“Siempre hemos sido muy reivindicativos socialmente y seguimos esa pauta” Alfonso, voz y bajo de Desastre en Actualidad Joven.

El grupo Desastre está en pleno lanzamiento de su nuevo disco “No hay sitio para nadie más”, el octavo álbum de estudio. Alfonso, el bajo y la voz del mítico grupo de Usera nos ha dedicado un ratito y ha contestado a nuestras preguntas.

P) Vuestra trayectoria es inmensa. El grupo se formó en 1988. ¿Cómo era formar un grupo de música entonces?

R: En su día fue un grupo de amigos en el barrio que tenía inquietudes musicales pero sin idea de música (risas), nos encontramos unos a otros. Después de haber hecho proyectos, queríamos que fuera un poco más serio, como encontrar un local (porque yo ensayaba en mi casa de pequeño) y eso, pues éramos cuatro chavales sin saber si eso iba a ser algo.

P) ¿Ves muchas diferencias entre vuestros fans de los noventa y los de ahora?

R: Muchos de ellos son todavía seguidores de esa época. Nosotros tenemos proyectos diferentes, como uno que se llama “Desastre Kids”, porque como ha habido una pequeña temporada donde no dejaban pasar a los niños a los conciertos (y yo creo que ahí se ha perdido mucho ya que nosotros nos criamos yendo a todos los conciertos posibles) hay que volver a ganarse a ese público infantil.

El proyecto se hace una vez al año en Leganés en la Tasquita en un horario vespertino, y consiste en que niños vengan al local de ensayo con nosotros y dar un concierto de rock con nosotros para volver a ganar a ese público.

P) Si entramos en vuestra página web tenéis los anteriores discos completos para descargar. ¿Por qué decidisteis lanzarlos así?

R: Porque muchos de ellos están descatalogados, el primero está solo en vinilo y compartido…. También queremos dar facilidad a la gente. Ahí hemos metido todas las canciones más un archivo con las portadas por si las quieres imprimir.

http://desastre.com.es/

P) Centrándonos ahora en vuestro nuevo disco,  la portada es muy llamativa. ¿Queríais expresar algo en particular con ella?

R: Los megáfonos siempre han sido un signo muy representativo de Desastre desde que un colega lo identificó con nosotros, el puño con el megáfono es un acto de lucha. Nosotros lo que tenemos es la palabra y el colchón de la música y el megáfono es que lo queremos decir más fuerte.

En este caso hemos puesto dos, porque al batería (Chus), le mola mucho esto y las concertinas están porque vemos el mundo en el que estamos con muchas alambradas, son las fronteras de los países, pero hay algunas no tan visibles en nuestro día a día como la Ley Mordaza. Todo el rojo intenta reflejar el daño y las trabas que nos ponen.

No hay sitio para nadie más” es una ironía, son los elementos que no nos dejan vivir libremente.

Siempre hemos sido muy reivindicativos socialmente y seguimos esa pauta.

 

P) El single de “No hay sitio para nadie más” ha sido “La Cometa azul”. ¿Por qué decidisteis sacar este tema como single y en qué os inspirasteis para componerlo?

R: Es el tema quizá más antiguo de cuando empezamos a darle color al disco, ya se había trabajado en directo porque en la presentación del anterior disco ya lo soltamos a ver qué tal sonaba. Es un paso diferente, porque nosotros hemos notado que el sonido está más trabajado y tiene un sonido más duro.

Las letras, como yo siempre he dicho, cada uno las puede interpretar como quiera, pero nosotros al ser visual lo hemos tirado por el tema del bulling, porque Chus ha visto muy claramente en la letra al niño que se suicida por el acoso escolar. Creíamos que al principio del curso era importante. En algunos institutos lo están poniendo, eso te llena de orgullo.

 

P) Otro tema que me ha resultado llamativo del disco es “No les creas”. ¿Cómo surgió componer este tema y por qué?

R: Surgió en los ensayos, cuando volví del baño estos estaban con un riff y les dije “¡Cómo mola ese riff!”

El estribillo “No les creas” salió enseguida y la letra normalmente me la llevo yo en la cabeza y enfoco la letra y me salió la Iglesia. Es uno de los temas más diferente al sonido de Desastre y eso es lo que nos mola, que no nos cerramos a otros sonidos y que eso es lo que nos ha pasado en el nuevo disco, que nos ha salido uno muy variado.

 

P) Habéis ido muchas veces al Rebujas Rock. ¿Sabéis ya si iréis el próximo año? (Pregunta enviada mediante twitter)

R: Claro, ya está cerrado, tenemos una historia con el festival y  tenemos hasta una calle en ese pueblo. Hace muchos años este era un festival chiquitito al nivel de grupos locales de Cantabria y el primer año que se decidieron a llamar a alguien de fuera nos llamaron. Hicimos buenas migas y les ayudamos a llevar a grupos más grandes, como a Porretas, nos dieron las gracias y nos dijeron que las puertas siempre estarían abiertas. Alguna vez hemos dejado de ir por un paroncillo, pero desde 2008 no hemos vuelto a parar.

Me parece que el festival lleva XXI ediciones y Desastre ha estado en diecisiete. Otro año les hicimos el emblema del festival y siempre que vamos tenemos que tocarlos… Ojalá todos los grupos tuvieran un festival donde tocar todos los años (risas). Nosotros sabemos que a final de septiembre está el Rebujas, nos meten siempre los primeros, porque son como nuestro segundo pueblo.

Os aconsejo que vayáis, es muy diferente a cualquier festival que podáis ver. Es una barra y una carpa. La gente respeta y consume en la barra porque con eso se financia el festival. Nunca he visto una pelea y mira que he visto como ha crecido de 200 personas que empezamos a las 15.000 que van ahora.

P) ¿Tenéis alguna canción específica que nunca dejaríais de tocar?

R: Tenemos varios, ya que al tener ocho discos siempre hay. Nosotros ahora queremos tocar los nuevos, pero sí claro, en la historia de Desastre hay muchos.

Loro, por ejemplo,  del tercer disco o Me piro, canciones legendarias que no puedes dejar de tocar porque seguramente te tirarían al pilón de cualquier pueblo, porque a lo mejor no conocen a Desastre y solo conocen esa. También a medida que vas sacando discos vas creando himnos, creemos que del anterior disco Tambores de Guerra o Soltando lastre  también se está haciendo himnos.

Luego pueden ser las canciones más facilillas, pero son las que son más pegadizas y hacen que calen en la gente y no las puedes dejar de tocar. En este disco espero que también haya alguna, la de Cierra es muy tabernera y cachonda.

P) Finalmente, esta es una pregunta que siempre hacemos en Actualidad Joven. ¿Con qué artista o grupo os gustaría tocar?

R: Con Extremo hicimos una buena gira hace unos años y nos llevamos muy bien. Sabemos que nos daría un empujón volver a acompañarles egoístamente hablando (risas). Cualquier grupo grandote que pueda echar una banda a segunda nivel… Acompañar a alguien grande siempre te da un eco importante.

Ahora mismo, como gusto personal, porque lo he conocido hace nada La Moda, la maravillosa orquesta del alcohol. Me ha encantado la voz del tío y la base del boca a boca de estos chicos y hace mucho que no se veía grupos así que no crecían a lo bestia, mola, creará escuela seguro. He visto que tocaban en La Riviera y cuando lo he escuchado me ha puesto la voz de gallina, la voz muy bonita, las letras también y a la vez metiendo el dedo en la llaga, que es lo importante.

 

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *