‘Hambriento’: encuentro con un Nach distinto al habitual

El popular rapero Nach (Albacete, 1974), escribe ‘Hambriento’, recopilación de poemas acerca de los últimos cuatro años de la vida del cantante.

En él, encontramos un recorrido por la vida en su significado más veraz. En cinco partes, descubrimos a un Nach fuera de la denuncia social típica de sus letras. Sus poemas tratan temas como el amor, la soledad o la muerte, sin tapujos. Trata la vida como lo que es: luz y sombra.

Es cierto que, en los últimos años, se ha hecho cada vez más común ver libros escritos por cantantes; siendo una tendencia al alza los poemarios escritos por raperos como Rayden o ZPU. En ‘Papel’, Nach se refiere precisamente a esta moda, señalando que el propósito de su libro no es seguirla, sino sincerarse.

Quizás esa ha sido la causa por la que creo que estos poemas no tienen la misma fuerza de sus canciones. Por supuesto que no es un mal libro y no lo veo como un libro destinado a conseguir enriquecer a su escritor. Hay poemas como ‘Gotas’ o ‘Tripolar’ que sí consiguieron llegarme al mismo nivel que sus canciones. Hay que ser valiente para ir por lugares distintos a los conocidos, cosa que hace Nach al sincerarse sobre la muerte, las rupturas amorosas o el día a día. Este es un libro destinado a aquellos que pasen o hayan pasado por momentos sentimentalmente difíciles, sus seguidores no encontrarán al Nach que están acostumbrados. Nach, en este caso, se convierte en un compañero y voz de los peores momentos.

Supone la afirmación de que la poesía no tiene que avergonzarse de ser escrita por cantantes actuales. Para mí, gran parte del sentido de la música lo otorga la poesía; no entiendo pues, que se señale a un poema porque su creador sea famoso por tener un micrófono en mano. Puede que, si Nach hubiese escrito este libro tratando temas a los que está más acostumbrado, hubiera tenido una crítica más típica a la de sus discos; pero se habría quedado en otro disco transformado en papel. Considero que se ha tomado la poesía en serio, no te hace perder el tiempo. Eso sí, no busquéis en él una guía para resolver vuestros problemas. Pero, en cambio, este libro consigue que la vida se sincere, cosa difícil; pues suele hacernos daño con sus mentiras.

Comparte esto:

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *