La ONG ‘Save the children’ alerta: 193 niñas y niños han muerto por cólera en Yemen en 2019

Save the Children ha publicado hoy un informe alertando de que al menos 193 niños y niñas han muerto por el cólera en el primer semestre del año. 

La ONG ha explicado que  en la primera mitad de 2019 se ha disparado el número de casos relacionados con la enfermedad, entre los que destacan los 203.000 casos de menores de 15 años, de los que ya han muerto 193, una cifra nueve veces mayor que los fallecidos en el mismo periodo del año pasado.

En Yemen están viviendo la temporada de lluvias, el momento en el que, con las inundaciones y la lluvia, es más probable que se extienda un brote de cualquier enfermedad.

Los niños y niñas que sufren desnutrición son los más vulnerables a enfermedades como el cólera, debido a su débil sistema inmunológico y a la dificultad extra que tienen de soportar enfermedades. Save the children especifica que, “concretamente, tienen tres veces más probabilidades de morir si contraen la enfermedad”.

“La batalla contra el cólera en Yemen está lejos de terminar”, explica Tamer Kirolos, director de Save the Children en Yemen. “El número de casos ha ido en aumento por a las lluvias e inundaciones y los brotes de enfermedades abundan por el colapso del sistema de salud y una población cada vez más vulnerable por el desplazamiento forzado y la desnutrición. El sistema de salud se encuentra bajo una presión enorme, ya que solo la mitad de los centros funcionan”, añade.

“Por culpa del conflicto, los sistemas de agua potable siguen estropeándose y la financiación de la ayuda humanitaria en Yemen sigue siendo demasiado baja. Es muy complicado, pero hacemos todo lo que está en nuestras manos por proteger a los niños y niñas”, concluye Kirolos.

Comparte esto:

Actualidad Joven