¿Por qué James Franco imitó a Cindy Sherman?

James Franco en 2014 replicó un trabajo que hizo Cindy Sherman en 1979

La artista Cindy Sherman en 1979 realizó una serie fotográfica llamada Untitled Film Stills (La película sin título), donde retrataba a mujeres caracterizadas, como si fuesen fotogramas de alguna película. En 2014 el artista James Franco hizo New Film Stills (Nueva película sin titular) una réplica del trabajo de Sherman. Se vistió de mujer y utilizó prácticamente el mismo vestuario para representar las imágenes. Según James Franco es un homenaje al trabajo de la artista Cindy Sherman. 

Cindy Sherman, antes de realizar su trabajo Untitled Film Stills, ya se disfrazaba y se inventaba diferentes personajes para asistir a eventos sociales e incluso para ir a trabajar. Comenzó su proyecto con dos premisas muy claras: contar narraciones con sus fotos y no involucrar a más personas para poder tener el control de la situación en todo momento.

Las fotografías apuntan a la ambigüedad- ya sea en el orden de las imágenes o en las emociones de los personajes- temía que las fotos fuesen muy campy, por ello optó por gestos más neutrales. Otro aspecto a destacar es que Sherman, aún criticando ciertos roles que las mujeres tenían asignados, se adhirió a ellos.

Untitled Film Stills de Cindy Sherman deja espacio para la interpretación, incluso invita a realizar estructuras narrativas enteras listas para crearse a su alrededor. Sherman desafía al espectador para que invente sus propias historias alejadas de los estereotipos y de la simpleza.

Cindy Sherman Untitled Film Still #23 / Viola Renate en Flickr

En 2014 James Franco hizo su serie New Film Still, expuesta en New York Pace Gallery. Estas fotografías eran una copia del trabajo que realizó la artista Cindy Sherman en 1979. Franco se caracterizó de mujer para acercarse más a las imágenes verdaderas, pero se queda a medio camino, ya que las fotos no tienen ni la misma profundidad ni la misma técnica. Parece una burla más que un homenaje.

James Franco podría haber aprovechado esta oportunidad para acercarse y hacer una comparativa a partir de sus experiencias como artista, pero decidió apropiarse de un espacio que Cindy Sherman había creado para ella. Se copia del trabajo de Sherman y la degrada a algo más ordinario. Él puede suplantar la identidad de la artista, como actor. Aunque todo queda reducido a una estrella de cine masculina, al final se le percibe como la viva representación del egocentrismo.

Franco, por lo tanto, niega a Sherman esta posición de sujeto que creó y asumió en sus fotos haciendo un juego de disfraces absurdo. Y a pesar de que la apropiación es a menudo una característica del arte posmoderno, el uso de tales técnicas no constituye necesariamente que algo sea obra de arte.

Las imágenes de Sherman se realizaron con el fin de representar imágenes en movimiento, de libre interpretación, y comentar el papel de cómo las mujeres están representadas en el cine. Franco hace solo una réplica de las fotos de Sherman y, por lo tanto, carecen de la narrativa.

James Franco representó los estereotipos de la mujer al intentar acercarse al trabajo de Sherman, cuando es la propia artista que decidió alejarse de todo tipo de estereotipo que no pudiese interpretar.

Os recomendamos:

Comparte esto:

Andrea Lázaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *