Teatros
Los Teatros del Canal reviven a Alan Turing, el hombre que derrotó a los nazis

A partir del 22 de octubre podemos conocer, de la mano de Claudio Tolcachir, al matemático que descifró el código usado por los nazis durante la II Guerra Mundial.

El principal detonante de la II Guerra Mundial, el conflicto que arrasó Europea entre 1939 y 1945, fue el nacimiento y la consolidación del Tercer Reich alemán, dirigido por Adolf Hitler, que entre otras cosas buscaba el genocidio judío.

Bajo este contexto encontramos el importante trabajo de Alan Turing, uno de los matemáticos y criptoanalistas encargados de frenar el régimen nazi a través de su sistema de comunicación. No obstante, a pesar de que Turing se llevó la fama, la mayoría de las personas elegidas para contribuir en estas investigaciones fueron mujeres.

La mayoría de las personas elegidas para contribuir en estas investigaciones fueron mujeres

Este sistema de comunicación formó parte de los servicios de inteligencia británico. Los criptoanalistas no podían confesar lo que estaban haciendo. Nadie supo nada de esta intervención por parte de los aliados hasta 30 años después del fin de la guerra.

Ahora, a partir del jueves 22 de octubre y hasta el 15 de noviembre podemos conocer, de la mano de Claudio Tolcachir, al matemático que descifró el código más complejo de la II Guerra Mundial. Daniel Grao y Carlos Serrano son los actores encargados de dar vida a la historia de Alan Turing.

La maquina de Turing, nombre con el que se conoce la obra, adapta un texto que el dramaturgo francés Benoit Solès escribió a partir de Breaking The Code, obra que Hugh Whitemore publicó en 1986.

¿Qué hizo Alan Turing?

👨🏻‍🎓 El joven estudió la máquina de cifrado del ejército alemán, llamada Enigma. Esta máquina estaba formada por cinco rotores que cambiaban cada vez que se pulsaba una letra, además la posición de los rotores variaba una vez al mes. En general, era un sistema altamente seguro y difícil de descifrar mediante el cual el bando alemán se comunicaba. Se dice que el descubrimiento de Enigma acortó cuatro años de guerra.

Las operaciones se llevaron a cabo en Bletchley Park, el centro de criptografía de Inglaterra, quienes llamaron a Turing y más de 10 mil personas.

🖥️ Tras la guerra, Turing diseñó uno de los primeros ordenadores o sea, un precursor de cualquier ordenador que tengamos en casa. Él tenía la idea de crear una máquina universal que pudiera ejecutar más de una tarea a la vez. Creó el primer diseño en detalle de un ordenador de almacenamiento programado, el ACE (Automatic Computing Engine). También llegó a plantearse cómo sería que un ordenador reprodujese música o la posibilidad de comunicarte con la máquina, algo muy avanzado para la tecnología del momento.

El final que no merecía

☠️ El país al que Alan Turing había proporcionado una gran ventaja para ganar la guerra, le condenó a prisión por su orientación sexual, porque hasta el año 1967, la homosexualidad estaba prohibida y era considerada un delito en Inglaterra. Sin embargo, el matemático no ingresó en prisión: aceptó la castración química, que le dejó graves secuelas.

Hasta el año 1967, la homosexualidad estaba prohibida y era considerada un delito en Inglaterra.

Finalmente, en 1954 y a con apenas 41 años, se halló su cuerpo sin vida tras ingerir cianuro y aunque podría parecer un suicidio, en la actualidad se cuestiona mucho si esa fue la causa de la muerte. Más de 60 años tarde, en 2013, la reina de Inglaterra pidió perdón por la injusticia que cometieron a una de las mentes más brillantes de su país.

Os recomendamos:

Comparte esto:

Carlota García Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *