Nativa
Nativa surge por tener «unas inquietudes que calmar y por el deseo de seguir ligado a la música»

Sen-K, cantante de la banda lo tiene claro: Nativa busca mostrar la lucha por conseguir tus objetivos y la lucha de seguir adelante pese a las adversidades y huir de la monotonía.

La música es lo que ha vuelto a unir a cinco músicos y amigos, que tanto camino han recorrido durante tantos años. Nativa surge tras el parón indefinido de La Raíz por el deseo de seguir ligado a la música.

El pasado 20 de septiembre Nativa sacó su primer disco titulado de manera homónima, que hasta el momento está teniendo muy buena acogida. El próximo sábado, comenzarán su gira de presentación en su ciudad: València.

La primera pregunta a un grupo que se presenta ahora siempre es obligada.  ¿Por qué y cómo surge Nativa?

El porqué es sencillo. Tienes unas inquietudes que calmar y quieres seguir ligado a la música porque es lo que eres. Y el cómo, bueno, un día surge una idea, la compartes con tus compañeros y te das cuenta de que coincides con ellos. A partir de ahí empiezas a darle forma.

‘Rúa na selva’ fue vuestra carta de presentación en julio. La noticia nos sorprendió y más por lo distinto que sonaba de La Raíz. ¿Por qué decidisteis sacarla como single?

Es un tema que definía bastante lo que iba a ser Nativa. Temática y sonido nos hizo decantarnos por ella.

‘Nadie’ es otro de los temas de presentación de Nativa y es totalmente distinto al primero. ¿Cómo sabíais que era la adecuada para lanzarla como segundo adelanto?

No lo sabíamos. Pero analizando el resto del disco lo vimos adecuado. Era una apuesta y pese a que causó cierta controversia, creo que acertamos.

Escuchando el disco, una de las preguntas es clara. ¿Por qué decidís mezclar tantas lenguas en todo el disco? Incluso en las mismas canciones.

Bueno, el portugués está muy presente ya que es la lengua nativa de nuestro hermano Julio Maloa. Fonéticamente nos encanta y entendimos que tenía que aparecer en determinadas canciones.

Las letras de las canciones además son de lo más variadas. ¿Cuál diríais que es el mensaje en conjunto que ‘Nativa’ busca transmitir?

La intención es transmitir nuestra manera de ver la vida y el mensaje es el de la lucha por conseguir tus objetivos con trabajo y esfuerzo. El de seguir adelante pese a las adversidades y huir de la monotonía.

Leyendo muchas noticias y entrevistas, el tema recurrente de que sois el grupo que surgió de La Raíz siempre aparece. ¿Os preocupa que os encasillen como La Raíz?

No, no es algo que nos preocupe. La Raíz es de donde venimos y es normal siendo cinco de sus miembros. Pero creo que hemos conseguido redescubrirnos y hacer algo diferente a lo que veníamos haciendo. Sonido, canciones, temáticas…

A muchos nos sorprende como Julio Maloa toca en varias bandas a la vez. ¿Cómo compaginais eso?

Los demás nos hemos centrado exclusivamente en este nuevo proyecto. Y bueno, lo de Julio Maloa, que es un todoterreno, ha sido posible debido a su implicación. No era algo fácil debido a que ha tenido una agenda muy exigente, pero cuando se tiene ganas e ilusión, todo se consigue.

Este sábado comenzáis con vuestra gira de presentación en la sala Repvblicca de València. ¿Qué sensaciones tenéis al volver a los escenarios?

Bueno, estamos ansiosos. El directo es nuestro punto fuerte y queremos demostrarlo ya. Las sensaciones son buenas debido a que estamos trabajando duro y va cogiendo forma, así que esperamos veros allí a tod@s y pasar una gran noche de reencuentro.

«Estamos ansiosos. El directo es nuestro punto fuerte y queremos demostrarlo ya»

Además de los tres conciertos de presentación y de los festivales, ¿tenéis pensado anunciar más bolos?

De momento solo pensamos en València el 16N, en Barcelona el 27N y en Madrid el 29N. Luego ya vendrá el resto. Iremos informando a nuestros seguidores de todo en cuanto sea el momento.

Otros de vuestros compañeros en La Raíz como Juan y Pipe, también han emprendido otro proyecto musical, Valira, mientras que Pablo está inmerso en su proyecto de Ciudad Jara. ¿Véis posible colaborar con ellos?

Bueno, estamos muy metidos en nuestros proyectos personales. ¿Sería posible?¿Por qué no? El tiempo y los planes que tengamos cada uno lo dirán.

Finalmente, en Actualidad Joven siempre cerramos las entrevistas con la misma pregunta. ¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar?

Queremos tocar. Con quién ya casi que nos da igual (risas). Imagino que cada uno tendrá sus preferencias, pero todas las veces que podamos coincidir con nuestros antiguos compañeros será señal de que nos va bien a todos.

Os recomendamos:

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *