Jornada 6 de UEFA Champions League: grupos A, B, C y D

La fase de grupos de la Champions League llega a su final. Tras la jornada del martes, los primeros cuatro grupos ya están resueltos, dejándonos ocho equipos clasificados para octavos: Arsenal, PSG, Nápoles, Benfica, Barça, Manchester City, Bayern y Atlético de Madrid. Por contrario, cuatro conjuntos disputarán la segunda competición de clubes a nivel europeo, la Europa League. Estos son Ludogorets, Besiktas, Borussia Mönchengladbach y Rostov. Finalmente, otros cuatro clubes se marchan de vacío de la competición y deberán seguir disputando sus respectivos campeonatos nacionales. Los colistas de los grupos A, B, C y D son: Basilea, Dynamo Kyev, Celtic de Glasgow y PSV Eindhoven.

Grupo A

FC Basel 1-4 Arsenal FC

Exhibición de Lucas Pérez en Suiza. El Arsenal, liderado por el delantero gallego, golea al Basilea y certifica su pase a octavos como primero de grupo, tras aprovechar el pinchazo del PSG. Los suizos lo intentaron y cuajaron un buen partido, ya que se jugaban la clasificación para Europa League, pero sucumbieron ante un efectivo conjunto inglés. El ex jugador del Deportivo (8′, 16′ y 47′) e Iwobi (53′) fueron los más destacados del equipo visitante, que arrolló a los locales en la primera mitad. En el tramo final, el Basilea marcó el gol del honor por mediación de Doumbia (78′). El triunfo ‘gunner’ sella la clasificación del Arsenal como líderes del grupo A, con 14 puntos. Mientras, los suizos finalizan la fase de grupos en última posición, con 2 puntos.

Paris Saint-Germain 2-2 Ludogorets

Inesperado pinchazo del PSG. El conjunto de Unai Emery afrontaba el duelo con la confianza de poder lograr una victoria que les clasificara como primeros de grupo, pero se dio de bruces con un valiente Ludogorets que plantó cara y obtuvo el premio de la Europa League. Los parisinos fueron superiores, pero se estrellaron con el muro y la eficacia  bulgara. Misidjan adelantó a lo suyos (15′) y silenció las gradas del Parque de los Príncipes. Ya en la segunda mitad, Cavani empató el choque (61′), pero la reacción visitante fue inmediata y Wanderson transformó el 1-2 (69′), poniendo en serios aprietos al PSG. En el descuento y fruto de un arreón final, Di Maria salvó los muebles (92′), marcando el 2-2 que colocaba al equipo francés con 12 puntos, en segunda posición. Por su parte, el equipo búlgaro jugará la Europa League tras finalizar tercero de grupo (3 puntos).

Grupo B

Benfica 1-2 Nápoles

Importante triunfo del Nápoles en Lisboa, tras un partido intenso en el que se mostraron ligeramente superiores al Benfica. La primera mitad fue muy disputada y el marcador no se movió, pues el miedo a perder se palpaba en ambos equipos. Ya en los segundos 45 minutos, italianos y portugueses se desmelenaron y comenzaron a intercambiar ocasiones de gol. Callejón acertó primero (60′), poniendo por delante a los de Sarri y confirmando el liderato de grupo. A diez minutos del final, Mertens (80′) asestó el golpe definitivo al conjunto local, que veía muy complicado remontar el marcador. Sin embargo, el pinchazo del Besiktas en Ucrania dio el pase a un Benfica que recortó diferencias en los últimos minutos, por mediación de Raúl Jiménez (87′). La victoria clasifica al Nápoles como primero para octavos de final (11 puntos), mientras que ‘Las Aguilas’ estarán en la próxima ronda al superar la fase de grupos como segundos (8 puntos).

Dynamo Kyev 6-0 Besiktas

Sorpresón en Ucrania. El Besiktas viajaba a Kyev con la clasificación en su mano, pues el enfrentamiento entre Benfica y Nápoles daba especial ventaja al conjunto turco, que se medía a un equipo ya eliminado de la competición. El ridículo fue estrepitoso. Besedin adelantó a los locales (9′), y poco después la expulsión de Beck (29′) terminó por matar al Besiktas, que se vio perdiendo 2-0 a la media hora (Yarmolenko hizo el 2-0 de penalti en el 30′). Antes del descanso, Buyalskiy (32′) y González (45’+3) dejaron desolado al equipo turco, como bien se pudo ver con las lágrimas del guardameta Fabricio (ex de Betis y Deportivo), que veía como su equipo caía eliminado de la Champions. En la segunda mitad, Sydorchuk (60′) y Júnior Moraes ponían la puntilla a los visitantes. El triunfo ucraniano deja al Dynamo como colista del grupo B (5 puntos), mientras que el Besiktas jugará la Europa League al terminar tercero (7 puntos).

Grupo C

Manchester City 1-1 Celtic de Glasgow

Partido sin mucha historia. Ni City ni Celtic se jugaban nada en esta última jornada, pero ofrecieron un espectáculo europeo marcado por la ‘ley del ex’. Roberts, el joven futbolista cedido por el conjunto inglés en el club escocés, marcó un gol tempranero (4′) para poner por delante al equipo visitante, pero el canterano Iheanacho empató el choque solo cuatro minutos después (8′). Los de Pep Guardiola no pudieron con un voluntarioso Celtic que se despide de la Champions con la cabeza bien alta, habiendo competido en todos los encuentros disputados, pese a acabar último de grupo. El punto certifica la clasificación del Manchester City como segundo (9 puntos), mientras que el equipo de Brendan Rogers finaliza la fase de grupos en última posición (3 puntos).

FC Barcelona 4-0 Borussia Mönchengladbach

Al igual que en el choque del Etihad Stadium, el duelo del Camp Nou no tuvo mayor trascendencia que las sensaciones a lo largo de los 90 minutos, puesto que el Barça llegaba ya clasificado como primero matemáticamente y el equipo alemán con la plaza de Europa League asegurada. Los de Luis Enrique arrollaron al Gladbach en un partido con síntomas de recuperación para los azulgranas, tras el pequeño bache en el que habían caído en estas últimas semanas. Messi adelantó a los catalanes en la primera mitad (16′), quedándose a un gol de igualar su mejor marca en una fase de grupos de la Champions. En los segundos 45 minutos, el turco Arda Turan se confirmó como uno de los destacados en el Barça actual, logrando un hat-trick (50′, 53′ y 67′, uno de ellos a pase de Alcácer) y poniendo la guinda a un buen partido del equipo blaugrana, que confirma su clasificación a octavos de final como primeros del grupo C (15 puntos). Por su parte, el Borussia Mönchengladbach jugará la Europa League tras finalizar la fase de grupos en tercera posición (5 puntos).

Grupo D

Bayern de Múnich 1-0 Atlético de Madrid

Primera y única derrota del Atlético en la ya finalizada fase de grupos de la Champions. Tras vencer al PSV en el Calderón (2-0), los rojiblancos ya certificaron su pase a octavos como primeros, por lo que viajaban a Múnich con los deberes ya hechos. El Bayern, con la opción de ser primero ya descartada, afrontó el partido con la intensidad necesaria para dedicar un último triunfo a su afición. Los de Simeone entraron mejor al partido, con un Carrasco endiablado y que tiró del carro, pero a los quince minutos el conjunto bávaro tomo las riendas del encuentro y no las soltó hasta la conclusión del mismo. Lewandowski fue el único goleador del choque (28′), logrando un precioso tanto de libre directo que batió al guardameta Jan Oblak. Así, los colchoneros no consiguieron realizar una fase de grupos inmaculada, pero finalizan la ronda con una muy buena actuación, tras haber sumado 15 puntos y haber conseguido el pase a octavos como líderes del grupo D. Mientras, el Bayern de Ancelotti pasa como segundo, con 12 puntos.

PSV Eindhoven 0-0 FC Rostov

Sangre, sudor y lágrimas, la receta del Rostov para conseguir la plaza de Europa League. Supo sufrir en Holanda, pero consiguió arrancar un punto y así sellar su participación en la segunda competición europea de clubes. El PSV lo intentó pero se chocó con el muro ruso, que aguantó el arreón final con entereza, consciente de lo que significa ese empate de cara a la clasificación final del grupo. Así, el conjunto holandés se marcha de vacío de la Champions League y termina último (2 puntos), por lo que tendrá que centrarse en la Eredivisie y la Copa de Holanda lo que resta de temporada. Por su parte, el conjunto ruso disputará la Europa League y continúa así su aventura europea, tras acabar tercero del grupo D (5 puntos).

Comparte esto:

ANGEL MORAN SANTIAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *