#Quesesepa
#Quesesepa, el nuevo estudio de Devermut que busca visibilizar las violencias sexuales que sufrimos por el hecho de ser mujeres

Las activistas Devermut y un grupo de mujeres profesionales han lanzado una campaña que pretende ser el estudio sobre las violencias sexuales en mujeres más grande de la Historia de España.

Comunicadoras, estadistas, politólogas… Se han unido para crear una macroencuesta y hacer el estudio más grande sobre los tipos de violencias sexuales que sufrimos las mujeres. 

El objetivo: cuantificar la magnitud del problema, dar a conocer las cifras y los tipos de violencia a las que nos enfrentamos durante toda nuestra vida por el hecho de ser mujer, y poder, con ello, exigir soluciones al Estado y partidos políticos.

Mediante las redes sociales y el “boca a boca”, QueSeSepa ha arrasado en Instagram y Twitter, consiguiendo, según informan desde sus cuentas,  350.000 firmas en apenas 1 día. Un proyecto hecho por mujeres, para mujeres, que promete visibilizar las violencias sexuales reales a las que nos enfrentamos diariamente por el hecho de ser mujeres.

Las activistas Devermut junto con un grupo de mujeres profesionales, lanzaron el pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la primera parte de una campaña que “pretende visibilizar la magnitud del problema de las violencias machistas”.

¿Qué es, quesesepa.org?

QueSeSepa.org es un proyecto que pretende ser la investigación más grande de la Historia de España sobre violencias sexuales en mujeres, ya que la Macroencuesta de violencia sobre la mujer del CIS de 2015 solo entrevistó a 10.171 mujeres, a pie de calle (sin darle opción para responder anónimamente) y donde preguntaban por los tipos de violencia sexual durante los últimos 12 meses, no durante toda la vida de la mujer.

El cuestionario online, que dura unos 10 minutos y es totalmente anónimo, comienza con preguntas más sencillas que buscan estudiar y reflejar los “micromachismos” a los que la sociedad nos someten por el hecho de ser mujeres y concluye con preguntas más específicas sobre violencias sexuales en la infancia, violaciones, abusos… Siempre desde una perspectiva de género, absolutamente necesaria.

Como relata la iniciativa en su comunicado, el proyecto en su segunda fase, quiere culminar con una unificación de los protocolos de actuación frente a cualquier agresión sexual, a todos los niveles y en todo el Estado español, y con un cambio de la legislatura actual. 

Mediante las redes sociales, en concreto Instagram, numerosas influencers y personajes públicos ya han aportado su granito de arena, haciendo la encuesta y compartiéndola en redes sociales. Y tú, ¿te animas?

#QueSeSepa

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *