Barack Obama se despide de la presidencia

Barack Obama, el 44 presidente de Estados Unidos, se despide de sus votantes utilizando un lenguaje emotivo y apelando a la igualdad de oportunidades

En ocho días, el presidente de la primera potencia mundial abandonará la Casa Blanca, dando paso al polémico presidente electo “Donald Trump”. Así mismo, el discurso de despedida de Obama contenía numerosas referencias claras al magnate (aunque sin citarlo).

“Si declinamos invertir en los hijos de los inmigrantes solo porque no se parecen a nosotros reducimos las posibilidades de nuestros hijos”, argumentó Obama en contra de la política de Donald Trump

El presidente dio un adiós emotivo a sus seguidores en el Palacio de Convenciones, rodeado por una muchedumbre que no dejaba de vitorearle y aplaudirle. Muchísimos seguidores estuvieron desde por la mañana esperando para poder observar por última vez el que ha sido, para ellos y para gran parte del mundo, uno de los mejores presidentes de la historia del país.

family_of_barack_obama

Recordemos, por otro lado, que Barack Hussein Obama salió elegido en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, por lo que su cargo ha durado lo máximo que la legislación lo permite, ocho años. De él existen muchas cosas que destacar, como que fue el primer candidato afroamericano nominado a la presidencia del Partido Demócrata y que es el primero en ejercer el cargo presidencial, pero también ganó el Nobel de la Paz el 9 de octubre de 2009 y luchó por poner fin a la Guerra de Irak y en establecer la prestación sanitaria universal.

Finalmente, nos gustaría recordar alguna de las grandes cabeceras que se dieron con Barack Obama:

  • Barack Obama visitó Cuba el 21 de marzo de 2016, dándole la bienvenida Raúl Castro. Era la primera vez en casi un siglo que un presidente estadounidense visitaba el país, sentando las bases de la apertura que se había producido entre ambos países un año antes.
  • Press conference, Havana
  • Consiguió firmar, con las demás potencias occidentales, un acuerdo para supervisar el programa nuclear iraní a cambio de erradicar las sanciones impuestas en Irán.
  • Visitó Hiroshima (el país que fue bombardeado el 6 de agosto de 1945 por tropas norteamericanas) tras la cumbre del G7, dando un discurso pidiendo un mundo sin armas nucleares y recordando a las víctimas.
  • Consiguió finalizar la enemistad con Vietnam, finalizando el embargo de armas que se había impuesto a este desde hacía treinta años.
  • El 9 de octubre de 2009 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos, premio que generó numerosas quejas, ya que apenas llevaba diez meses en el puesto.
  • Su asistencia al funeral del ex presidente y sumamente importante para África, Nelson Mandela. Protagonizó, junto con David Cameron y Helle Thorning-Schmidt una de las mayores polémicas por hacerse un “selfie” con ellos en plena ceremonia.
  • También ha destacado por hacer felicitaciones continuas a Angela Merkel por sus decisiones en la crisis de los refugiados y recordar que “el mundo necesita una Europa más unida”, posicionándose en contra del Brexit.
  • Y finalmente, quizá una de las más importantes sea la muerte de Osama Bin Laden el 2 de mayo de 2011 en manos de las fuerzas especiales estadounidenses.

En conclusión, sin duda se despide un presidente que siempre será recordado, aún no sabemos si por el éxito de su política o por haber sido uno de los presidentes que más ha luchado contra la discriminación.

descarga

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *