Microsoft utilizó empleados subcontratados para escuchar grabaciones de usuarios de Xbox One

Tras admitir que empleó este método para escuchar grabaciones en Skype y Cortana, una investigación acusa a la multinacional tecnológica de practicarlo en su consola.

En medio de la polémica por las escuchas de las grandes tecnológicas como Apple, Google o Amazon, Microsoft tiene el dudoso placer de hacerles competencia. Después de que Motherboard (Vice) revelara una investigación en la que advertía de que Microsoft vulneraba las políticas de privacidad de los usuarios grabando conversaciones a través del traductor de Skype y comandos de voz de Cortana, ahora lo hace con Xbox One, la consola de la multinacional.

“Lo que más recuerdo en Xbox era escuchar activaciones que lógicamente no eran intencionadas en las que la gente le decía a Cortana ‘no’ mientras estaban en medio del juego y chateaban de forma normal”.

Empleado contratado por Microsoft.

Según Motherboard, las escuchas de grabaciones de Xbox One mediante empleados subcontratados comenzaron en 2014, a través de Kinect, el periférico que acompañó a la consola “de salida”; pero continuaron en 2016, a través del asistente virtual Cortana.

Los empleados han indicado que, entre las grabaciones de comandos de voz de la consola, había grabaciones “accidentales”, poco relacionadas con el uso de la consola.

“Lo que más recuerdo en Xbox era escuchar activaciones que lógicamente no eran intencionadas en las que la gente le decía a Cortana ‘no’ mientras estaban en medio del juego y chateaban de forma normal”, ha declarado un empleado que no puede revelar su identidad a causa del acuerdo de confidencialidad que firmó con la empresa.

En el caso de Xbox One, puede ser más grave que con Skype y Cortana, ya que implicaría escuchas a menores de edad.

Un portavoz de Microsoft declaró a Motherboard que “Microsoft recopila datos de voz para proporcionar y mejorar servicios habilitados para voz como búsqueda, comandos de voz, dictado o servicios de traducción. Nos esforzamos por ser transparentes sobre nuestra recopilación y uso de datos de voz para garantizar a los clientes puede tomar decisiones informadas sobre cuándo y cómo se usan sus datos de voz. Microsoft obtiene el permiso de los clientes antes de recopilar y usar sus datos de voz”.

Mientras que han obligado a Google a finalizar las escuchas de sus usuarios y Apple y Amazon han anunciado el cese de estas prácticas, Microsoft actualiza su política de privacidad para “agregar mayor claridad” y afirma que está “trabajando para ofrecer más transparencia a los clientes y más control sobre cómo se usa su información para mejorar los productos”.

Por el momento, los usuarios pueden eliminar los comandos de voz almacenados de los dispositivos de Microsoft, Google y Amazon mediante sus indicaciones (instrucciones en sus páginas y comunicados).

Os recomendamos:

Comparte esto:
Jesus Moreno Ruiz

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.