“Tim”, el álbum póstumo de Avicii, al detalle

Un año después de su fallecimiento, su equipo y colaboradores han terminado el último álbum del artista sueco.

El lanzamiento viene acompañado de una serie de vídeos en Youtube con testimonios sobre cada uno de los doce temas del mismo. Todo el dinero recaudado irá a la Tim Bergling Foundation

Lo primero que uno tiene que tener en cuenta a la hora de escuchar este trabajo es que, evidentemente, no es como los anteriores. Es mejor entenderlo como un “homenaje” a la figura de Tim Bergling que ha podido salir a la luz gracias a la intención de su familia y la intervención de quienes le acompañaban en las sesiones de grabación. Pero eso no quiere decir que haya que tratarlo como un “álbum de Avicii”, ya que varios de sus temas estaban cerca de estar completos o habíamos escuchado versiones parecidas a las finales, como “Heaven” o “Heart Upon My Sleeve”, por ejemplo.

“Peace of mind” (Ft. Vargas y Lagola)

Ya desde el inicio del álbum tenemos ese contraste entre la oscuridad y profundidad de las canciones con esas melodías “alegres”, con ritmo. Salem y Vincent (Vargas & Lagola), además de esta característica, también señalan esa intención de volver al sonido country de “Hey Brother”, pero con toques de los sesenta y setenta, igual que en otra de sus colaboraciones, “Excuse Me Mr Sir”. Destaca ese “mensaje a la sociedad” de la letra.

“Heaven”

Si hay un tema para definir la música de Avicii, es este. Lleva años circulando por la red, con pocos cambios en la versión que tenemos ahora. De hecho, los rumores sobre la posibilidad de tener un nuevo álbum empezaron a crecer con el que fue uno de los momentos “memorables” de la última edición de Tomorrowland: Nicky Romero homenajeando a su amigo acompañado de una bandera gigante de Suecia con una imagen de Tim, presente entre el público, mientras sonaba (minuto 47).

Neil Jacobson, presidente de Geffen Records, detalla que “era un tema que estaba alrededor, que queríamos terminar, pero no era urgente” y Tim hizo junto a Chris Martin durante unas sesiones de grabación en 2014, igual que con “A Sky Full of Stars”.

“Sos” (Ft: Aloe Blacc)

Fue el encargado de presentar lo que estaba por venir hace unos meses y hablamos de él cuando salió. A pesar de que hasta el drop no reconozcamos una producción de Avicii como tal, está claro que su letra tiene mucho que ver con la vida de Tim. Hay quien ha llegado a considerarlo una respuesta a “I Took a Pill in Ibiza”.

“Tough Love” (Ft_ Agnes, Vargas y Lagola)

Segundo single antes de la salida del álbum y otro de esos temas con el que los fans especulaban. En este caso es la letra de la canción lo que menos ha cambiado respecto a lo que escuchamos durante las sesiones de grabación en el estudio. Destaca esa influencia oriental y el hecho de que Salem y Vincent contaron con la voz de Agnes (“Release Me”) para finalizarlo. Pero, para quien tenga dudas del respeto de la producción, la última vez que pudimos escucharlo en las redes sociales de Avicii, ya tenía el mismo tipo de melodía (segundo 31).

“Bad Reputation” (Ft. Joe Janiak)

Otro de los culpables de que este álbum haya salido adelante es Carl Falk. Además de figurar en la producción y escritura de algunos de sus temas (como en este), forma parte del conocido como Team Avicii desde hace años. Carl terminó este tema partiendo de la versión que dejó Tim, destacando que tuvo que tener en cuenta sus influencias, que “él hablaba mucho de música del mundo, música africana” y cómo repasó canciones como “Without You”.

“Ain’t A Thing” (Ft. Bonn)

Quizá sea el tema menos significativo en cuanto a historia, pero, en cambio, es uno de los que más se acerca a la fórmula de Avicii de etapas anteriores (“Stories”, en este caso). Drop con el synth marcado y el acompañamiento “pausado” de Bonn.

“Hold The Line”(Ft. Arizona)

En este caso, Lucas Von Bahder recuerda cómo Tim le enseñó unas demos y “Hold The Line” figuraba entre ellas, pero costó encontrar el drop adecuado: “debimos haber intentado como veinte tipos distintos de drops”. Tanto él como Arizona destacan la particularidad de la letra: “le encantaba una pista feliz con vocales tristes, porque es el contraste lo que la hace buena”, añade. Al igual que con “Though Love”, pudimos escuchar unos segundos del tema en los directos en Instagram, antes de la muerte de Tim (mismo vídeo que en “Tough Love”).

“Freak” (Ft. Bonn)

Segundo tema en el que participan los Bonn. En el vídeo de la serie dedicado al tema, destacan que tenían todo grabado, menos una “parte perdida” que encontraron después. Hay que aclarar que hubo un cambio de nombres entre este tema y “Excuse Me Mr Sir”. Primero se llamó “Denial”.

Antes de continuar, no está de más, indicar de dónde viene el sampler que Tim utilizó para el drop. Como indican Albin Nedler y Kristoffer Fogelmark, es el silbido de “Sukiyaki”, un tema de Kyu Sakamoto que alcanzó el número uno de las listas estadounidenses en 1963. Cambiaron el tempo y le añadieron el synth, con el resultado que podemos escuchar.

“Excuse me mr. Sir” (Ft. Vargas y Lagola)

Otro de los temas a los que puede relacionarse con “Stories”, ya que sigue la línea de “Pure Grinding” con la mezcla de hip hop y rock. “Fue el comienzo de algo nuevo”, según Salem. Como curiosidad para los fans: en el vídeo sobre el tema suena, durante unos segundos, “Long Road To Hell”, una de las ID que Avicii ponía durante sets en la etapa de “True”.

“Heat upon my sleeve” (Ft. Imagine Dragons)

Su instrumental  la conocíamos de “True”, pero es ahora cuando podemos escuchar su versión vocal completa con Dan Reynolds, el cantante de Imagine Dragons. Al hablar sobre la razón por la que tardó en finalizarse, Dan cree que “fue una de esas cosas donde el universo tiene su propio timing”. Respecto a las versiones previas al lanzamiento de “True” y a la instrumental, reduce el tiempo y ha cambiado la letra.

“Never Leave Me” (Ft Joe. Janiak)

Albin Nedler y Kristoffer Fogelmark también forman parte de la producción de este tema, con el añadido de que aseguran que fue el último tema que hicieron con Tim antes de que viajara a Omán. Contaron con Joe Janiak por esa última sesión de grabación que realizaron juntos.

“Fades Away” (Ft. Noonie Bao)

El que Carl Falk apunta como “el primer tema que hicimos” del álbum, ha acabado siendo el último. Carl solo tenía una línea y el estribillo en el que trabajó con Tim. Decidió continuar la idea inicial, cambiando la instrumentación y añadiendo la voz de Noonie Bao, la vocalista de “I Could Be The One”.


Es mejor entender el nuevo álbum como un “homenaje” a la figura de Tim Bergling


Quién sabe si esta es la última vez que escuchamos algo de Tim Bergling. Si bien no supone un cambio de paradigma, el resultado final es una despedida más que digna para una persona que, a pesar de su final, quiso huir de los problemas de la industria y dejó una impronta única. Debemos tener una idea clara: al final, todo se desvanece. Así que, mientras podamos, disfrutemos de la música de alguien que se fue queriendo hablar a través de ella.

Os recomendamos:


Comparte esto:

JesusMoreno