Colombia
¿Qué está pasando en Colombia?

Colombia lleva desde el 21 de noviembre en una disputa en las calles entre los ciudadanos y el gobierno de Iván Duque. Te explicamos las claves del conflicto.

El país lleva semanas en crisis por las protestas contra el Gobierno de Iván Duque. Desde el 21 de noviembre, los ciudadanos se manifiestan en las calles en la que supone la mayor movilización de Colombia, desde los actos en repulsa de las FARC en febrero de 2008.

Origen y fechas clave

El 4 de octubre se realizó el primer llamamiento al paro nacional, para el 21 de noviembre. Los motivos van desde puntos sociales como el aumento del paro al 10%, reformas laborales, cambios tributarios y el aumento de la edad de jubilación que planteaba el ejecutivo, hasta otros como el cumplimiento de los acuerdos por la paz en La Habana y la inseguridad.

El 30 de octubre, las comunidades indígenas se sumaron a la convocatoria, después de acusar a las autoridades de asesinar a líderes sociales para frenar las manifestaciones.

Otra de las motivaciones de las protestas fue la filtración del senador Roy Barreras de la muerte de 8 niños en un bombardeo del Ejército contra disidencias de las FARC el pasado agosto, en Caquetá. Esto causó la dimisión del Ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, el 6 de noviembre.

El 21 de noviembre comenzaba el tercer paro nacional de Colombia, convocado por el Comité Nacional del Paro (en su mayoría, de la Central Unitaria de Trabajadores). La movilización se ha convertido en un pulso continuo entre los manifestantes y las autoridades de Colombia: hay centenares de heridos y cuatro fallecidos.

Protagonistas

Dilan Cruz: símbolo de las protestas desde que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia le disparara con una granada de gas lacrimógeno, el 23 de noviembre. Un vídeo recogió el momento en el que el joven de 18 años se desplomaba en el suelo, lo que provocó que aumentaran las protestas, con arengas dedicadas a Dilan.

Dilan Cruz – Twitter

El 25 de noviembre el hospital de San Ignacio notificaba su fallecimiento, a lo que Iván Duque respondía con un mensaje en Twitter. Su hermana, después de recoger el título de graduado de Dilan, pedía que su causa sea “un detonante para acabar con la violencia, con todo lo malo que está pasando en este momento en el país”.

ESMAD: el Escuadrón Móvil Antidisturbios es una unidad de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia. La muerte de Dilan no es la primera que se atribuye al escuadrón: hay un total de 18 muertes registradas entre 1999 y 2018, desde que el Gobierno de Andrés Pastrana lo fundara en plena crisis del conflicto armado de Colombia. Todas ellas se produjeron en 2005, en el Día del Trabajo de Bogotá. Además de los asesinatos, se le atribuyen 660 casos de violaciones a los derechos humanos durante el Paro Agrario de 2013.

Os recomendamos:

Comparte esto:

JesusMoreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *