The XX regresa de manera triunfal con ‘I See You’

Considerada una de las bandas más influyentes del siglo XXI, gracias a más de un millón de copias vendidas por su álbum debut y a la línea continuista que supuso ‘Coexist’ en 2012, el trío inglés está de vuelta tras tomarse un tiempo de reflexión. ‘I See You’, tercer álbum de la banda, supone el mejor regreso que podíamos imaginar.

Con la influencia del trabajo en solitario de Jamie en ‘In Colour’, dejan el lado oscuro que se achacaba a sus producciones. The XX ha encontrado un nuevo sonido, tratado con minuciosidad y pausa en el estudio. Se trata de un álbum más electrónico y optimista que los anteriores, recompensado en las listas de éxitos internacionales con la aparición en ellas del primer single del álbum, ‘On Hold’.

Nos encontramos con 39 minutos que empiezan con el fuerte trompeteo de ‘Dangerous’, sigue con las buenas vibraciones del segundo single presentado, ‘Say Something Loving’. Se pausa en ‘Lips’ para prepararnos ante el tema que bien podría ser su próximo himno en festivales: ‘A Violent Noise’. A pesar de seguir los patrones típicos de un tema «EDM» (vocal y progresión dividida), su ritmo se distancia del género.

‘Performance’ supone la mejor transición que podía tener el tema anterior, con una vocal impresionante que lleva gran carga emocional; esto es debido a la profundidad de su letra. Roby canta sobre ocultar nuestros sentimientos cuando estamos mal y la contradictoria thexx-9-17-2012liveshow1-616x365necesidad de que los demás se den cuenta. ‘Replica’ y ‘Brave For You’ reflejan distintos sentimientos de Oliver y Romy hacia sus padres, mediante una mezcla lenta y armoniosa de los elementos electrónicos e instrumentales.

‘On Hold’, primer contacto que tuvimos con este álbum, ha llegado a reproducirse en distintas radios del mundo y tomar lugar en las listas; debido a su ritmo desenfadado, positivo y la elaboración que lleva detrás.‘I Dare You’ transmite sensaciones parecidas, con un espacio más amplio entre los distintos instrumentos. Por último, ‘Test Me’ despide esta producción mediante un avance progresivo entre distintos sonidos (recurso ya utilizado por Jamie en ‘In Colour’), con un mensaje de amistad y de futuro de la banda.

Al acabar mi primera reproducción de ‘I See You’, mi sensación fue la misma que la de el resto de personas que lo han escuchado: ha sido corto. Te deja con ganas de más, como los buenos trabajos. Se trata de uno de esos álbumes que escuchas una y otra vez para comprobar aquello que se te escapó la primera vez (letra, instrumentos, arreglos). Como ya habréis léido en otros medios o escuchado en boca de otros, ‘I See You’ puede ser uno de los mejores álbumes del año. Ojalá todos los álbumes de este año fueran así.

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *