Cómo ser vegetariano/vegano y comer en Madrid sin morir en el intento

En estos últimos años, el veganismo/vegetarianismo ha ido calando notablemente en la sociedad española. Según el informe The Green Revolution, publicado por la consultora Lantem en el 2017, afirma que el 7,8% de la población española con la mayoría de edad, se considera vegetariana y/o vegana.

Por otro lado, la web de comida “veggie” Happy Cow, publicó en el año 2011 que en Madrid se localiza un total de 152 tiendas y restaurantes vegetarianos y veganos. Actualmente este número ha aumentado de manera considerada. Esto lo reafirma  el periódico inglés The Economist, el cual defiende que este “2019 es el año del veganismo”.

En este post, os mostraremos cinco de los mejores restaurantes veganos y vegetarianos en Madrid los cuales cumplen la regla de las 3 BBB: bueno, bonito y barato.

B13 BAR – (Calle de la Ballesta, 13, 28004 Madrid)

Situada en pleno centro de Madrid, cerca de Gran Vía, nos encontramos con esta famosa tasca madrileña vegana. Hace apenas unos meses fue restaurada y aunque es un local pequeño, a día de hoy es mucho más acogedora y con un mayor aforo para sus clientes.

En este local, en donde se aprecia una gran reivindicación política, social y animal, podremos degustar en su carta de diferentes platos totalmente veganos. Recomendamos los perritos calientes, las tartas, hamburguesas, tortilla de patata (SIN HUEVO) y su ración de calamares. ¡Esto último, totalmente obligatorio de probar!

Lo mejor de todo es que nos encontramos con uno de los restaurantes veganos más baratos de la ciudad. Con apenas 10 euros, acabas satisfech@. Además, tienen comida para llevar y trabajan también bajo pedidos.

Hamburguesa vegana, croquetas veganas y aros de cebolla / Miriam Salgado

Y como dicen desde el B13: “Aquí no encontrarás cocina de autor, tan solo, una tasca vegana para saciar el hambre”.

SHI SHANG – (Calle de Concepción Arenal, 3, 28004 Madrid)

Al igual que en el local anterior, localizado cerca de la Gran Vía de Madrid, se encuentra este buffet libre asiático vegano y vegetariano.

Para la gente vegana, amante de la comida oriental, este restaurantese va a convertir en su nuevo paraíso gastronómico.

Por un precio muy barato, podrás comer sin maltrato animal. Además, disponen de una pequeña tienda con productos veganos en venta, los cuales utilizan también para la elaboración de sus platos.

Nos podremos encontrar desde el tradicional arroz a las tres delicias vegetariano, hasta sushi vegano, pasando por ternera vegana con setas (el cual recomendamos) hasta llegar a la sopa de falso tiburón. Este local no dejará indiferente a nadie. Además también presentan postres. Lo único que no incluye en el menú es la bebida, la cual se cobra a parte.

Su equipo, regentado por asiáticos, está siempre dispuesto a asesorarte y son muy cercanos. Disponen de servicio de comida a domicilio mediante diferentes plataformas online (siempre y cuando residas por la zona) y comida para llevar (Take Away).

La Oveja Negra taberna vegana – (Calle Buenavista 42, 28012 Madrid)

Esta taberna se encuentra en pleno barrio de Lavapiés, a 5 minutos andando de la boca de metro más cercana, la misma Lavapiés. También está cerca de la estación de metro de Antón Martín.

Regentado por mujeres, esta taberna vegana, presenta una variada carta de platos caseros, de los cuales, desde la redacción de Actualidad Joven, recomendamos las hamburguesas (especialmente la de garbanzos y remolacha) y los patés veganos. Además, también tienen chorivegano a la sidra o croquetas veganas, entre otros.

Si eres amante de los tés, es posible que este local te vaya a encantar, ya que presenta una gran colección de tés ecológicos. Todos ellos riquísimos.

Este local también colaboran con diferentes movimientos sociales y su gran reivindicación social y animal gana gran protagonismo en el establecimiento.

A diferencia de los restaurantes anteriores, el precio de esta taberna es ligeramente más elevado pero aun así, es asequible.  

Logo La Oveja Negra / Instagram La Oveja Negra

Superchulo  – (Calle de Manuela Malasaña, 11, 28004 Madrid)

Para ocasiones especiales, este reciente restaurante vegano/vegetariano, se localiza en pleno barrio de Malasaña. La parada de metro más cercana es Tribunal o Bilbao.

Aunque apenas lleva abierto hace unos pocos meses, este restaurante ha ganado gran fama. Tal y como se definen,  este “moderno espacio con aire vintage chic”  apuesta por una comida vegana y vegetariana colorida, sana, divertida y ecológica.

Su decoración, al igual que sus platos y su equipo, muestra un aspecto alternativo y desenfadado. Su carta recoge un sinfín de platos, que tanto en el día como en la noche, van variando. Nuestros platos favoritos son: “Dear Boniato” (boniato con falso pollo *soja texturizada*, flores y verdura), el açai bowl con frutos del bosque, cereales y plátano o el pisto casero, entre otros. ¡Además su café ecológico está buenísimo!

Aunque este restaurante es el más caro de la lista, es cierto que calidad-precio, es inmejorable. Recomendamos reservar mesa, especialmente los fines de semana, ya que últimamente no dan abasto.

Captura de pantalla de la web de Superchulo

El Fogón Verde – (Calle de la Alameda, 4, 28014 Madrid)

Y para terminar, no nos podemos olvidar de este restaurante vegetariano (y con opciones veganas) llamado El Fogón Verde, el cual se encuentra en pleno centro de la capital, muy cerca del Museo del Prado y del Museo Caixaforum. En pleno corazón del Barrio de las Letras.

Este establecimiento, regentado por una pequeña cooperativa, apuesta por una cocina 100% vegetariana y agroecológica. Todos sus productos son caseros y por un módico precio, presentan un completo menú (con bebida, postre o café/infusión del día) tanto vegano como vegetariano.

Para las personas amantes de las cervezas artesanales y ecológicas (encima veganas), este es vuestro sitio. También tienen una variada carta de vinos ecológicos. Es obligatorio probar los postres, especialmente las tartas y bizcochos. Todos ellos caseros.

El local es muy acogedor y agradable y su equipo muy simpático y cercano. Su gran espíritu ecologista se aprecia en todo el local. Recomendamos reservar mesa en el caso que seáis grupos grandes. También realizan comida para llevar.  

Fotografía del exterior de El fogón verde. / Web El Fogón Verde

Y hasta aquí ha llegado nuestro top 5 de recomendaciones. Aún así, existen muchos más restaurantes veganos y vegetarianos en la capital.
Cada día hay más personas que apuestan por una alimentación que rechaza el maltrato de animal y se apoya en un estilo de vida saludable y concienciado con el medioambiente y el mundo animal.

Juan Ramón Quintana