‘Smoking Club (129 normas)’: el estreno de Alberto Utrera en la gran pantalla

Tras su buen paso por los Festivales de Málaga y Barcelona, este viernes llega a la cartelera ‘Smoking Club (129 normas)’, primer largometraje de Alberto Utrera.

Después de dejar su empleo de funcionario y a su mujer, Óscar (Rodrigo Poison) abre un club de fumadores de cannabis con un amigo de la universidad, Danny (Jimmy Castro). A pesar de que nació con la única norma de ser un espacio de libertad, pronto comienzan los problemas, de manera que imponen otras 128 normas para tratar de que el club funcione correctamente. Óscar se plantea si la gente está preparada para la libertad que él propone, además de si él está preparado para seguir adelante. 3 kilos de “hierba” desaparecidos serán la guinda del pastel en un día caótico para el club.

La trama se desarrolla en tres mesas, de manera que nos muestra a distintas clases de “inadaptados”. Personajes como una anciana con ideas bastante “conservadoras”, o dos amigos con una “peculiar” manera de pensar, confluirán en el club. Elena (Natalia Mateo) ayuda a Danny y Óscar en la gestión del club, lidiando con los problemas de ambos.

En el preestreno que tuvo lugar la semana pasada en la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Utrera, Carlos Soria, Álvaro Lafora y Jimmy Castro hablaron de las peculiaridades y anécdotas que tiene esta película. Nació después del curso de 3 Disciplinas, en el que directores, guionistas y actores comparten sus experiencias. Con pocas incorporaciones, los participantes en el curso impartido por Natalia Mateo se pusieron manos a la obra. La localización, según Carlos, se debe a que “era una idea que permitía hacer reflexiones sobre la libertad y las regularizaciones.”  Para los curiosos, se trata del ‘Royal Smoking Club’, un club de fumadores del centro de Madrid.

Alberto nos contaba que fue una película “hecha por vicio”. Su estudio, MoA Studio, se dedica a la publicidad. Se trata de una película de poca duración (80 min). Lo que en un principio iba a ser un corto rodado en una casa rural, acabó siendo una película rodada en 9 días; pero trabajada durante meses, en todas las partes. Debido a la falta de presupuesto, fueron necesarios 7 meses de guión y 4 meses de ensayo previos.

Jimmy y Álvaro hablaron del proceso intenso y enriquecedor de la película. A pesar de ser un rodaje corto, requería máxima concentración por parte de todo el equipo. Se grabó en intensivas jornadas. La libertad de creación y la línea estructural de la película estaban muy marcadas, lo que facilitó el rodaje. Como pecularidad, para representar el cannabis se sirvieron de un juego entre los botes de atrezzo de la barra, tabaco y cigarrillos de plástico.

Podréis disfrutar de ‘Smoking Club’ en los siguientes cines:

MADRID

Cines Yelmo Ideal (c/Doctor Cortezo 6. Metro Tirso de molina/ Sol).

Todos los días a las 22h.

Cine Artistic Metropol (c/Cigarreras 6. Metro Acacias/ Puerta de Toledo Embajadores).

Pases a las 20h: viernes 7, sábado 8, domingo 9 y miércoles 12.

BARCELONA

Cines Yelmo Icaria 3D (c/Salvador Espriu 61. Metro Ciutadela/ Vila Olímpica).

Todos los días a las 18h / 22h.

Cines Maldá (c/del Pí 5. Metro Liceu).

Todos los días a las 20h.

Comparte esto:
Jesus Moreno Ruiz

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *