Streaming
Twitch vuelve a tener problemas por copyright

Apenas unos meses después de que la plataforma de streaming comenzara a penalizar a sus usuarios a causa de las reclamaciones por copyright, la plataforma ha vuelto a las andadas.

📈La popularización de Twitch como medio de entretenimiento durante la pandemia ha causado que las discográficas aumenten sus reclamaciones por copyright, por lo que la plataforma de streaming tomó medidas como aplicar strikes a streamers (al estilo de YouTube) o tratar de aplicar la herramienta para silenciar la música de los directos en los clips, pero sin conversar con sus streamers previamente.

📅Cuando saltó la primera polémica sobre copyright (junio de 2020), los streamers optaron por borrar todos los clips de sus perfiles, además de tratar de utilizar música sin copyright durante sus directos, o de obtener el permiso directo de sus creadores, como hizo Paracetamor con La M.O.D.A. Ahora, Twitch vuelve a la palestra por la misma polémica y con mayores repercusiones.

🗑️A diferencia de la primera ocasión, esta vez Twitch ha optado por eliminar tanto VOD como clips, notificando a los canales, pero sin dar otra opción que un período de 72h para que los propios canales identifiquen el contenido que pudiera tener problemas por copyright y lo eliminen. Una labor que, en el caso de los canales que llevan años en la plataforma, no es posible.

⚖️Como consecuencia, streamers como Folagor o Kate Stark anunciaron que han tratado de eliminar todos los vídeos de la plataforma. Aunque la monetización principal de Twitch está en la retransmisión en directo, las retransmisiones pasadas y clips son importantes para realizar acciones publicitarias con empresas, debido a las mediciones que utilizan, además de analizar a sus posibles colaboradores.

Problemas derivados

😮Pero el problema no solo radica en utilizar música con copyright de fondo durante los directos, también en la música que la propia Twitch ha indicado como válida para su uso. Igual que en el caso de la atribución de la banda sonora de “Minecraft”, hay canciones sin copyright que pasan a pertenecer a terceros (de forma indebida, en algunos casos), o que adquieren las propias discográficas, como sucede con canciones de No Copyright Sounds (NCS).

🕹️Además, hay otro factor que agudizaría el conflicto con la música que tiene la plataforma: la música de videojuegos. Desde la plataforma aconsejan “leer el EULA de cualquier juego, y utilizar la opción de silenciar la música si el juego la trae, o simplemente silenciar el audio del juego”; ya que los streamers también pueden enfrentarse a reclamaciones, como ocurre con YouTube.

📣Así lo indica en la misma entrada en la que pide disculpas a sus streamers y lamenta no haber dado herramientas a los usuarios: “podríamos haber desarrollado herramientas más sofisticadas y amigables hace tiempo. Es nuestra culpa no haberlo hecho. Y pudimos haberles dado a los creadores un período más largo de tiempo para revisar sus bibliotecas de VODs y clips – ese fue otro error. En verdad lamentamos estos errores, y prometemos mejorar”.

Podríamos haber desarrollado herramientas más sofisticadas y amigables hace tiempo. Es nuestra culpa no haberlo hecho. Y pudimos haberles dado a los creadores un período más largo de tiempo para revisar sus bibliotecas de VODs y clips – ese fue otro error. En verdad lamentamos estos errores, y prometemos mejorar.

Twitch

💿Mientras en casos como “Fifa” no repercute en el gameplay, aunque ya han anunciado que activarán una opción para silenciar la música durante las retransmisiones, no es igual para tantos otros como “Marvel’s Spider-Man: Miles Morales” o los de corte musical, “Fuser” o “Kingdom Hearts: Melody of Memory”.

Soundtrack by Twitch

⚙️Si bien Twitch indica que está en conversaciones con las discográficas para llegar a un acuerdo, la solución más cercana sería Soundtrack by Twitch, una herramienta similar a aplicaciones de música en streaming.

🔜Por el momento, Soundtrack by Twitch está en fase beta, así que puede tener fallos, al igual que es probable que añada más sellos y artistas de los actuales.

Sellos de Soundtrack by Twitch – Twitch

Os recomendamos:

Comparte esto:
Jesus Moreno Ruiz

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *