¿Te quedas en Madrid en agosto? El Matadero te lo hará más llevadero

El Matadero de Madrid, el centro de creación contemporánea de la capital, proyectará películas independientes de jueves a domingo durante todo el mes de agosto.

La Plaza Matadero se convierte en cine de verano por segundo año consecutivo, con la proyección al aire libre de una selección de títulos de cine independiente completamente inéditos en Madrid.

La programación de Cineplaza de verano se basa en veinte películas precedidas por grandes éxitos de crítica y público y nunca vistas en las pantallas madrileñas.

Las proyecciones tendrán lugar del 1 de agosto al 1 de septiembre de jueves a domingo y, casi lo más importante, contarán con entrada gratuita

Monstruos australes, meteoritos veraniegos, propaganda rusa, alocados westerns contemporáneos, desbarres familiares, parques de atracciones, bicis, luces, historias de amor o jóvenes que miran con fuerza al futuro.

La programación completa es la siguiente:

Jueves, 1 de agosto, 22.30 h: Knives and Skin

Jennifer Reeder, EEUU, 2019, 111′.

Un sheriff sin demasiada experiencia lidera la investigación sobre la desaparición de una joven en el medio oeste rural. La oleada de miedo y las sospechas entre los habitantes de la pequeña ciudad destruyen algunas relaciones y fortalecen otras. Este noir juvenil y místico presenta el paso a la edad adulta como un proceso de por vida, revelando el profundo impacto que supone la pérdida repentina de la inocencia para los adolescentes, mientras sus padres deben enfrentar los fracasos de la adultez.

Viernes, 2 de agosto, 22.30 h. One Day (Egy nap)

Zsófia Szilágyi, Hungría, 2018, 99′ DCP.

 A sus 40 años, Anna vive siempre con prisas: tiene tres hijos, un marido, trabajo y estrés financiero. Anna cumple con los plazos, hace promesas, cuida de las cosas y se encarga de recordarlo todo. Pero no consigue pillar nunca a su marido. Le gustaría hablar con él, siente que lo está perdiendo y que no puede seguir postergando lo que vendrá después. Un conflicto entre lo cotidiano, lo insoportablemente monótono y lo frágil y único. 

Sábado, 3 de agosto, 22.30 h. Let the Corpses Tan (Laissez bronzer les cadavres)

Hélène Cattet, Bruno Forzani, Francia-Bélgica, 2017, 92′.

Después de robar un camión cargado con lingotes de oro, una banda de ladrones se refugia en un remoto pueblo del Mediterráneo donde vive una artista rodeada de su familia y admiradores. Parece un escondite perfecto, pero tras la aparición de dos policías va a convertirse en un auténtico campo de batalla. 

Domingo, 4 de agosto, 22.30 h. Monument

Jagoda Szelc, Polonia, 2018, 108′.

Varios estudiantes llegan a un hotel para hacer sus prácticas. El director les indica que sus nombres reales ya no son relevantes y que aquí no hay lugar para la individualidad. A medida que el grupo avanza por pasillos iluminados de verde y habitaciones vacías, el tiempo se vuelve más difuso y la atmósfera cada vez más inquietante.

Jueves, 8 de agosto, 22.30 h. Preestreno – Primeras soledades (Premières solitudes) + Proyección de cortometraje: Espace

Claire Simon, Francia, 2018, 100′.

En un instituto de los suburbios parisinos, varios adolescentes conversan sobre sus historias personales, sus familias, sus pasiones y sus soledades, mientras la ciudad se extiende a su espalda y a sus pies. A su edad, empiezan a plantearse dejar atrás a sus familias, si las tienen, o incluso a huir de ellas cuando están completamente rotas. Ir por su cuenta puede comportar tantas cosas buenas como malas. 

Espace Eléonor Gilbert, Francia, 2014, 15′.

 A través de un esquema, una alumna de primaria explica en qué medida el reparto del espacio del patio no corresponde con las expectativas (ni los derechos) de las niñas. 

Viernes, 9 de agosto, 22.30 h. Our New President

Maxim Pozdorovkin, EEUU-Rusia, 2018, 87′.

La historia de la elección de Donald Trump contada completamente a través del aparato ruso de propaganda. A través de giros tan hilarantes como escalofriantes, la película se convierte en un retrato satírico de la intromisión rusa en las elecciones de 2016, revelando todo un imperio de noticias falsas y las tácticas modernas de la guerra de la información.  

Sábado, 10 de agosto, 22.30 h. Bêtes blondes

Alexia Walther, Maxime Matray, Francia-Suiza, 2018, 100′.

Fabien fue una estrella efímera de una sitcom en los 90, pero desde que su compañera de serie Corinne desapareció, Fabien pierde a menudo la cabeza y la memoria. Nada le sorprende, ni siquiera cuando en su vida se cruza Yoni, un chico joven que no para de llorar y que arrastra una bolsa con la cabeza de su amante, tan bello como un sueño, tan perturbador como un recuerdo, como un reproche viviente. Para Fabien ha llegado el momento de enfrentarse al pasado.

Domingo, 11 de agosto, 22.30 h. Happy New Year, Colin Burstead

Ben Wheatley, Reino Unido, 2018, 95′.

Colin alquila una lujosa casa de campo para celebrar el Año Nuevo junto a su numerosa familia y otros invitados. Después de una serie de tensiones iniciales, las cosas solo van a peor con el regreso de su hermano David, la oveja negra de la familia, tras una larga ausencia.

Jueves, 15 de agosto, 22.30 h.Les météorites

Romain Laguna, Francia, 2018, 85′.

Nina, una chica de dieciséis años, sueña con vivir aventuras. Mientras tanto, pasa el verano entre su pueblo en el sur de Francia y el parque temático en el que trabaja. Justo antes de conocer a Morad, un adolescente de una familia argelina que vive en las casas de protección oficial que hay en las cercanías, Nina divisa un meteorito cayendo del cielo que al parecer solo es visible para ella… como un presagio.   

Viernes, 16 de agosto, 22.30 h. Yara

Abbas Fahdel, Líbano-Irak-Francia, 2018, 101′.

La joven Yara vive con su abuela en un valle al norte del Líbano, donde la mayoría de sus habitantes han muerto o han abandonado la zona. Un día aparece un joven caminante, Elias, con el que Yara experimentará las alegrías y las penas del primer amor. 

Sábado, 17 de agosto, 22.30 h. The Disappearance of My Mother (Storia di B. – La scomparsa di mia madre)

Beniamino Barrese, Italia, 2019, 94′.

Benedetta fue un icono de la moda en los 60, musa de Warhol, Dalí, Penn y Avedon. En los 70 se convirtió en feminista radical, luchando por los derechos y la emancipación de la mujer. A los 75 años, se hartó de todos los roles impuestos por la vida y decidió dejar todo atrás y desaparecer lo más lejos posible. Escondiéndose tras la cámara, su hijo Beniamino, director de la película, es testigo de su viaje.  

Domingo, 18 de agosto, 22.30 h. Chained for Life

Aaron Schimberg, EEUU, 2018, 91′.

En el set de una película de terror con pretensiones artísticas, rodada en Estados Unidos por un gran autor europeo, Mabel, una bella actriz de Hollywood, admite estar fuera de su zona de confort. Interpreta el papel de una mujer ciega y la película, que los medios ya están tildando de mal gusto, trata explícitamente con la deformidad. La producción cuenta incluso con varios actores con discapacidad, incluyendo a Rosenthal, un cómico con una importante deformidad facial. 

Jueves, 22 de agosto, 22.30 h.Volcano (Вулкан)

Roman Bondarchuk, Ucrania-Alemania, 2018, 106′.

Lukas, un intérprete que acompaña a un equipo de inspectores de controles militares, se queda tirado cerca de una remota localidad al sur de la estepa ucraniana. Sin saber adónde ir, encuentra refugio en la casa de Vova, un pintoresco lugareño que hace de guía. Fascinado por su anfitrión y por su hija Marushka, de quien rápidamente se enamora, Lukas deja atrás su desprecio por la vida de provincias y emprende la búsqueda de una felicidad que nunca pensó que pudiera existir.  

Viernes, 23 de agosto, 22.30 h. Atrás hay relámpagos

Julio Hernández Cordón, Costa Rica-México, 2017, 82′.

Sole y Ana recorren la ciudad en sus bicicletas. La abuela enferma de Sole le deja como única herencia una colección de coches antiguos. Con la intención de crear un negocio de taxis, ambas se encargan de revisarlos uno a uno, pero su amistad será puesta a prueba cuando encuentren algo escondido en uno de los maleteros. 

Sábado, 24 de agosto, 22.30 h. Sollers Point

Matthew Porterfield, EEUU-Francia, 2017, 101′.

Keith, un joven de 24 años, está en libertad condicional tras haber pasado un año en la cárcel y vive en casa de su padre. Keith recorre su barrio de Baltimore, profundamente dividido en estratos sociales, en busca de trabajo y de algo que dé un nuevo sentido a su vida. Aunque el mundo exterior tiene sus propias amenazas, los grandes enemigos de Keith son los demonios que alberga en su interior. 

Domingo, 25 de agosto, 22.30 h. The Man Who Surprised Everyone (Tchelovek kotorij udivil vseh)

Natasha Merkulova, Aleksey Chupov, Rusia-Estonia-Francia, 2018, 105′.

Egor es un valiente guardabosques que trabaja en la taiga siberiana. Un buen hombre de familia, respetado por sus vecinos y que espera un segundo hijo de su esposa Natalia. Pero un día Egor descubre que tiene cáncer y que solo le quedan dos meses de vida. Nada, ni la medicina tradicional ni la magia chamánica, puede salvarle. Al final, sin más opciones disponibles, hace un último intento desesperado de engañar a la muerte y superar la enfermedad: Egor decide asumir la identidad de una mujer.

Jueves, 29 de agosto, 22.30 h. L’île au trésor

Guillaume Brac, Francia, 2018, 96′.

Verano en un parque de ocio de un suburbio de París. Una tierra de aventuras, coqueteos y transgresión para algunos, un lugar donde ocultarse o tomarse un descanso para otros… Con su playa y sus escondidos recovecos, es como un reino de la infancia esperando a ser explorado, resonando con la agitación de la sociedad actual.   

Viernes, 30 de agosto, 22.30 h. Suburban Birds (Jiao qu de niao)

Sheng Qiu, China, 2018, 118′

 Tras producirse un hundimiento de tierra en un área suburbana, el equipo de ingenieros capitaneado por Hao tiene que hallar la causa. Después de varios días deambulando en busca de respuestas, Hao entra en una escuela donde encuentra un diario que cuenta la historia de un niño y la separación de su grupo cercano de amigos. Conforme avanza la investigación, Hao descubre que el diario contiene profecías de su propia vida. 

Sábado, 31 de agosto, 22.30 h.Muere, monstruo, muere

Alejandro Fadel, Argentina-Francia-Chile, 2018, 109′.

En una alejada región de la cordillera de los Andes se encuentra el cuerpo decapitado de una mujer. El oficial Cruz de la policía rural se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca, la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan en un hospital psiquiátrico, culpa a un Monstruo que se le aparece abrupta e inexplicablemente. Entonces, Cruz se empeña en demostrar una misteriosa teoría que incluye nociones geométricas, los desplazamientos de una banda de motociclistas y una voz interior, obsesiva, que repita como un mantra: «Muere, monstruo, muere». 

Domingo, 1 de septiembre, 22.30 h. Light as Feathers

Rosanne Pel, Países Bajos, 2018, 85′.

Eryk tiene 15 años, vive con su madre, su abuela y su bisabuela en un pequeño pueblo de Polonia. Tiene una relación demasiado íntima con su madre manipuladora y dominante. Eryk está enamorado de su vecina Klaudia de 13 años, pero no conoce la diferencia entre el amor y el abuso. 

Para más información:

Os recomendamos:

Actualidad Joven