Los Javis y La llamada, una inspiración y modelo a seguir para muchos

Hace dos años tenía mono de teatro y me puse a investigar. Busqué por Internet y encontré una pequeña obra musical de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que empezó en el hall del Teatro Lara y que había ido ascendiendo hasta la sala principal.

Las críticas eran abrumadoras, todo el mundo que había ido a verla quería repetir y había salido de la sala enamorado de los directores, del elenco, de la obra en sí, (con la magia que desprende) y la música.

Sin dudarlo fui a ver la obra y desde entonces  yo también estoy enamorada de ella. La llamada es un musical extraordinario, que reivindica la libertad, la amistad y el amor. Desde la comedia, hace que cada persona se pueda ver identificada con alguno de los personajes y gritemos con ellos “lo hacemos y ya vemos”.

Cuando yo fui a verla el reparto era casi el mismo de la película: Richard Collins-More como Dios; Anna Castillo como Susana Romero; Belén Cuesta como Milagros y Gracia Olayo como Sor Berarda, mientras que el papel de María Casado (en la película Marcarena García) lo interpretaba Susana Abaitua (nominada a mejor actriz de reparto de Sé quien eres en los Premios Feroz).

Desde ese día, decidí seguir de cerca a los Javis y a Anna Castillo, convencida de que llegarían muy lejos y así ha sido.

Anna Castillo ha conseguido el Goya a Mejor Actriz Revelación 2016 por El Olivo y ahora está nominada a los Premios Feroz como Mejor actriz de reparto, a los premios José María Forqué a la Mejor interpretación femenina y otra vez a los Goya como Mejor actriz de reparto.  Y todas estas nominaciones reflejan una gran interpretación como Susana Romero, una interpretación que se ve tan natural que hace que pensemos que Anna Castillo y Susana Romero son la misma persona.

 

 

Los Javis no se quedan atrás. El año pasado estuvo marcado, sin duda, por Paquita Salas, una webserie española emitida en Flooxer (aunque ahora pertenece a Netflix) creada y dirigida precisamente por ellos, que obtuvo tres Premios Feroz y un impresionante apoyo del público.

 

Después vino La llamada (la película), dirigida y grabada de una manera excepcional. Salí del cine con la boca abierta y sin duda así se quedó España, puesto que el éxito ha sido abrumador, como reflejan las cinco nominaciones a los Goya (entre las que se incluye el Galardón a la mejor música original de Leiva y a mejor actriz de reparto de Anna Castillo y Belén Cuesta), las seis a los Premios Feroz…

Ahora mismo, los aclamados Javis han preparando la nueva temporada de Paquita Salas (que saldrá en 2018) y están trabajando como profesores de interpretación en Operación Triunfo, haciendo que sus clases sean hipnóticas. Están enseñando unas lecciones de vida imprescindibles, están divirtiéndonos con sus clases y en el Chat, están hablando sin tapujos (aunque haya algunos cortes misteriosos…) y, sobretodo, están enseñando a España que cuando se trabaja y se lucha por lo que se quiere, se consigue.

 

Desde aquí os doy las gracias por hacer tanto por la cultura de nuestro país y por ser un ejemplo para miles de personas. Seguid luchando por lo que queréis, sin duda aún os queda muchísimo por hacer.

Y sí, yo ya he sentido la llamada y la siento a diario.

Comparte esto:

Miriam Salgado Albertus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *