Jornada 6 de UEFA Champions League: grupos E, F, G y H

La fase de grupos de la Champions League ha concluido. Los ocho grupos (del A al H) ya están resueltos, y así, definida la lista definitiva de clubes que estarán en el sorteo de octavos de final, al igual que los que participen en el bombo de la Europa League y los que se despiden de competición europea. Por tanto, los equipos que jugarán la siguiente ronda de la Liga de Campeones 2016-2017 son: Arsenal, PSG, Nápoles, Benfica, Barça, Manchester City, Atlético de Madrid, Bayern, Mónaco, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund, Real Madrid, Leicester, Oporto, Juventus y Sevilla. Por primera vez desde hace mucho tiempo, habrá pleno español en octavos, con la ausencia del Villarreal que cayó eliminado en la previa disputada el pasado mes de agosto. Por otro lado, ocho clubes tendrán una segunda oportunidad y accederán a los dieciseisavos de final de la Europa League. Son: Ludogorets, Besiktas, Borussia Mönchengladbach, Rostov, Tottenham Hotspur, Legia de Varsovia, Copenhague y Olympique de Lyon. Finalmente, otros ocho equipos se despiden de Europa y deberán afrontar el resto de la temporada con sus respectivos campeonatos nacionales. Es el caso de: Basilea, Dynamo Kyev, Celtic, PSV, CSKA de Moscú, Sporting de Lisboa, Brujas y Dinamo Zagreb.

Grupo E

Bayer Leverkusen 3-0 AS Mónaco

Contundente goleada del Leverkusen al Mónaco, que cosecha su primera y única derrota en la fase de grupos de la Champions. Ambos equipos llegaban al duelo sin nada en juego y el conjunto alemán quiso brindar un triunfo a su afición ante el líder del grupo. Los goles de Yurchenko (30′), Julian Brandt (48′) y De Sanctis en propia puerta (82′, tras un rebote en una ejecución de penalti de Wendell) conformaron la segunda victoria del Leverkusen y un serio correctivo para el equipo monegasco, que afrontó el partido con mayoría de suplentes en la alineación. Los locales fueron superiores durante los 90 minutos, con un Julian Brandt estelar. El triunfo sitúa al Bayer a solo un punto del Mónaco, con la imposibilidad de alcanzarlo ya que la fase de grupos ha concluido ya. Los rojiblancos pasan como primeros de grupo, con 11 puntos, mientras que los alemanes lo hacen como segundos clasificados, con 10 unidades.

Tottenham Hotspur 3-1 CSKA de Moscú

Los de Pochettino ganan con justicia al CSKA y certifican su participación en los dieciseisavos de final de la Europa League. Ingleses y rusos llegaban al duelo con la tercera plaza en juego, pues solo un punto separaba a ambos equipos. El Tottenham fue superior durante todo el encuentro, pero tuvo que remontar el gol inicial del equipo ruso, que se adelantó por mediación de Dzagoev (33′). Cinco minutos después, Dele Alli empataba el choque (38′), y al filo del descanso Kane marcaba el 2-1 (45’+1) que ponía a ‘Los Spurs’ por delante en la clasificación. Ya en el tramo final, el guardameta visitante Akinfeev evitó el segundo tanto de Alli pero introdujo el balón en su propia portería (77′), esfumándose entonces las esperanzas del conjunto ruso de jugar la Europa League. La segunda victoria del Tottenham le clasifica para la segunda competición de clubes a nivel europeo, finalizando tercero la fase de grupos (7 puntos), mientras que el CSKA termina último y se marcha de vacío de la competición (3 puntos).

Grupo F

Legia de Varsovia 1-0 Sporting de Lisboa

Histórico triunfo del Legia ante su público. No solo por haber certificado su presencia en los dieciseisavos de final de la Europa League, sino porque llevaba sin ganar un partido en fase de grupos de Champions desde hace 21 años. Una vez más, ayer el conjunto polaco fue todo corazón. Ambos equipos se jugaban la tercera plaza, pero finalmente el Sporting terminó sucumbiendo ante un equipo que lo intentó de todas las formas posibles y que acabó consiguiendo el gol de la victoria por mediación de Guilherme (30′), que batió a Rui Patricio para hacer soñar al Legia. Pese a haber recibido la friolera de 24 goles a lo largo de las seis jornadas, el equipo polaco compitió en la mayoría de partidos (a excepción del primer encuentro frente al Dortmund) y para el recuerdo quedan encuentros como el 8-4 en Alemania, el 3-3 contra el Real Madrid en casa o esta última victoria frente al equipo lisboeta que clasifica al Legia para la Europa League (4 puntos). El Sporting, último del grupo F, se marcha con las manos vacías (3 puntos).

Real Madrid 2-2 Borussia Dortmund

Duelo por la primera plaza de grupo. El Real Madrid, segundo, recibía al líder Dortmund con la premisa de conseguir la victoria para sellar su pase a octavos como primero. Y las cosas pintaban realmente bien, con un conjunto blanco dominador que se puso por delante en la primera mitad, por mediación de Karim Benzema (28′). Aún así, el equipo alemán no se arrugó y ofreció una buena imagen el coliseo madridista, demostrando que es uno de los mejores equipos de Europa. En la segunda parte, el francés Benzema cuajaba un doblete marcando el 2-0 (53′), que ponía tierra de por medio y las cosas muy de cara para el Madrid. Sin embargo, el Borussia no perdió la cara al encuentro y solo siete minutos después, Aubameyang recortaba diferencias (60′) tras un desajuste defensivo de los de Zidane. En los últimos minutos, con el conjunto blanco buscando cerrar el partido y sellar la victoria, un contraataque bien llevado por los de Tuchel acabó en el definitivo 2-2, obra de Marco Reus (88′). El empate deja las cosas como estaban, con el Borussia Dortmund clasificado como primero de grupo (14 puntos), mientras que el Real Madrid supera la fase de grupos en segunda posición (12 puntos), ahorrándose el enfrentamiento con duros huesos como el Bayern o el PSG en octavos de final.

Grupo G

Oporto 5-0 Leicester City

Encuentro de gran alegría para la afición portista y de enorme decepción para la hinchada inglesa. Sin duda, una de las sorpresas de la jornada. Pese a que el Leicester, ya clasificado como primero, no se jugaba nada en el choque de Do Dragao, pocos esperaban ver un combinado tan flojo como el que se pudo ver ayer. Plagado de suplentes, el equipo de Ranieri fue arrollado por un voluntarioso Oporto que despachó a su rival como quiso. André Silva (6′), Corona (26′) y Brahimi (44′) encarrilaron la goleada local, ante un Leicester que no reaccionó en ningún momento. En la segunda mitad, de nuevo André Silva (64′, de penalti) y Diogo Jota (77′) conformaron la manita al líder del grupo G, sellando así su clasificación a octavos de final como segundos (11 puntos). Por su parte, ‘Los Foxies’ pasan como primeros de grupo (13 puntos), pese al estrepitoso desastre de ayer.

Brujas 0-2 Copenhague

Trámite para el Copenhague en Bélgica. Los daneses afrontaban el encuentro con la necesidad de ganar para soñar con los octavos de final, pese a que para ello el Oporto debía de pinchar frente al Leicester. Mechele en propia puerta (8′) y Jorgensen (15′) sellaron la victoria danesa frente a un Brujas que se despide de la fase de grupos con 0 puntos, y que ayer nuevamente volvió a dar una pobre imagen ante su público. Pese a la victoria del Copenhague, el 5-0 del Oporto al Leicester deja sin opciones de clasificarse al conjunto danés, que jugará la Europa League tras una buena actuación en fase de grupos de Champions (9 puntos). Por su parte, el Brujas termina último de grupo (0 puntos), con seis derrotas, 2 goles a favor y 14 en contra.

Grupo H

Juventus de Turín 2-0 Dinamo Zagreb

La ‘Vecchia Signora’ no falló en su último partido de la fase de grupos y derrotó con facilidad al Dinamo Zagreb en Turín, sellando así su pase a octavos como primero de grupo. Tras una primera mitad de dominio pero sin goles, el conjunto italiano metió una marcha más después del descanso y con tantos de Higuain (52′) y Rugani (73′) certificó su cuarta victoria en la fase de grupos, y así el liderato del grupo H (14 puntos). El conjunto croata nada pudo hacer en el Juventus Stadium y cayó derrotado, cerrando una mala actuación en esta ronda, con 0 puntos y seis derrotas, 0 goles a favor y 15 en contra, marchándose de vacío de la competición.

Olympique de Lyon 0-0 Sevilla FC

El Sevilla supo sufrir en Lyon y estará en la siguiente ronda de la Champions League, tras haber cosechado un valioso empate en tierras franceses. La derrota en casa ante la Juventus (1-3) obligaba a los de Sampaoli a sumar en su visita al Olympique, y la fortaleza defensiva fue el mayor aliado del equipo andaluz en el choque de ayer. Los locales fueron superiores y merecieron la victoria, pero el muro hispalense resistió cualquier acometida del Lyon, que mandó dos disparos al palo. Vitolo también envió un balón a la madera y fue objeto de un penalti no señalado . Valbuena fue la gran estrella de la noche, pero no pudo traducir la superioridad en el terreno de juego al marcador y el empate no fue suficiente para el equipo local. El punto clasifica al Sevilla para octavos de final, como segundo de grupo (11 puntos), mientras que el Lyon jugará la Europa League (8 puntos).

Comparte esto:

ANGEL MORAN SANTIAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *