«El amor te hará inmortal», Ramón Gener presenta su nuevo libro

Son muchas las palabras que podemos emplear para definir a Ramón Gener: es pianista, barítono, escritor, divulgador musical… a la vez es un hombre carismático, polifacético, pero ante todo es un apasionado de la música y de la vida.

Además del éxito del programa que conduce en televisión española, «Play Ópera», reemitido en países como Suiza o Francia, o de su colaboración en el magazine matinal de la SER «Hoy por hoy», dirigido por Gemma Nierga, Gener ya había publicado un libro: «Si Beethoven pudiera escucharme», con una gran acogida entre el público.

«El amor te hará inmortal», título de esta nueva obra, es a la vez la enseñanza que podemos sacar de su lectura. El pasado jueves 27 de octubre fue presentada en la Fnac de Callao, y en Actualidad Joven tuvimos la oportunidad de acercanos a conocerlo. Se trata de una especie de introspección autobiográfica en la que el autor nos transporta por las emociones a través de la música, y que escribió a raíz del fallecimiento de su padre en diciembre de 2013, tras haber sufrido alzheimer. Gener afirma que su padre murió dos veces: «La primera, una mañana soleada en la que el Alzheimer nubló su mente y me olvidó. La segunda, tres días antes de Navidad, cuando, convertido en el Bolero de Ravel, dejó de respirar».

Resultado de imagen de ramon gener

«Aislado del mundo entre sentimientos de culpa y alivio, no podía dejar de llorar y soñar con él. Perdido en su enorme ausencia, busqué una explicación a todas las emociones que me abrumaban en las vidas de otros hombres y mujeres que habían pasado por lo mismo que yo. Emprendí un viaje por el espacio y el tiempo para encontrar respuestas. Volé hasta el cuchitril en el que Verdi compuso Nabucco; estuve en la brumosa estación de tren en la que Clara Schumann se despidió para siempre de Johannes Brahms; asistí a la noche mágica en la que Joaquín Rodrigo dio vida al Concierto de Aranjuez… Y recordé la tarde de primavera en la que mi padre llegó a casa con tres pequeños cipreses. Ellos me descubrieron el camino de regreso a la vida. Ellos me ayudaron a evitar que mi padre muriese por tercera vez. Ellos me enseñaron que solo el amor puede hacernos inmortales.»

Simulando el mítico ‘Cuento de Navidad’ de Dickens, Ramón Gener es guiado por las ‘moiras’, seres mitológicos que tejen el hilo de la vida de los mortales, a diferentes lugares y momentos de la historia de la música para vivir de cerca las emociones y sentimientos que llevaron a algunos grandes de la música a crear obras como las que hicieron. Farinelli, Joaquín Rodrigo, Maria Callas, Puccini o Clara Schumann son algunas de las figuras que aparecen en este envolvente y delicioso relato en el que música y mitología crean un tapiz perfecto.

«Una máquina del tiempo emocional en la que la historia de la música y la literatura se representan ante nosotros para despertar nuestras ganas de vivir y celebrar la memoria como manifestación máxima del amor».

«ÓPERA» es una de esas palabras dinosaurio, de las que muchos de nosotros huímos nada más escuchar, pero Gener nos convencerá de lo contrario. Su pasión por la música es contagiosa, y es que no hace falta ser un melómano empedernido para saborear este libro, Gener, quien quería ser el «Messi de la ópera» te convertirá irremediablemente de ello, de una forma amena y entretenida. Y es como dijo él…

«La música no es una cosa para escuchar, sino que es ella la que te escucha a ti»

Resultado de imagen de ramon gener

Comparte esto:

Sara Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *