Mujeres de Cine retoma su gira por Estados Unidos

El nuevo tramo de la muestra itinerante comenzará el 5 de noviembre y terminará el 19. En esta ocasión, mostrará 8 películas, dos iniciativas y una muestra de cine realizado por españolas en la ciudad de Nueva York.

La plataforma de exhibición de cine español hecho por mujeres, Mujeres de Cine, cierra el año de su décimo aniversario con la muestra de cine itinerante Mujeres de Cine USA: Traveling Spanish Film Showcase Made by Women. Las actividades de este nuevo tramo comenzarán el 5 de noviembre y terminarán el día 19 del mismo mes.

Según la propia plataforma, el objetivo de esta muestra es “visibilizar el trabajo de las cineastas españolas en el exterior, favorecer sinergias internacionales en la industria del cine, reivindicar la igualdad, y proponer referentes de mujeres frente y tras las cámaras”.

Esta nueva edición incluye las iniciativas Cineastas Españolas Toman La Palabra: Celia Rico y Correspondence, con el objetivo de establecer un diálogo entre directoras españolas y americanas de Washington y Nueva York.

Además del American Film Institute y el National Museum Women in The Arts, este año se incorpora el Instituto Cervantes de Nueva York, que acogerá la muestra New York by Spanish Filmmakers, en la que se presentan “distintas miradas de cineastas españolas sobre la ciudad de Nueva York”.

Pero Mujeres de Cine no solo estará en Estados Unidos: también se desplazará a Bolivia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guinea Ecuatorial e Italia (a la espera de confirmar fechas).

Películas participantes

Sublet

El que fue el primer largometraje de Chus Gutiérrez (Retorno a Hansala, Alma Gitana) tendrá su hueco en la muestra de Mujeres de Cine. Sublet narra las aventuras de una madrileña en Nueva York.

Un Paseo por New York Harbor

“La aparente tranquilidad de un domingo soleado encandila a los paseantes ¿Acaso no escuchan los cánticos por la paz, los gritos en contra de la guerra y la agitación que en las calles provocan los movimientos por los derechos civiles? Una carta dirigida a un hermano, las palabras del poeta Langston Hughes y el ritmo del jazz, nos recuerdan que 1967 fue un año agitado”. Así es cómo Carolina Astudillo presenta el cortometraje Un Paseo por New York Harbor.

A Estación Violenta

Anxos Fazáns dirige este drama sobre los cambios en la vida de Manuel, un escritor frustrado, a partir de un reencuentro con sus amigos de la adolescencia.

Ana de Día

Andrea Jaurrieta presenta al público de Mujeres de Cine su primer largometraje, Ana de Día. En él, la joven Ana se enfrenta a una doble idéntica a ella que ha robado su identidad. Pero, en vez de reclamar su identidad, comienza a investigar sobre su existencia bajo su nuevo anonimato.

Carmen y Lola

Arantxa Echevarría se estrenó en el mundo de los largometrajes con Carmen y Lola, un romance entre dos mujeres del extrarradio de Madrid que se enfrentan a las discriminaciones de la etnia gitana a causa de su orientación sexual. El caso de Arantxa es especial, ya que recibió premios del Festival de Cannes y el Festival Cinespaña de Toulouse, junto con el Goya a Mejor Dirección Novel.

Most Beautiful Island

Si por algo destaca Ana Asensio, es por desmarcarse de lo establecido. Most Beautiful Island es un thriller psicológico en el que Luciana, una inmigrante indocumentada, acaba formando parte de un juego en el que se arriesgan vidas, para la diversión de algunos. Gracias a este film, Asensio obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cine SXSW de 2017.

Pieces of New York

Violeta Barca-Fontana presenta este documental como “una pieza intimista donde se presenta a diferentes artistas que exponen sus miedos e inquietudes, su proceso creativo y la capacidad del creador para renunciar a todo por su arte”.

Viaje Al Cuarto de Una Madre

Celia Rico dirigió esta historia sobre los problemas de convivencia entre una madre y su hija (Estrella y Leonor). Ganó el Premio de La Juventud del Festival de Cine de San Sebastián, en 2018.

Os recomendamos:

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *