Roban un cuadro de Van Gogh en un museo holandés cerrado por Coronavirus

El cuadro está valorado en 6 millones de euros.

El cuadro Jardín Primaveral,hecho por Vicent Van Gogh en 1884 ha sido robado el pasado 30 de abril de 2020 en el museo Singer,situado en el centro de los Países Bajos, en la localidad de Laren. Debido al Covid-19 la pinacoteca estaba cerrada, como la inmensa mayoría de centros y salas culturales mundiales.

La obra había sido cedida por otro museo de los Países Bajos, el Groninger, y pertenecía a una exposición itinerante que se había detenido a causa de la pandemia. Entre la colección del Groninger tan solo contaban con este cuadro de Van Gogh, el único que ha sido robado. 

El cuadro, valorado en seis millones de euros, se sustrajo el mismo día en el que el pintor y maestro Van Gogh hubiese cumplido años (nació el 30 de marzo de 1853). Los ladrones robaron la pintura alrededor de las 3:15 de la madrugada. Aunque la alarma antirrobo se activó, los ladrones consiguieron huir antes de que la policía llegase.

El museo, de acuerdo con las medidas tomadas para detener la propagación del Covid-19, cerró sus puertas el 12 de marzo. Según fuentes de seguridad del museo, la pinacoteca seguía cumpliendo con el protocolo de seguridad. La obra pertenecía a la exposición Espejo del alma, formada por más de 70 acuarelas, dibujos, pinturas y obras de arte holandesas del siglo XIX. 

En este Tweet del museo Singer aseguran que “estamos profundamente conmocionados, enojados y tristes. Una pintura de Van Gogh fue robada. Es terrible para @groningermuseum , para Singer y para todos nosotros. Porque el arte es para disfrutar, para inspirarse y para consolarse, especialmente en estos tiempos“.

Un portavoz de la policía holandesa, aseguró que los expertos en robo de obras de arte del departamento nacional de investigación criminal van a ayudar en la investigación. El cuadro Jardín Primaveral ahora se encuentra en la lista internacional de obras de arte robadas de Interpol.

El museo Singer, muestra permanentemente la colección original del artista y coleccionista estadounidense William Singer y su esposa Anna. Y no es la primera vez que roban en el museo. En 2007, unos ladrones robaron siete estatuas del jardín del museo, entre las que se encontraba un molde de El Pensador de Rodin. Más tarde encontraron la estatua, aunque estaba dañada. En 2010, los dos ladrones responsables fueron condenados a cuatro años de cárcel.

Comparte esto:

Andrea Lázaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *