Previa de la jornada 14 de Liga Santander

Se acerca el ecuador de la Liga 2016-2017 y el Real Madrid lidera imperioso la clasificación con 33 puntos, seguido de FC Barcelona y Sevilla FC, empatados a 27 unidades. Un escalón por debajo se encuentran Atlético de Madrid (24), Real Sociedad (23) y Villarreal (22), que se encuentran en la lucha por alcanzar los puestos de Liga de Campeones. Por abajo, Sporting, Osasuna y Granada siguen ocupando la zona de descenso, con conjuntos como el Deportivo, Leganés o Valencia al borde de los infiernos de Segunda División. En esta jornada 14 de La Liga, destaca el duelo que enfrenta a Madrid y Barça en el Camp Nou, conocido como ‘El Clásico’, con una diferencia de seis puntos entre ambos equipos. Por otra parte, el derbi vasco entre Athletic Club y Eibar, la visita de Villarreal y Sevilla a Leganés y Granada, o el vital encuentro  Sporting-Osasuna por el descenso ponen la guinda a un fin de semana de escándalo.

Finalmente, desde Actualidad Joven queremos dar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos en el accidente aéreo del Chapecoense, así como a todo el entorno del club de fútbol brasileño y sus aficionado. Sin duda, es un trágico suceso que ha conmocionado al mundo entero, así como a los diferentes estamentos del deporte. Por su parte, todos los encuentros del fin de semana de Liga Santander, Liga 1|2|3 y el resto de categorías del balompie nacional guardarán un minuto de silencio en honor a las víctimas del accidente acontecido el pasado martes.

Granada CF-Sevilla FC (sábado 3, 13:00 horas)

Apasionante derbi andaluz en el Nuevo Los Cármenes. Un Sevilla en auge y peleando por la Liga visita al Granada, colista en la clasificación. Los de Lucas Alcaraz necesitan el triunfo ante su gente para tomar aire y acercarse al objetivo de la permanencia, además de estrenar su casillero de victorias. Mientras, el equipo hispalense espera un pinchazo de Madrid o Barça para escalar posiciones en la tabla y soñar con el título liguero, además de consolidarse en los puestos de Champions. El último precedente, disputado en la pasada temporada, finalizó con un marcador de 2-1 favorable al conjunto nazarí. Los de Sampaoli son terceros, empatados a 27 puntos con el Barça. Mientras, el Granada es farolillo rojo con solo 5 puntos.

FC Barcelona-Real Madrid (sábado 3, 16:15 horas)

Llegó ‘El Clásico’, y lo hace en un momento especialmente delicado para los culés. El Madrid, líder de la Liga, visita el Camp Nou en busca de una victoria que le consolide aún más en lo más alto de la clasificación. Un triunfo blanco ampliaría el colchón de puntos hasta las 9 unidades, una ventaja realmente importante, aunque no definitiva, como ya se pudo ver la pasada temporada. El Barça de Luis Enrique no está mostrando su mejor nivel, especialmente a domicilio, y deberá ganar para seguir creyendo en el título liguero y recortar tres puntos vitales al rival. De lo contrario, los azulgrana podrían perder la segunda posición en detrimento del Sevilla. El último precedente data de abril, cuando los blancos se impusieron 1-2 en el feudo culé, con goles de Benzema y Cristiano Ronaldo.

El conjunto catalán no pasa por su mejor momento, tras haber cosechado dos empates consecutivos ante Real Sociedad (1-1) y Hércules (1-1), por lo que el triunfo ante los madridistas se antoja indispensable para recuperar la confianza y la fe necesarias para afrontar lo que resta de temporada. Umtiti apunta a la titularidad y regresará el tridente Neymar-Messi-Suárez en detrimento de un Alcácer que no dio la talla en Alicante y parece no estar en su mejor estado de forma. Mientras, el Real Madrid vive un momento dulce tras situarse en lo más alto de la tabla y ser el único equipo invicto en la competición actualmente. El Camp Nou será una dura prueba que exigirá al máximo al conjunto blanco. De conseguir los tres puntos, el impulso de moral podría resultar determinante en la carrera por el título, además de terminar de hundir a los de Luis Enrique. La gran novedad podría ser la inclusión de Kovacic en el doble pivote junto a Modric, y la entrada de Lucas Vázquez por el lesionado Gareth Bale. Zidane se baraja un cambio de sistema al 4-3-3 e incluir un mediocampo compuesto por Modric, Kovacic y Casemiro.

Con motivo del enfrentamiento entre ambos conjuntos, cabe destacar dos grandes sorpresas que hemos podido disfrutar en la jornada copera. Los jovencísimos Mariano y Aleñà despuntaron en sus partidos ante Cultural Leonesa y Hércules. El delantero del Real Madrid Castilla firmó un hat-trick ante el conjunto leonés y cuajó un partidazo que se ganó los aplausos del Santiago Bernabéu. Por su parte, el extremo catalán del Barça B fue de los pocos que se salvaron de la quema y además fue el autor del gol que empató el partido para los azulgrana.

Los de Zidane son primeros con 33 puntos, mientras los catalanes ocupan la segunda plaza, empatados con el Sevilla (27 puntos).

CD Leganés-Villarreal CF (sábado 3, 18:30 horas)

Un Villarreal que no pasa por su mejor momento visita Butarque para enfrentarse al Leganés, en un duelo vital para las aspiraciones de ambos equipos. Los de Fran Escribá llegan tras perder en casa ante el Alavés (0-2) y necesitan ganar para asaltar las posiciones de Champions y seguir la estela de Atlético de Madrid y Real Sociedad. De lo contrario, su cómoda posición en zona europea podría peligrar. Mientras, el conjunto madrileño buscará su segunda victoria de la temporada en casa para alejarse de los puestos de descenso y reafirmar su idea de permanecer en Primera. El último precedente fue en agosto, cuando ambos equipos se enfrentaron en el partido correspondiente al Trofeo Villa de Leganés, con un marcador final de 3-2 favorable a los locales. El conjunto amarillo es sexto clasificado (22 puntos), y el equipo pepinero es decimoquinto (13 puntos).

Atlético de Madrid-RCD Espanyol (sábado 3, 20:45 horas)

El conjunto colchonero regresa al Vicente Calderón, su fortín inexpugnable, para recibir al Espanyol, en un día de nostalgia para el técnico Quique Sánchez Flores, que se verá las caras con el equipo que dirigió durante las temporadas 09-10 y 10-11. Los de Simeone necesitan la victoria para consolidarse en zona Champions y recortar distancias con Sevilla y Barça, en una cruzada desesperada por apurar sus opciones al título liguero. Por su parte, el equipo perico buscará su tercer triunfo consecutivo para escalar posiciones en la tabla y acercarse al objetivo de volver a Europa. El último precedente finalizó con un marcador de 1-0 a favor de los rojiblancos. El Atleti es cuarto clasificado, con 24 puntos, mientras los catalanes ocupan la decimosegunda plaza (18 puntos).

Real Betis-Celta de Vigo (domingo 4, 12:00 horas)

Con el Benito Villamarín como escenario, el Betis buscará su segunda victoria con Víctor Sánchez Del Amo como técnico, tras el estrepitoso tropiezo en Éibar (3-1). Con el ‘efecto del nuevo entrenador’ todavía fresco, los béticos pelearán por un triunfo vital en sus aspiraciones por alejarse de los puestos de descenso y soñar con entrar en Europa. Mientras, el Celta debe mejorar a domicilio si quiere repetir clasificación europea, y saldrá a por los tres puntos en el Villamarín. Eso si, Berizzo puede rotar pensando en el decisivo partido del jueves ante el Panathinaikos. Un triunfo local colocaría al equipo verdiblanco en la zona tranquila de la tabla, mientras que los vigueses pueden arrebatarle la sexta plaza al Villarreal. El Betis es decimocuarto (14 puntos), y el Celta noveno (20 puntos).

Athletic Club-SD Eibar (domingo 4, 16:15 horas)

Derbi vasco en San Mamés. Athletic y Eibar se ven las caras con los puestos europeos como principal objetivo. Tan solo un punto separa a ambos equipos, un pequeño escalón clasificatorio que intentarán solventar con un triunfo. Los de Valverde, octavos (20 puntos), buscarán una nueva victoria en su feudo para reponerse a la derrota sufrida en Canarias (3-1) y asaltar la zona europea, con el duelo del jueves ante el Rapid de Viena en el horizonte. Mientras, el conjunto armero luchará por mantener su ventaja respecto a su rival y entrar en puestos de Europa League, apuntalando un gran inicio liguero, especialmente en Ipurúa. Los de Mendilibar son séptimos (21 puntos), a solo uno del Villarreal, que marca la zona europea.

Deportivo Alavés-UD Las Palmas (domingo 4, 18:30 horas)

El Alavés busca seguir haciéndose fuerte en su estadio, Mendizorroza, y para ello deberá superar a una UD Las Palmas que acecha los puestos europeos tras su última victoria ante el Athletic. Los canarios siguen invictos en casa, pero a domicilio su rendimiento decae, algo que los de Mauricio Pellegrino intentarán aprovechar para sumar tres puntos que le coloquen en una situación clasificatoria cercana a Europa. El triunfo en El Madrigal (0-2) ha llenado de moral al equipo vasco, que de ganar a Las Palmas se situaría a solo tres puntos de los puestos de Europa League, situación similar a la del conjunto amarillo, que cuenta con tres puntos más. Los de Setién son décimos (19 puntos), mientras que los locales ocupan la decimotercera posición (16 puntos).

Sporting de Gijón-Atlético Osasuna (domingo 4, 18:30 horas)

Finalísima por la permanencia. Estamos solo en la jornada 14, pero a estas alturas Sporting y Osasuna se encuentran sumidos en los puestos de descenso, separados por dos puntos, y con la salvación a solo una unidad (en el caso de los asturianos) y a tres (para los navarros). Los de Abelardo vienen de cuajar un buen partido en el Bernabéu, pese a la derrota (2-1), y saldrán a por todas para lograr los tres puntos que le coloquen fuera del descenso, además de ampliar su ventaja particular con Osasuna. Por su parte, el equipo dirigido por Joaquín Caparrós busca una victoria que le saque de los infiernos de Segunda y propulse al equipo hacia el objetivo de la permanencia. Además, ambos conjuntos jugarán sabiendo el resultado del Granada ante el Sevilla, por lo que la motivación puede ser aún mayor. Los asturianos son decimoctavos (9 puntos), mientras que los rojillos ocupan la decimonovena plaza (7 puntos).

Valencia CF-Málaga CF (domingo 4, 20:45 horas)

El Valencia se reencontrará con su afición tras haber disputado los dos últimos encuentros a domicilio (2-1 en Sevilla y 1-3 en Leganés), en una nueva oportunidad por alejarse de los puestos de descenso. Los de Prandelli buscarán un triunfo que les de algo de oxígeno de cara a la pelea por la permanencia, además de reforzar su ánimo para el resto de la temporada. Mestalla es la clave para seguir en Primera, y la afición valencianista lo sabe, por lo que estará una vez más con su equipo. Por su parte, el Málaga luchará por tres puntos que le ubiquen en puestos europeos, tras haber cuajado un buen inicio liguero. En otras palabras, pescar en aguas revueltas, pese a haber perdido en sus últimas visitas al estadio valenciano. Los albinegros son decimosextos (11 puntos), mientras que los de Juande Ramos ocupan la undécima posición (19 puntos).

Deportivo de La Coruña-Real Sociedad (lunes 5, 20:45 horas)

La Real está de dulce, y viaja a Riazor con la idea de sumar tres puntos que le consoliden en los puestos de Europa League, además de acercarse a Liga de Campeones. Los de Eusebio han construido un bloque que recuerda al que pudimos disfrutar en 2012 y 2013, con capacidad para plantar cara a cualquiera, como ya pudimos ver en el encuentro ante el Barça (1-1). Mientras, el conjunto gallego tendrá una nueva oportunidad para alejarse del descenso y tomar aire, con un ojo en el encuentro que enfrenta a Osasuna y Sporting en El Molinón. Un triunfo puede dar vida al equipo de Gaizka Garitano, que puede tener las horas contadas en el conjunto de Riazor. Los locales son decimoséptimos (10 puntos), mientras que los donostiarras ocupan la quinta plaza (23 puntos).

Comparte esto:

ANGEL MORAN SANTIAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *