1-2 (84′), que dejaba al equipo sevillano sin su preciado pasaporte para la siguiente fase. Mandzukic cerró el partido con el 1-3 (94′). La Juventus (líder, con 11 puntos) consigue la clasificación matemática para octavos, pero se jugará la primera plaza en la última jornada, ante el Dinamo Zagreb en casa. Mientras, el Sevilla (segundo, con 10 puntos) disputará una final en Lyon, en un duelo por ver quien acompañará al conjunto italiano a octavos. Al combinado español le vale cualquier resultado menos perder por más de un gol.

Comparte esto:

ANGEL MORAN SANTIAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *