Coronavirus
Viajar en tiempos de coronavirus

La pandemia del coronavirus nos ha afectado a todo el mundo por igual pero, ¿qué sucede ahora con nuestros viajes? ¿Qué debemos de hacer al respecto?¿Podremos viajar este año? Desde el blog de Hastaluego MariPuri nos contestan a todas estas preguntas y más.

La incertidumbre sobre “cómo, cuándo y dónde” volveremos a viajar, ronda en la cabeza de muchos de nosotros. Viajar en tiempos de coronavirus va a ser un proceso lento, pero lo que está claro es que volveremos a viajar. E igual de importante es nuestra salida, como la entrada de otros a nuestro país. 

El turismo en España es el sector que más riqueza aporta, exactamente sobrepasa el 14% del PIB en nuestra economía. Eso traducido en dinero son 176.000 millones de euros ingresados gracias al turismo tanto nacional como internacional.

Este año, a pesar de tener la mosca detrás de la oreja, ya que el coronavirus empezó en diciembre del año pasado a tocar comunidades potentes como China, Japón o Korea del Sur, preveíamos pasar del 12% en el PIB. Pues bien, los expertos creen que la caída de estos ingresos será del -34%.

Estación de trenes. / Pixabay.com

Dejando atrás datos oficiales, la realidad en cuanto a viajar en tiempos de coronavirus es la que nos afecta de manera directa.

No voy a decir todos, pero la mayoría de nosotros, cuando tenemos un puente, un finde o unas vacaciones, buscamos escapadas o viajes más largos.

La Semana Santa por ejemplo es una fecha fuerte en la que solemos coger las maletas, y ni qué decir de todos los planes que podemos tener de cara al verano, fecha en la que solemos tener más días y aprovechamos para irnos más lejos.

Pero recordad que todo esto pende de un hilo y que cada día existen noticias y decisiones nuevas que no dependen de nosotros

Hace prácticamente un mes si nos preguntaban “¿Qué planes tienes para Semana Santa?” o “¿Dónde te vas este verano?” seguro que todos teníamos respuesta. Ahora, evidentemente la Semana Santa ha sido anulada y si nos preguntan por el verano lo más normal es contestar “Ya veremos…

Hay varias preguntas que rondan nuestra cabeza pero que no tienen respuesta, así que yo, desde mi experiencia y viendo un poco lo que prevén los expertos en el sector, voy a intentar responderlas. Pero recordad que todo esto pende de un hilo y que cada día existen noticias y decisiones nuevas que no dependen de nosotros.

Tengo un viaje a corto plazo, ¿lo anulo o me espero?

Durante el mes de abril está todo anulado. A pesar de que la mayoría de reservas que hacemos no contemplan cambios o anulaciones de forma gratuita, esta situación excepcional ha hecho que prácticamente todas las compañías tanto de transporte como de hotelería devuelvan el dinero o permitan cambio de fechas sin gastos.

Si hablamos de los meses de mayo y de junio depende. Lo mejor es que si tienes un vuelo mires su estado. Todos los días las compañías aéreas actualizan el estado de sus vuelos y ahí, directamente con ellos, verás cómo gestionarlo. Si es un alojamiento a nivel nacional puedes esperar un poco más y si el estado de alarma se alarga ellos mismos serán quienes te anulen la reserva y si procede, te devolverán el dinero.

¿Podré viajar este verano?

La situación es muy incierta. Va a depender de muchísimos factores. Tanto si tienes algo reservado como si no, yo me esperaría. Anticiparnos ahora mismo a los meses de julio, agosto o septiembre es complicado. Y hay que diferenciar de manera clara entre si viajamos a nivel nacional o internacional.

Lo que se prevé es que no se volverá a una situación normal hasta finales de 2020 e incluso inicios del 2021.

¿Cuándo volveremos a viajar?

Al hilo de la pregunta anterior podríamos hacernos esta y contestarla prácticamente de la misma manera. Va a depender de si viajamos por España o al extranjero.

Sobretodo de cara al exterior no sólo vamos a depender de nuestro estado de alarma, vamos a depender de cómo esté el país que queremos visitar. Y por supuesto, de las restricciones que pongan esos países. 

Nos sentiremos más cómodos viajando por nuestro país, donde cualquier problema de sanidad se puede solucionar de manera más inmediata y donde controlamos más cualquier tipo de situación.

Por lo cual yo preveo, siendo positiva, que entre mayo y junio podremos volver a viajar a nivel nacional y no será hasta mediados de julio y agosto cuando podamos retomar viajes internacionales.

¿Dónde podremos viajar?

Seguramente el turismo interno sea lo que mejor funcione los próximos meses. Ahora mismo lo que más hay es miedo, pavor a que te contagien y ya no por ti, sino por quienes nos rodean.

Todos tenemos alguien enfermo o mayor en nuestro círculo cercano y por ellos es por quien más miedo podemos llegar a tener. Eso si no somos nosotros mismo quienes tenemos alguna enfermedad que con el coronavirus se pudiera complicar. 

Viajar por España en nuestro propio coche nos hará sentir más seguros, por eso la importancia ahora de dar visibilidad a todos esos sitios que ofrece nuestro país y que también van a necesitar de nuestro impulso para poder volver a sacar la cabeza del barro.

Si antes de que acabe el año decides viajar fuera, dependerá muchísimo de la situación del país que vayas a visitar

Si antes de que acabe el año decides viajar fuera, dependerá muchísimo de la situación del país que vayas a visitar. No es lo mismo Japón que gracias a su economía se pueden permitir blindar el país, que Indonesia, quienes viven al 90% del turismo y sin turismo no comen.

¿Cómo será viajar después del coronavirus?

Yo tengo la duda de si realmente el coronavirus desaparecerá totalmente de nuestras vidas. Es muy probable que este virus haya llegado para quedarse y con una vacuna creada, podamos sobrellevarlo como una gripe normal. Eso ya se verá.

Pero, volviendo a los viajes, que es el tema del que estamos hablando, creo que los organismos encargados deberían empezar a enfocarse precisamente en el ¿CÓMO? volveremos a viajar.

Al principio hice énfasis en la importancia del turismo para nuestro país, pero no nos engañemos, el turismo es uno de los motores principales del mundo. Y no habría que dejar que esto caiga ni muchísimo menos que muera.

Vistas desde un avión. / Pixabay.es

Nosotros podemos ser más o menos precavidos, pero ellos deberían empezar a poner en marcha claves, que garanticen una seguridad para todos, que la gente pierda el miedo.

Hasta que el coronavirus sea erradicado o hasta que por lo menos deje de ser tan contagioso o incluso peligroso, deberán plantearse que igual los aviones y otros transportes, no van a poder viajar con una ocupación del 100%, habrá que dejar esa distancia de seguridad

Los alojamientos deberán cumplir con nuevas normas de limpieza y desinfección, que nos haga sentir cómodos como para alojarnos sin preocupaciones.

Y, por supuesto, nosotros deberíamos viajar con un documento médico que garantice que estamos sanos y que no somos un peligro para aerolíneas, hoteles, etc. Igual que cuando visitamos un país y debemos ir obligatoriamente vacunados, puede que sea el momento de instaurar una medida extra de seguridad.

Conclusiones

En conclusión, viajar en tiempos de coronavirus no va a ser ni fácil ni rápido pero volveremos a viajar, y descubriremos nuevos lugares que cautivarán nuestro corazón como antes de que la covid-19 llegara a nuestras vidas. 

Comparte esto:

Mari Carmen Pérez (del blog Hastaluego MariPuri)

Mari Carmen Pérez (del blog Hastaluego MariPuri)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *