Previa de la jornada 16 de Liga Santander

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, La Liga nos ofrece este fin de semana la última jornada de competición antes del parón, por lo que hasta el próximo 6 de enero de 2017 no volveremos a disfrutar de la Primera División del fútbol español. Sin embargo, dos días antes se disputarán los encuentros de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, pudiendo así amenizar las vacaciones con una pequeña dosis de este deporte. En lo que respecta a la Liga Santander, el Real Madrid continúa líder indiscutible con 37 puntos, seis por encima de su más inmediato perseguidor y eterno rival, el FC Barcelona (2º), y siete de ventaja respecto al competitivo Sevilla FC de Sampaoli (3º). Siguen la estela del equipo hispalense el Villarreal CF (4º) y la Real Sociedad (5º), ambos con 26 puntos, mientras que el Atlético de Madrid del Cholo no se encuentra en su mejor momento y ocupa la sexta posición con 25 unidades. Por abajo, Sporting, Granada y Osasuna continúan acariciando las llamas del descenso, con todavía margen de reacción, especialmente en el caso de los asturianos, empatados a puntos con el Valencia (17º), que tendrá una nueva oportunidad de revertir la mala dinámica y alejarse del infierno de Segunda División. La emoción de La Liga no da treguas.

Deportivo Alavés-Real Betis (viernes 16, 20:45 horas)

Choque crucial para el futuro de ambos equipos. Alavés y Betis, empatados a 18 puntos, se miden en Mendizorroza con la premisa de alejarse del descenso como principal objetivo de cara al resto de la temporada. Los vitorianos llegan tras empatar en Ipurúa (0-0) y buscarán tres puntos que les ubiquen en el ecuador de la clasificación, misma tesitura para un Betis que muestra una clara mejoría con Víctor Sánchez Del Amo en el banquillo. Buena prueba de ello son los 7 puntos de 12 posibles (el último encuentro fue una victoria 1-0 ante el Athletic Club) que suma el equipo verdiblanco desde que destituyó a Poyet y nombró al ex técnico del Deportivo como entrenador. Los dos conjuntos se encuentran igualados en la tabla, por lo que un triunfo decantará la balanza clasificatoria a favor de vascos o andaluces. Los locales son decimoterceros (18 puntos), mismas unidades que el Betis, decimocuarto.

Sporting de Gijón-Villarreal CF (sábado 17, 13:00 horas)

El Submarino Amarillo visita El Molinón con el objetivo de superar al Sporting e irse de vacaciones en puestos de Champions. Los de Escribà han recuperado la confianza tras enlazar dos triunfos consecutivos entre Europa (2-1 al Steaua) y Liga (3-0 al Atlético), y lucharán por un triunfo a domicilio para acortar diferencias con Barça y Sevilla y consolidarse en zona de Liga de Campeones. Por su parte, el Sporting afronta el choque con la necesidad y la urgencia de conseguir la victoria para salir de los puestos de descenso y así ampliar la ventaja con rivales directos como Osasuna y Granada. El Molinón es el camino para conseguir la permanencia, y mejorar a domicilio es la asignatura pendiente del cuadro castellonense. El encuentro estará marcado por dos factores adicionales. En primer lugar, dos futbolistas del equipo asturiano, Moi Gómez y Akram Afif, pertenecen al club levantino. Y segundo, el Sporting-Villarreal de la pasada temporada estuvo rodeado de polémica y fue el último partido oficial que dirigió Marcelino García Toral como técnico amarillo. Los asturianos son decimoctavos (12 puntos), empatados con el Valencia (17º). Mientras, los amarillos ocupan la cuarta plaza (26 puntos), mismas unidades que la Real Sociedad (5º).

Atlético de Madrid-UD Las Palmas (sábado 17, 16:15 horas)

Una final para el conjunto rojiblanco. Sin lugar a dudas. El tropiezo en El Madrigal (3-0) ha hundido a un equipo que se encuentra muy lejos de la primera posición (a 12 puntos del Real Madrid) y ve como sus esperanzas de competir un año más por el título se han desvanecido. Además, la lesión de Oblak le provoca un serio contratiempo en la portería, que pasará a estar ocupada por Miguel Ángel Moyá. Los de Simeone necesitan la victoria ante Las Palmas para asaltar las plazas de Champions y recuperar la confianza perdida en las últimas semanas. Mientras, los de Quique Setién afrontan el choque sin miedo y con la ilusión de ganar en el Calderón para soñar con Europa. Además, una victoria amarilla dejaría a los canarios a solo un punto del Atlético, por lo que será un duelo de poder a poder con los puestos europeos en juego. Los madrileños son sextos (25 puntos), y el conjunto canario ocupa la décima posición (21 puntos).

Granada CF-Real Sociedad (sábado 17, 18:30 horas)

El Nuevo Los Cármenes es el camino para la salvación. Tras un inicio de temporada desastroso, el Granada comienza a creer en el objetivo de permanecer en Primera. La pasada victoria ante el Sevilla (2-1) y el sufrido empate en La Rosaleda (1-1) han abierto el camino a la gloria para el equipo nazarí, que empataría con el Sporting (18º, empatado a unidades con el 17º) en caso de superar a la Real Sociedad. Encuentro vital para los locales. Enfrente estará el cuadro de Eusebio Sacristán, sin duda, el equipo revelación de lo que llevamos de campeonato. Igualado con el Villarreal y en puestos europeos, los donostiarras buscarán un triunfo como visitante para arrebatarle la cuarta plaza al equipo amarillo y así mejorar sus números a domicilio. Los ‘txuri-urdin’ quieren volver a Europa y este parece ser el año del regreso, tras varias temporadas de ausencia. Los de Lucas Alcaraz son decimonovenos (9 puntos), mientras que la Real ocupa la quinta posición (26 puntos).

Sevilla FC-Málaga CF (sábado 17, 20:45 horas)

Apasionante derbi andaluz en el Ramón Sánchez Pizjuán. El Sevilla, tras haber sellado su participación en los octavos de Champions, afronta un duelo vital en casa ante el Málaga. De obtener la victoria, el cuadro hispalense podría ser segundo clasificado si el Barça pincha. Sin duda, después de la Real Sociedad, los de Sampaoli se han destapado como uno de los equipos revelación, capaz de pelear con Madrid y Barça por el título de Liga, aprovechando la mala dinámica del Atlético. El objetivo de regresar a la Liga de Campeones por segundo año consecutivo está cada vez más cerca. Por su parte, el Málaga, ubicado en la zona tranquila de la clasificación, buscará la sorpresa en el estadio sevillista y acercarse así a los puestos de Europa League, objetivo que los de Juande Ramos quieren lograr a final de temporada. Los locales son terceros en la clasificación (30 puntos), mientras que los blanquiazules ocupan la undécima posición (21 puntos).

Valencia CF-Real Madrid (aplazado al mes de febrero por el Mundial de Clubes 2016)

CD Leganés-SD Eibar (domingo 18, 16:15 horas)

El Leganés tendrá una nueva oportunidad para conseguir su segunda victoria en Butarque, y así hacer bueno el punto cosechado la pasada jornada en Canarias (1-1). El conjunto madrileño, que mantiene una ventaja de tres puntos sobre los puestos de descenso, buscará superar a un combativo Eibar para ampliar la distancia con la zona peligrosa de la clasificación y escalar puestos en la tabla. La plaga de lesiones no da tregua alguna a los de Asier Garitano, que saben que el camino de la salvación pasa por su estadio, y por ello deberán mejorar sus números como locales. Por su parte, los de Mendilibar viajan a la capital con la intención de sacar tres puntos que catapulten al conjunto armero a posiciones de Europa League. Los vascos se han ganado al derecho a soñar con el viejo continente y lo demostrarán durante el resto de la temporada. Los pepineros son decimoquintos (15 puntos), y el Eibar ocupa la octava posición (22 puntos).

Deportivo de La Coruña-Atlético Osasuna (domingo 18, 18:30 horas)

Final por la permanencia. Duelo por el descenso. No puede decirse más claro. Deportivo y Osasuna llegan al choque con máximas urgencias, especialmente en el caso del cuadro navarro. Los de Garitano perdieron pero cuajaron un gran partido en el Bernabéu (3-2), y buscarán tumbar en Riazor al conjunto rojillo para abrir brecha con los puestos de descenso y ampliar su ventaja con un rival directo. Un triunfo vital para evitar que equipos como Valencia, Granada o Sporting alcancen al equipo gallego. Mientras, los de Caparrós lucharán por conseguir su segunda victoria de la temporada y acercarse así al objetivo de la permanencia, pero para ello primero deberán abandonar el farolillo rojo. Todo o nada en un partido de alta tensión por evitar las llamas de Segunda División. Los locales son decimosextos (13 puntos), y los navarros son colistas (7 puntos).

FC Barcelona-RCD Espanyol (domingo 18, 20:45 horas)

El partidazo de la jornada. Derbi catalán de altos vuelos, especialmente por el lado perico. El Barça, tras haber recuperado la senda del triunfo ante Mönchengladbach (4-0) y Osasuna (0-3), se mide al eterno rival en el Camp Nou. Los de Luis Enrique saldrán a por todas en un encuentro especial, rodeado por la polémica presente en todo derbi y engalanado tras una tremenda recuperación del Espanyol en las últimas jornadas. Los azulgranas podrían abrir brecha con el Sevilla, si este pincha en su partido ante el Málaga, y recortar, momentáneamente, tres puntos al líder Real Madrid (ya que esta jornada no jugará por su actual participación en el Mundial de Clubes 2016, celebrado en Japón). Por su parte, los de Quique Sánchez Flores visitan a su rival por excelencia, en una buena dinámica y acechando los puestos europeos. La afición perica quiere a su equipo en Europa el año que viene y desde luego el nivel mostrado en este último mes invita al optimismo. El derbi del Camp Nou decidirá si el Barça puede optar aún al título, y si el Espanyol se encuentra en plena forma para regresar al viejo continente. Los blaugranas son segundos (31 puntos), mientras que los blanquiazules ocupan la novena posición (22 puntos).

Athletic Club-Celta de Vigo (lunes 19, 20:45 horas)

Choque vital por las posiciones de Europa League. Athletic y Celta se miden en San Mamés, en un partido de poder a poder con las plazas europeas en juego. Los de Ernesto Valverde vuelven a su estadio, talismán de cara al objetivo de volver a disputar competición continental, y buscarán tres puntos que le acerquen a la cuarta plaza y le consoliden en la zona noble de la clasificación. Fuera de Bilbao los resultados no acompañan y los encuentros de casa se antojan importantísimos para lograr la premisa impuesta por la directiva. Enfrente estará un Celta que ha pagado caro su clasificación para dieciseisavos de final de la Europa League. Su rendimiento en Liga durante las últimas semanas ha sido irregular, y solo un triunfo de prestigio en San Mamés puede devolver la confianza al equipo de Berizzo, un aspecto vital para conseguir el objetivo de volver a Europa la próxima temporada. Los vascos son séptimos (23 puntos), mientras que el cuadro gallego ocupa la duodécima posición (21 puntos).

Comparte esto:

ANGEL MORAN SANTIAGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *