“El cantar y tocar puede crear un sentimiento interno imposible de experimentar de otra forma”, Matt Kivel en Actualidad Joven

Matt Kivel es un apasionado de la música que vive por y para ella. Desde muy joven comenzó a tocar, pero con los años ha ido desarrollando un estilo íntimamente personal y reconocible. En mayo publicó su quinto disco de estudio y no hemos querido perder la oportunidad de hablar con él.

Para los españoles que no te conozcan, ¿Quién es Matt Kivel?

Solo soy un hombre de Los Ángeles – Nueva York y Austin que lleva mucho tiempo haciendo música. Voy por mi quinto álbum como solista, pero antes tocaba con mi hermano en una banda llamada Princeton. Cada uno de mis discos como solista es distinto del otro, así que recomiendo comenzar por el primero (Doublé exposure) y luego escuchar los demás.

Sacaste como single del disco “l.a.coliseum.” ¿Por qué decidiste sacarla como single? ¿Cuál fue el proceso de creación de ese single?

Siempre pensé que esta canción sería un buen sencillo. Es la canción más standard de rock en 4/4. La historia es clara. Escribí esta canción aproximadamente 20 minutos antes de ver la pelea entre Anthony Joshua vs Wladimir Klitschko en el año 2017. La tenía que escribir lo más rápido posible para no perderme ningún detalle de la pelea, y esa presión termino siendo de mucha ayuda para escribir una narrativa lineal y clara.


“Quería crear música que se sintiera como un bálsamo, pero con letras complejas y tratar de forma directa con temas más oscuros”

¿En qué te has inspirado para crear “Last Night in America” en conjunto?

Quería hacer un álbum que se sintiera muy de este tiempo. Un disco para este año especifico… 2019. Sentía que era necesaria música más relajante y gentil para balancear con las emociones pesadas con las que muchas personas se encuentran lidiando actualmente. Quería crear música que se sintiera como un bálsamo, pero con letras complejas y tratar de forma directa con temas más oscuros.

¿Cuál es el principal cambio de este nuevo disco respeto a tus trabajos anteriores?

Es una continuación, no un cambio real. Hice un álbum muy denso y largo la última vez (Fires on the plain) y quería hacer algo más solitario para ver qué había dentro de mí.

¿Con qué artistas relacionarías tu estilo?

Veo relación con varios artistas, como Galaxie 500, Chris Cohen. Ellos son excepcionales y no estoy haciendo una comparación directa entre ellos y yo… Solo veo que compartimos sensibilidades: contemplación y una cualidad meditativa con la que me relaciono.

Gran parte de tu música es acústica. ¿Cuáles son las principales ventajas de tocar en directo?

Es muy sencillo de organizar. Cuando tocas de forma solista, solo te presentas con una guitarra y eso es todo. Antes solía hacer shows con una banda completa y lidiaba con aspectos técnicos, pero es cansado. Amo la libertad de sólo viajar con una guitarra y subirme al escenario sin mucha producción.

¿Cuál es la canción que nunca dejarás de tocar?

Probablemente Double Exposure. Esa canción significa mucho para mí. Es la canción central de mi primer álbum, la que me dio la confianza para poder hacer un álbum con mi lenguaje y visión especifica. Siempre amaré la canción y la veo como un logro.

¿Cuáles dirías que son las principales diferencias en los sitios en los que has tocado?

Hay muchas diferencias. Cada lugar, cada concierto… Es muy impredecible. Cuando toco en Los Ángeles, muchos amigos y familiares vienen a los shows, y eso cambia la vibre, pero en la mayoría es imposible el contar todas las diferencias.

Acabo de terminar unos conciertos en México y fueron increíbles. Todos se sentaron en el suelo y se sintonizaron en la misma vibra. Fue asombroso.

¿Cuáles dirías que son tus principales referencias?

¡Son muchas! Pero, probablemente las principales sean Nick Drake, Brian Eno y Ray Davies. Esos tres músicos realmente me han influenciado mucho.

¿Qué le dirías a un joven que quiera dedicarse actualmente a la música?

La música es hermosa. El cantar y tocar puede crear un sentimiento interno imposible de experimentar de otra forma. ¡Sólo ve por ello!

Sé entusiasta y no te refrenes en lo que hagas. También te comentaría que la industria musical apenas existe y que es un lugar oscuro y peligroso.

Si tu meta es el vivir de la música, mi recomendación es cambiar la meta, porque no es una carrera muy alentadora y porque obtendrás una mayor alegría de tocar música y no conseguir dinero. Si haces dinero de ella, genial, pero esa no puede ser la meta principal.

Finalmente, en Actualidad Joven siempre cerramos las entrevistas con la misma pregunta. ¿Con qué grupo o artista internacional te gustaría tocar?

Robert Wyatt. Sin duda. Sé que él no toca en directo, pero me gustaría conocerlo y tocar con él… aunque fuera en un estudio.

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus