“Clementine es para mí el comienzo de una nueva época creativa” – Clara Cortés, en Actualidad Joven

La joven autora de éxitos como “Al Final de la Calle 118”, “Cosas que Escribiste Sobre El Fuego, y “Pájaro Azul”, estrena nueva obra: “Clementine”

-“Clementine” trata las relaciones tóxicas como uno de sus puntos principales: ¿cómo y por qué decidiste escribir sobre este tema? ¿qué temáticas te gustaría encontrar en la literatura actual?


Me parece muy importante que temas tan actuales y desgraciadamente comunes como las relaciones tóxicas se traten en la literatura, porque esta, como todas las ficciones, supone para mí un medio muy bueno para visibilizar los problemas que nos afectan hoy en día (al igual que la salud mental, la discriminación, la diversidad y otras cosas que se tratan en Clementine).

-¿Qué significa “Clementine” para ti? ¿considerarías que tus anteriores obras influyeron en su creación?


Clementine es para mí el comienzo de una nueva época creativa. Creo que ya he encontrado del todo mi estilo y mi voz, y que me he definido en cuanto a qué cosas quiero contar y cómo hacerlo, así que estoy contenta de que sea este libro el que va a marcar el comienzo de algo nuevo. Mis obras anteriores han ayudado a que llegue a ese camino, pero creo que hay diferencia entre esas tres y lo que viene ahora.

-Cada persona tiene sus hábitos y manías a la hora de crear: ¿cómo sueles escribir? ¿han influido tus estudios en ello?


Soy un poco caótica a la hora de escribir y muy pocas veces es lo único que hago, así que siempre tengo algo de fondo (un documental, una serie, monólogos, algún programa) al que no presto mucha atención, pero que me gusta tener ahí porque me gusta el sonido de algo que no se pueda cantar mientras escribo. Además, siempre lo hago todo desordenado, escribiendo escenas sueltas que se me van ocurriendo y luego teniendo que apañármelas para ponerlo todo en conjunto. Mis estudios sólo han influido en el contenido de lo que creo, no en el cómo lo creo, la verdad.

-Además de escribir, también haces ilustraciones: ¿crees que el trabajo de los ilustradores está infravalorado? ¿qué ventajas y problemas encuentras en las redes sociales para la literatura y a la ilustración?


Llevo dibujando muy poco tiempo, pero estoy contenta de que sea algo que poco a poco tiene más relevancia en el mundo literario (cada vez se tiene más en cuenta a ilustradores para portadas, ilustraciones interiores e imágenes de promoción), pero sí que es verdad que para los artistas que no tienen el apoyo de una compañía detrás es bastante difícil crecer en redes, y que intentarlo requiere muchísimo trabajo y horas de estar pendiente de la autopromoción.

-Según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), el número de lectores en soporte digital ha aumentado hasta el 23,2%, pero solo un 21% de ellos los paga: ¿has experimentado problemas con tu trabajo que estén relacionados con la piratería? ¿señalarías algún problema o solución de este factor?


El tema de la piratería es recurrente en el mundillo, y tanto yo como mis compañeras escritoras acabamos hablando de ello en redes cada vez que aparece, pero repetirlo constantemente es muy cansado. Creo que todo el mundo entiende que los libros son caros (sobre todo comparados, por ejemplo, con el mercado anglosajón, del que mucha gente conoce porque mucha gente compra también libros en inglés, y estos son más baratos), pero hay distintas alternativas para leer sin que ello suponga consumir gratis el trabajo de muchas personas. Las bibliotecas, por ejemplo; muchas tienen presupuestos para pedir libros que los usuarios encarguen, y poca gente lo sabe o utiliza ese servicio. Muchas personas que quieren seguir leyendo las historias de autoras que les gustan no comprenden que pirateándolas, al final, están haciendo lo contrario a apoyarlas, porque al final todo lo que se piratee se quita de ventas y si una autora no vende las editoriales dejan de publicarla.

-Durante los últimos años, han aparecido distintos fenómenos en la literatura, como la auto publicación, las editoriales independientes y las plataformas de contenido literario (véase Wattpad): ¿qué consejos darías a los nuevos escritores en relación a esas iniciativas?


Que estudien las opciones para escoger la que sea mejor para ellas (al final cada plataforma funciona mejor o peor según la persona, como en todo, ¿no?, no a todo el mundo tiene que venirle bien lo mismo) y que miren trucos para optimizar al máximo los recursos/herramientas que cada una de esas nuevas opciones les proporcionen.

-¿Relacionarías tu estilo con el de otros escritores? ¿hay alguna obra que consideres referente o que haya influido en tu estilo?


Cuando empecé a definir más mi estilo de escritura me inspiré, sobre todo, en la manera de escribir y narrar de Scott Fitzgerald y Kazuo Ishiguro, dos autores que adoro y que conectan perfectamente con lo que a mí me gusta leer y escribir.

-Para finalizar: ¿qué pedirías a nuestros lectores y a los medios sobre literatura?


Que apostaran más por las autoras, en especial las jóvenes, y que no dejaran de hablar de ellas y recomendarlas si han leído algún libro que les ha gustado.

Comparte esto:
Jesus Moreno Ruiz

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *