«Lo que siento lo hago canción» Entrevista a Amatria

1) En 2003 fue la primera vez que aprendió algunos acordes en una guitarra. ¿Qué le llevó a querer seguir aprendiendo?

Me divertía mucho cantando por encima de ruedas de acordes sencillas. De hecho sigo haciendo lo mismo, con mejores, pero es básicamente eso.

2) En 2007 usted compaginó tres bandas a la vez. ¿Era muy difícil mantener el ritmo de producción y/o ensayos en su propio proyecto?

Era todo muy amateur, no me suponía ninguna presión porque no había nada en juego. Era sólo un tanteo, un aprendizaje. De lo que sí me di cuenta es de que mis ganas eran mayores a las de los demás.

3) Nos hemos percatado de que su single “Chinches” se ha extendido  de manera extraordinaria. ¿Cómo ha llevado que su canción “Chinches” haya tenido tanto éxito con más de 276.930 visualizaciones?

Pues muy bien, es lo que siempre he querido. Lo que siento lo hago canción, y cuando alguien escucha esa canción puede sentir lo mismo que yo, o algo parecido, o algo distinto… pero si no la escucha no pasa ninguna de esas tres cosas.

4) Visitando la web oficial hemos podido observar que tiene un apartado donde explica sus letras en forma de cuentos que incitan a la reflexión. ¿Nos podría explicar el motivo de este proyecto? ¿Cómo surgió la idea?

Es una forma de explicar un poco más la o las situaciones que han evocado esa canción. No llego a decirlo todo pero sí que puedes hacerte una idea más clara.

5) Tras el éxito de su disco homónimo, ¿tiene ya pensado la creación de alguno nuevo? ¿Alguna pista que nos pueda adelantar?

Sí, ahora lucho contra el coche fantasma de los videojuegos de coches de mi adolescencia. Tengo que hacer mejor vuelta que él, pero él soy yo en la vuelta anterior. Ahora mismo estoy con el disco nuevo, y sólo puedo decirte que me he puesto un poco más latino

6) “Hay miedo” es uno de los temas que más incitan a la reflexión de su nuevo disco. ¿Qué pretendía expresar con esta gran letra?

Lo primero, gracias, no se suelen fijar mucho la verdad.  A veces me ocurre que lloro componiendo ciertas canciones, no de pena, sino por una emoción intensa, a veces es melancolía, otras alegría… Esta canción es una de ellas. En la parte coral del final hay muchas melodías en contrapunto, juegan y bailan las unas con las otras, el sol entraba por la ventana y yo acababa de llegar a Madrid en busca de un destino incierto,  tenía miedo pero era tan feliz, tan feliz…

En cuanto a la letra, cada frase tiene significado, por ejemplo el estribillo; el fuego que aparece cuando “quemas la balanza”, rompes el equilibrio y la estabilidad de tu vida, puede quemar, pero también iluminar.

7) La canción final del disco rompe con todos los esquemas. ¿Nos podría decir cómo surgió la idea de “El canto del abú”?

Es una nana que le cantó mi padre a uno de mis sobrinos, se grabó con el móvil y luego nos la puso a la familia. Mis hermanos y mi madre se reían pero yo vi un temazo así que se lo produje, en un idioma más clásico, que le resultase más familiar. Y utilicé el mismo audio de su móvil, es pura honestidad.

8) Hemos comprobado que a lo largo de este año ha realizado conciertos por muchas localidades españolas como Málaga, Granada, Palencia, ciudad real… e incluso ha participado en festivales como el Sansan de Gandia, Valencia y el festival de los sentidos en la Roda, Albacete. ¿Podría decirnos cuál fue el favorito de los conciertos que dio? ¿Y por qué?

Ha habido dos muy importantes. El de Caracol en Madrid, porque es el primero en el que lleno una sala siendo promotor y único reclamo de la noche. Y el del Sonorama Ribera en la Plaza del Trigo, por la repercusión posterior y por lo que allí se vive… que no se puede explicar en dos frases.

9) Tanto los videoclips como las canciones, coincidimos, que abundan de originalidad. ¿Cómo hace para que coincida el montaje con todas las ideas que tiene?

Bueno, en realidad aquí me tengo que quitar mérito puesto que en los videoclips yo sólo doy unas ideas básicas que quiero que se sigan y luego los realizadores hacen el verdadero trabajo. Tanto Laniebla Films en Chinches como Jesús Plaza en El Golpe.

10) Finalmente, ¿nos podría decir un cantante o grupo que le haya marcado personalmente?

Smashing Pumpkings y Los Planetas.

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *