¿Quién es quién en el nuevo Consejo de Ministras?

Pedro Sánchez , el nuevo Presidente del Gobierno de España tras la moción de Censura a Mariano Rajoy, ha completado esta tarde su Gobierno con 11 mujeres y 6 hombres

Carmen Calvo

 Vicepresidenta del Gobierno y la Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Carmen Calvo es jurista constitucionalista, política y docente. Doctora en Derecho Constitucional.

Tiene una dilatada carrera política: desde 1996 fue consejera de Cultura en la Junta de Andalucía hasta 2004, que asumió el cargo de Ministra de Cultura en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado año se convirtió en la secretaria de Igualdad del PSOE y ha escrito varios libros sobre la igualdad de género, como  Política social para la igualdad de los sexos, La mujer en España y Política social y Estado de bienestar.

María Jesús Montero

Ministra de Hacienda

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, fue la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía desde 2004 hasta 2012, año en el cambió su cargo por Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Desde 2013, comenzó a ser la Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Reyes Maroto

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

Fue diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y es profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III.

Nadia Calviño

Ministra de Economía

Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED y comenzó trabajando en el Ministerio de Economía.

Después pasó a la Comisión Europea y desde 2013 fue la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Además ha dado clases en la Universidad Complutense.

Meritxell Batet

Ministra de Política Territorial y Función Pública

Es una política española miembro del PSC y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra.

En julio de 2014 fue nombrada secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y en las elecciones de 2015 fue la número dos de la lista del PSOE por Madrid.




 

Josep Borrell

Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación

Se licenció en ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid (ingeniería aeronáutica), después hizo un máter en investigación operativa en la Universidad de Stanford, otro máster en economía de la energía en la Universidad de París y se sacó el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene una dilatada carrera política: fue Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España de 1991 a 1996 durante el último Gobierno de Felipe González y diputado del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

Fernando Grande-Marlaska

Ministro de Interior

Ha sido el Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desde 2012, además de ser el Vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2013. Se dio a conocer al sustituir a Baltasar Garzón

Margarita Robles

Ministra de Defensa

Fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una Audiencia y la tercera en llegar al Tribunal Supremo.

Fue secretaria de Interior y Justicia durante los Gobiernos de España y desde 2004 hasta 2016 ha sido magistrada en llegar al Tribunal Supremo.

En mayo de 2016 anunció su regreso a la política en la lista por Madrid del PSOE.  Además fue la portavoz del PSOE en el Congreso tras las primarias de Sánchez.

Màxim Huerta

Ministro de Cultura y Deporte

Se recupera el Ministerio de Cultura. Màxim es un periodista y escritor muy conocido. Presentó durante varios años El programa de Ana Rosa y ha publicado seis libros desde 2015.

Actualmentenescribe en El Español, 20Minutos, Glamour y National Geographic

Dolores Delgado

Ministra de Justicia

Ha trabajado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en la Fiscalía Especial Antidroga​ y, desde 1993, en la Audiencia Nacional. Muy vinculada a Baltasar Garzón, es experta en la lucha contra el terrorismo yihadista y en abril se convirtió en la vocal del Consejo Fiscal de la Unión Progresista de Fiscales.

Luis Planas

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Fue Consejero de Agricultura y Pesca en la Junta de Andalucía de 1993 a 1995 y volvió a ese cargo en 2012 hasta 2013.

También fue el Embajador de España en Marruecos y desde el 1 de marzo de 2014 fue el Secretario General del Comité Económico y Social Europeo.

José Luis Ábalos

Ministro de Fomento

Ábalos fue el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia desde 2012 hasta 2017, cuando asumió el cargo de portavoz interino del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, además de ser el Secretario de Organización del PSOE.

También ha sido el encargado de negociar la moción de censura a Mariano Rajoy.

Teresa Ribera

Ministra para la Transición Ecológica

Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y está diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de  Estudios Constitucionales.

Es jurista, profesora universitaria y política. Entre 2008 y 2011 fue la secretaria de Estado de Cambio Climático bajo el mandato de Zapatero. Desde 2014 fue la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales.

Carmen Montón

Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, por la Universidad Rey Juan Carlos.

Comenzó su carrera política siendo concejala en Burjassot (1999-2004) y después fue diputada en las Cortes Generales por Valencia hasta 2015, año en el que comenzó como Consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalidad Valenciana.

Pedro Duque

Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Es un astronauta, político e ingeniero aeronáutico, conocido por haber sido el primer astronauta de nacionalidad española. Realizó dos viajes al espacio en 1998 y 2003 y este será su primer trabajo en política.

Magdalena Valerio

Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

 

Es una jurista y política española, licenciada en la Universidad Complutense de Madrid. Muy afín al Presidente, apoyó al candidato en las primarias. Ha desarrollado gran parte de su carrera política en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y tras las primarias se incorporó a la Ejecutiva del PSOE como responsable de Seguridad Social y Pacto de Toledo

Isabel Celaá

Ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional

 

Es licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho por las universidades de Deusto y de Valladolid.

Fue consejera de Educación, Universidades e Investigación (2009-2012) en el Gobierno vasco de Patxi Lípez y también fue presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco (2013-2016).

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *