“Desde pequeños nos hemos inspirado en el carnaval”: entrevista a Salistre

Jesús, Juan José, Raúl y David forman el grupo Salistre. Naturales de Barbate, se definen como un grupo de música joven, fresco y con sabor a sal.

Aprovechando el lanzamiento de su último single, El Maromo, Actualidad Joven ha podido conocer un poco más a nuestros amigos de Salistre en esta entrevista, donde nos hablan de sus inicios en la música, sus influencias, sus próximos proyectos y muchas cosas más.

¿Cómo surge Salistre?

Surgió en una noche de fiesta, como suele ser habitual en nosotros. Anteriormente, ya había tocado con otro grupo que se llamaba Radio Pandorga. Con ese grupo hacíamos bolos la mayoría de las veces en la discoteca IXO (Barbate) hasta que nos separamos; pasó el tiempo y el dueño del local me preguntó si teníamos pensado hacer algo con respecto a la música.

Yo en principio le dije que no tenía pensado seguir, que no tenía muchas ganas pero al final me convenció y me dijo que buscase a dos personas más para formar un grupo. Llamé a Juan José y luego a David. El primer bolo en la IXO lo hicimos los tres y en el segundo bolo ya se incorporó Raúl y formamos Salistre.

¿En qué artistas/grupos os inspiráis?

Desde pequeños nos hemos inspirado en el carnaval pero con el paso del tiempo, a medida que vas descubriendo grupos vas adquiriendo cierta cultura musical. Ahora, nos inspiramos en artistas como Los Delincuentes, Ketama, Antílopez, El Kanka o Kiko Veneno.

¿Cuáles es vuestro estilo favorito? ¿Os abriríais a algún otro estilo en un futuro?

Nuestro estilo favorito es el flamenco fusión. En un futuro nos gustaría trabajar más con canciones de cantautor, pero no cerramos las puertas a ningún estilo. Quién sabe, a lo mejor dentro de unos años nos veis cantando pop o algo de rock.

¿Qué significó para vosotros salir victoriosos en el concurso que se organizó para participar en la segunda edición del festival Cabo de Plata? ¿Cómo fue la experiencia en el festival?

La verdad es que nos sentimos muy liberados; estuvimos encerrados en un local ensayando el repertorio durante varias semanas hasta que llegaba la madrugada y salimos al escenario con una buena preparación. Cuando terminó el concurso y nos dijeron que íbamos a participar en el Cabo de Plata estábamos pletóricos. Rescatamos algunos temas antiguos de grupos en los que tocaba el padre de Raúl, como Calle Canalla, hicimos un popurrí con varios temas y los tocamos allí.

Imagínate cómo fue la experiencia, en un escenario tan grandísimo y el concierto lleno de gente. Después de haber estado tocando en locales más pequeños, te plantas allí y alucinas. Además de todos los festivaleros que vinieron de fuera, acudió mucha gente de Barbate y nos sentimos muy arropados.

¿Recordáis cómo fue vuestra primera actuación? ¿Cuál es la actuación que rememoráis con más cariño?

Nuestra primera actuación fue en la discoteca IXO y casi todos los conciertos de ese verano fueron allí. Era la primera vez que se estrenaba el grupo y, como es normal, te encuentras un poco nervioso al principio. La verdad es que acudió bastante gente y eso nos hizo sentir más cómodos; dicen que nadie es profeta en su tierra pero creo que nosotros hemos conseguido llevarle la contraria al dicho, porque hemos sido chavales muy queridos aquí y la gente nos ha apoyado mucho, nuestros conciertos se llenan y de eso nos sentimos bastante orgullosos.

Al fin y al cabo, nuestros contenidos se difunden mejor en Facebook porque tenemos más seguidores. La gente lo utiliza a diario, al igual que Instagram, y es una red social más cercana que YouTube.

Uno de los últimos que recuerdo con más cariño es bastante reciente, en Zahara de los Atunes, en el Pez Limón. En la IXO hemos vivido momentos bonitos, en el Cabo de Plata también, pero en el Pez Limón el otro día fue muy especial y emotivo.

¿Cómo sentisteis la gran acogida de vuestro tema Vamos pa’ dentro por parte del público?

Inicialmente, el tema Vamos pa’ dentro se llamaba Oh Yeah, una canción de Los Zuricatos, un grupo local en el que participábamos algunos de los componentes de Salistre que se bailó hace varios años y que hablaba sobre un festival, entonces quisimos rescatarlo. Tenía una letra distinta y les preguntamos a los integrantes del grupo si les importaba que lo modificásemos y le cambiásemos la letra, cosa que hicimos a través de Kuky Núñez. La idea les pareció bien y empezamos a trabajar con la canción. La verdad es que tuvo una buena recepción y la gente lo disfrutó al máximo, tanto que muchos de los festivaleros nos conocen por esa canción y todavía la cantan con nosotros, así que les gustó bastante.

Tanto en el Festival de la Primavera como en el de Cabo de Plata compartisteis escenario con artistas reconocidos del panorama español. ¿Con quién os gustaría tocar en el futuro?

Nos gustaría compartir escenario, en caso de que se vuelvan a unir, con Ketama o Los Delincuentes. Han sido grupos que nos han influenciado desde pequeños y nos encantaría poder tocar en algún concierto con ellos. Si hablamos de grupos o artistas actuales, tanto Antílopez como El Kanka se asemejan mucho a nuestro estilo y sería gente con la que también nos encantaría hacer música.

Resulta curioso el hecho de que apenas utilicéis YouTube, a excepción de las canciones mencionadas anteriormente, para difundir vuestros contenidos. La mayor parte de vuestra actividad se desarrolla en Facebook. ¿A qué se debe este hecho?

En realidad, no subimos prácticamente nada a YouTube porque consideramos que nuestros temas tienen mejor acogida en Facebook. Ahora sí que tenemos pensado utilizar más esa plataforma, porque los vídeos que tenemos grabados son de gente que nos graba en directo y queremos utilizar nuestra cuenta de YouTube de manera más profesional. De todas formas, seguiremos tirando de los vídeos que nos pasa la gente, porque grabar en un estudio propio o hacer algún videoclip serio se nos va de presupuesto.

Al fin y al cabo, nuestros contenidos se difunden mejor en Facebook porque tenemos más seguidores. La gente lo utiliza a diario, al igual que Instagram, y es una red social más cercana que YouTube. Por ejemplo, nuestra canción Vamos pa’ dentro tiene más de 20.000 reproducciones en Facebook pero no llega a las 2.000 en YouTube.

¿Cómo nació la idea de vuestra última canción, El Maromo?

La idea surgió en un camping, tocando la guitarra con unos colegas, improvisando y bromeando con ellos. El autor del tema es Juan José,  lo terminamos de rematar en mi casa ambos y contactamos con Alberto Alvarado (@albertofilm en Instagram), un amigo de toda la vida que empezó a dedicarse al tema de las fotos y de los vídeos y hablamos con él para que hiciese el videoclip. La verdad es que estamos bastante satisfechos con el resultado final y ha tenido muy buena acogida por parte del público.

¿Tenéis pensado sacar a la luz algún proyecto próximamente?

Tenemos varios temas en el tintero y podemos confirmar que uno de ellos se llamará Baila. Lo único que no sabemos con certeza es la fecha en la que lanzaremos la canción, pero tanto este año como el que viene vendrán cargados de sorpresas.

Próximas actuaciones

  • Miércoles 8 de agosto en Bar-Copas Océano (Barbate)
  • Jueves 9 de agosto en Sureste (El Palmar)
  • Viernes 10 de agosto en el chiringuito El Pico de la Ola (El Palmar)
  • Sábado 11 de agosto en Café-Copas Oasis (Zahara de los Atunes)
  • Domingo 12 de agosto en el chiringuito MiTrini Beach (Los Caños de Meca)

Puedes seguir al grupo en Instagram (@gruposalistre) y en Facebook (Salistre).

Os recomendamos:

Comparte esto:

Juan Sebastián Crespo Correro

20 años. Estudiante de Periodismo en la UCM. Apasionado del fútbol, la música y la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *