“Mi público, por lo general, es generoso y bueno y siempre me emociona tocar para él” Zahara en Actualidad Joven

En Actualidad Joven hemos tenido el placer de entrevistar a Zahara, una joven cantautora que ha conseguido un rápido y merecido éxito  con tres discos y se ha hecho un gran hueco en el panorama nacional.

Inmersa en una gran gira en la que se presenta su nuevo disco, Santa, nos ha hecho un hueco y nos ha contestado a algunas preguntas.

Desde aquí le damos las gracias por atendernos.

1) Hemos leído que desde muy pequeña ha estado vinculada con la música. Con 12 años creó su primera canción. ¿Qué le motivó a decidir que quería ser cantautora?

Cuando compuse esa canción lo hice porque estaba aburrida tocando los estudios de guitarra del conservatorio. La reacción de mis padres fue tan emotiva que me hizo ver que lo que había hecho, lejos de ser algo malo, tenía muchas cosas positivas. Me hice adicta a la sensación de provocar emociones en las personas con mi música.

2) Como ya sabemos, usted también es escritora. ¿Nos podría decir cuál fue la idea principal para escribir Semaforismos y gabaratonías junto con Rebeca Khamlichi?

Fue un divertimento de Rebeca y mío.

Somos amigas desde hace tiempo y me apetecía publicar mis Semaforismos (pensamientos que aparecen cuando estás esperando en un semáforo en rojo) y le pedí que me ayudase con las “garabatonías” (garabatos que dibujas cuando estás esperando al teléfono).

La experiencia haciéndolo fue muy estresante, dibujó 500 originales uno en cada unidad, pero muy divertida.

3) ¿Cómo recibió la información de la nominación de Chash,  como el mejor videoclip del año en los Premios de la Música Independiente? ¿Qué sintió en ese momento?

Gratitud, sobre todo por la felicidad de que se nomirara un trabajo que no era mío. Crash está realizado por Jesús Hernández de Nysu y que se pudiera premiar su merecido trabajo me hacía mucha ilusión.

4) Hemos leído que este verano ha sido profesora en el Parapanda EcoRock, un campamento musical que busca concienciar y educar a los niños sobre ecología, medioambiente… ¿Cómo fue tratar con niños pequeños y qué destacaría de esa experiencia?

Fue espectacular.

Yo iba a contarles mi experiencia en el mundo de la música, tratando de ayudarles e inspirarles para el futuro. Iba a durar una hora y media y acabé estando casi tres horas con ellos, haciendo canciones, contando anécdotas, resolviendo sus dudas… Es emocionante rodearte de gente joven que tiene tantas ganas de hacer cosas.

 parapanda-710x400.png

5) De todos sus conciertos durante estos años, ¿a qué anécdota guarda un especial cariño?

Tengo muchísimas, por suerte. Mi público, por lo general, es generoso y bueno y siempre me emociona tocar para él. Están atentos en las canciones más melancólicas, eufóricos en las divertidas y hacen que me lo pase muy bien, consiguen que dedicarse a esto sea realmente un regalo.

6) En los próximos meses tiene programado un tour de conciertos por todo el país. Para los conciertos de Madrid y Barcelona (el 12 y 15 de noviembre respectivamente) las entradas ya están agotadas. ¿Cómo se siente con el éxito que está teniendo?

Bueno, no están todas agotadas. En Madrid y Barcelona hay tres conciertos en cada ciudad. Pertenecen a La Santísima Trinidad Tour que es como hemos llamado al fin de gira y en la que estaba también Alicante, donde ya han pasado los tres conciertos.

En Madrid solo quedan entradas para el 24 de noviembre, que será el último concierto del disco Santa y para el que estamos muy emocionados. Los dos anteriores sí que están agotados y es bonito ver que la gente tiene tantas ganas de verme.

En Barcelona pasa igual, está agotado el acústico pero aún quedan unas poquitas entradas para el trío y alguna más para el eléctrico en la sala Razz2.

7) Hemos leído que tiene numerosas guitarras, ¿existe alguna a la que tenga especial cariño? ¿Les pone nombre a estas al igual que muchos artistas?

Mi little martin es mi guitarra favorita. Pequeña, viajera, es fácil de llevar contigo a cualquier sitio y con ella he compuesto casi todo Santa.

Es la más barata que tengo, está hecha de fibra, ni siquiera es entera de madera, pero me hace muy feliz, está siempre al lado del escritorio y es muy apetecible.

Aunque este abril me traje una martin D-15  de mi viaje a Nueva York y es muy bonita, cómoda y especial.

8) En su último disco ha afirmado “haber madurado mucho” y esta evolución la podemos observar en sus canciones. ¿Ha volcado sus experiencias personales en las últimas canciones de su nuevo disco?

Bueno, no he madurado más que lo que me correspondía, quiero decir, tengo 33 años. Ya no soy la niña de 22 que hizo la fabulosa historia, por suerte. Mis discos siempre están llenos de experiencias personales.

Compongo con eso, con lo que siento y veo, con lo que me sucede o leo, con imágenes que ocupan mi cabeza basadas en lo que experimento.

9) Usted ha hecho numerosas colaboraciones y ha sido invitada a numerosos conciertos de otros grupos. ¿Qué experiencia destacaría de estas colaboraciones? ¿Con quién le gustaría colaborar en el futuro?

Soy una mujer afortunada y este trabajo me ha hecho conocer a personas maravillosas con las que compartí canciones. Iván Ferreiro, Santi Balmes, Anni b Sweet… He podido compartir mis y sus canciones en el escenario y eso es una de las mejores cosas de dedicarme a la música.

Me encantaría que llegara el día en el que Chris Martin me dijera “hey, canta conmigo” pero no pasa nada, no va a suceder. 🙂

10) Finalmente hemos podido comprobar que la música es especialmente importante para usted. ¿Nos podría decir un cantante o grupo que le haya marcado personalmente?

Son muchos. Cuando era pequeña la canción de autor era lo que más me influenciaba, ya que era lo que sonaba en casa.

La adolescencia fue de Alanis Morissette y el descubrimiento del jazz. De ahí me pasé al metal, bandas como Tool o Deftones marcaron mis veinte años. Ahora escucho música bonita, tranquila desde Bon Iver a Radiohead, Beck o Brandon Flowers.

Entrevista realizada por Miriam Salgado.

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *