Aces & Jokers: “La cultura siempre es una apuesta segura en cualquiera de sus facetas”

Tan brillante como inverosímil”, “Su segundo disco, ‘Beyond Reflection’, es una obra maestra”, “Sí un sponsor apareciera, encabezarían giras”. Estas han sido algunas de las críticas que ha recibido Ace & Jowkers desde 2011, año de formación de la banda.

Un grupo cuyos videoclips han sido galardonados por algunos de los festivales de cine más importantes de Europa, como son el Oniros Film Festival o el European Festival Mainstream. Un grupo que, literalmente, lo ha “petado” en el festival Save the planet,de Alemania. Un grupo, que, aseguran, por encima de todo “son amigos”.

Hablamos con ellos como motivo de su tercer disco, ‘Intermission’, con el que celebran el quinto aniversario de la banda. Además, el próximo viernes, 16 de Noviembre estarán tocando en la sala Sound Stage (Madrid).

Foto: Aitor Nova

 

La primera pregunta es una constante, y es ¿cómo surge el proyecto?

Art Ace (voz y teclados) y Manu Puerta (guitarra), que se conocían de proyectos previos compartidos, comenzaron a componer en 2011 canciones nuevas buscando siempre un sonido y un estilo que fuese original y diferente. Dos años después, se vieron con un conjunto de canciones que daría lugar a “Jester”, primer disco de la banda, presentado en el Wurlitzer Ballroom en 2013 ya con Luis Gascó (bajo) y Mateo Arroyave (batería) completando la formación.

El grupo nace en Madrid, pero vosotros cantáis en inglés. ¿Por qué?

Originalmente, componíamos material tanto en inglés como en castellano, pero poco a poco nos hemos ido decantando por el primero por razones meramente artísticas. Además, tenemos la suerte de sentirnos cómodos escribiendo en esta lengua, ya que todos la hablamos con fluidez.

A lo largo de vuestra trayectoria habéis tenido cambios dentro de vuestra formación. ¿Cómo influye esto, a nivel personal y musical en el grupo?

La entrada de Felipe Arroyave (guitarra) en 2014 y Ana Romero (voz) en 2017 ha supuesto toda una revolución en nuestro estilo y sonido. Cada uno de nosotros aporta su sello personal a la hora de crear e interpretar nuestra música, por lo que las nuevas caras nos han hecho más sólidos y, a la vez, más versátiles.

Además, tenemos la suerte de que todos nosotros, además del grupo, compartimos una relación de amistad muy sana, la cual se mantiene cuando no tenemos música entre manos. En este sentido, aunque como dicen “la confianza da asco”, siempre es mucho mejor poder compartir una aventura como esta con un grupo de amigos.

¿Habéis notado una evolución desde aquel primer “Jester”? ¿En qué sentido?

Como comentábamos en la pregunta anterior, la incorporación de cada uno de nosotros y nuestra propia evolución como músicos, tanto individualmente como en conjunto, creemos que ha repercutido en la propia evolución de Aces & Jokers en todos los sentidos.

Evidentemente, todos estos años de trabajo nos han hecho curtirnos en el plano compositivo, en el técnico, a la hora de encarar los directos y, en general, en cualquiera de los aspectos del grupo.

¿“Intermission” es más que un álbum de versiones? ¿Es más que un homenaje a vuestros 5 años de carrera?

Por supuesto que es más que un álbum de versiones. Es, literalmente, la representación física de la evolución de la que antes hemos hablado. Si notáis alguna diferencia, habremos cumplido nuestro objetivo.

Por otro lado, sí es algo más que un homenaje. En realidad, es, por llamarlo de alguna forma, el último vistazo hacia atrás, hacia los temas más representativos de nuestro primer trabajo, antes de sumergirnos en un nuevo viaje hacia el siguiente objetivo.

 

Uno de vuestros fuertes son los videoclips. Tal es así que habéis ganado premios con ellos. ¿Cuál es vuestro secreto?

Nuestro secreto es Laura Fernández K., la directora de todos los vídeos. Ella nos ha ayudado a hacer realidad nuestras ideas iniciales en este sentido y, además, ha aportado mucho material de su cosecha y mucho trabajo, que creemos que ha sido crucial en todo esto.

Por lo demás, no hay ningún secreto. Decidimos arriesgarnos y poner todo nuestro esfuerzo en sacar adelante la idea de no sólo acompañar nuestra música, sino además crear toda una historia en sí misma con estos vídeos.

 

Wax Dance. Videoclip ganador del festival Oniros Film Festival en la categoría “Mejor romance”

 

Tocasteis en el festival Open Air, “Save the planet” en Alemania. ¿Os consideráis un grupo festivalero? ¿Qué otro concierto fuera de España no olvidaréis nunca?

La experiencia del “Save The Planet” fue algo increíble, una oportunidad para compartir no sólo un concierto, sino para crecer como banda. Sin embargo, aunque ya son varios los festivales que llevamos a las espaldas, nos intentamos adaptar a cualquier tipo de escenario.

En cuanto a conciertos fuera de España, el 8 de diciembre estaremos en el festival Birrarock, en Vellisca (Cuenca). ¿Eso cuenta ya?

¿Cómo se plantea el concierto del viernes? Siempre es especial volver dónde echasteis vuestras raíces, supongo.

La verdad es que sí, tenemos muchas ganas de subirnos al escenario y poder llevar a la práctica todo lo que tenemos preparado. Han sido meses de mucho trabajo para que el show no se quede estático, sino que la gente que nos haya visto anteriormente pueda seguir sorprendiéndose.

¿Os viene a la memoria cada vez que tocáis en Madrid el concierto en el Wurlitzer Ballroom?

Por supuesto. El primer concierto siempre es especial y se recuerda con mucho cariño, más aún si la gente responde como aquel día. Debutar con un sold out es algo de lo que no todo el mundo puede presumir.

Un mensaje para la gente que nos lee, que defiende la música y la cultura en estos momentos difíciles

La cultura siempre es una apuesta segura en cualquiera de sus facetas. Por nuestra parte, tenemos pensado seguir en la brecha mucho tiempo, pero contar con apoyo externo siempre es una motivación extra para seguir adelante. No hay mejor manera de defender la música que compartiéndola y promoviéndola: id a conciertos, comprad discos. Ésa es la forma de que este universo pueda seguir existiendo.

 

 

 

Comparte esto:

Rubén Rozas Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *