Cassette
“Nosotros somos la única fábrica que combinamos la artesanía con este formato” Luis González (La Cassettería)

Frente a la predominancia de lo digital, hay formatos que regresan del “baúl de los recuerdos”, apelando a la importancia de “tener un pedacito del artisa”. Y, en este regreso, el vinilo no está solo: también le acompaña la cinta de cassette.

Primero, fueron los vinilos; luego, las cintas de cassette. De ahí, pasamos al CD, con el posterior salto a los formatos digitales, hasta acabar en las plataformas de streaming. Pero, contra todo pronóstico, el vinilo ha conseguido regresar de sus cenizas, hasta el punto de superar al CD en ventas, por primera vez en años.

💿Y, como era de esperar, no podía hacerlo en solitario. Bien por coleccionismo, tradición amorosa, o como una antigua forma de darse a conocer, hay otro formato que acompaña al vinilo: el casete. España vuelve a tener una fábrica empeñada en conseguir este objetivo, con la agencia Ciudad Oasis al frente. Uno de sus miembros, Luis González, responde a nuestras preguntas.

¿Cuánto tiempo ha llevado materializar la idea de La Cassettería?

Realmente ha tardado dos años. Nuestro principal problema fue encontrar las máquinas. Lo demás fue relativamente sencillo.

¿Partíais de Ciudad Oasis para vender la idea a los grupos, o ha sido un proyecto paralelo desde el principio?

Partíamos de la idea de Ciudad Oasis. La Cassettería no existiría si no hubiera existido Ciudad Oasis. Es una forma de rentabilizar una oficina para el sello. También la utilizamos para fabricar casetes.

Colección de cintas de La Cassettería – Jesús Moreno

Una de tus principales quejas a la hora de hablar de la cassettería es la dificultad para encontrar máquinas para fabricar los casetes: ¿hay alguna idea en camino para solventarlo, como tirar de impresoras 3D?

🎞️Se puede tirar de impresoras 3D, pero el problema no es el plástico de la cassette, sino encontrar la maquinaria que grabe en calidad. Es más el problema de la cinta ferromagnética, que del plástico.en el que va envuelto. Las máquinas que graban y que meten esa cinta ferromagnética, tal y como se hacía en los años 80 y 90 con esa calidad, ya no se fabrican, es complicadísimo.

¿Qué te gustaría que representara La Cassettería?

Para mí La Cassettería tiene que representar un punto de encuentro de los amantes de este formato. Tengo como referencia diferentes fábricas en Estados Unidos e Inglaterra, que son sitios de referencia y encuentro, exactamente igual para los amantes de este formato. Toda banda que quiera sacar este formato en esos países hablo con ellos. También quiero que sea eso.

Últimamente hablamos de cómo lo retro está en auge: los vinilos superan a los discos en ventas, por primera vez en años, pero a pesar de que no se destaca tanto, las cintas de cassette también están ahí: ¿qué crees que puede diferenciar a España de otras zonas a la hora de querer vender las cintas?

Grabadora Califone – Eva Diapasón

📈Lo de que lo antiguo esté de moda yo creo que, simplemente, es un cambio de tendencia, o que lo digital ya no es tan novedad. El físico, sobre todo en el mundo de la música, ha pasado a ser algo relevante, otra vez. Antes la novedad era tener cuantas más canciones mejor, ahora volvemos a lo de antes de tener un pedacito del artista.

La principal diferencia creo que es que en España no hay todavía una cierta costumbre o tradición de tiendas en la comercialización de la cassette. Sí que hay muchas bandas, incluso sellos, que editan en este formato. Sobre todo, muchos sellos underground, todo ese mundo con el que se ha mantenido viva la cassette en España.

Espero que, con La Cassettería – y se va notando- que otros artistas vean una oportunidad en este formato, de hacerlo. Espero que marquemos una referencia, ya que nosotros somos la única fábrica que combinamos la artesanía con este formato.

🏭Es decir: fábricas que utilizan nuestro formato de grabación suelen estar en zonas industriales (Inglaterra, Estados Unidos). En cambio, las que están en el centro de las ciudades, que son un poco más como la nuestra, sí que tienen la tapematic que tenemos nosotros; pero usan duplicadores a la hora de grabar.

Creo que eso nos puede dar una diferencia en España a la hora de la fabricación de casetes, por el mero hecho de combinar calidad con un producto artesano.

Antes la novedad era tener cuantas más canciones mejor, ahora volvemos a lo de antes de tener un pedacito del artista.

Luis González (La Cassettería)

Durante los años 80 y 90 había una especie de “cultura de gasolinera” en España, en la que las cintas y los CDs estaban en dos categorías: los de precio normal, y los del montón: ¿cuál será vuestro criterio a la hora de vender las cintas? Ya sea por las nuevas, las ediciones especiales, o las de segunda mano.

💭Nosotros daremos cabida a todo lo que sea el mundo del casete: ahora mismo no hemos sacado mucho a la venta, pero tenemos desde Camela a Julio Iglesias, y hasta cosas más actuales. Grupos como Los Mojinos Escozíos, Helloween, Depeche Mode. Camela fue de gasolinera y Depeche Mode de cine de disco.

No creo que haya un criterio. Sí que queremos tener un hueco con bandas más actuales. Todo lo que sea bandas de ahora que nos quieran dejar las cassettes queremos tenerlo para tener un buen catálogo. Y, luego, queremos tener casetes de segunda mano, enfocadas al mundo del coleccionismo. Mientras tenga salida y esté en buen estado, lo queremos añadir.

Puestos a elegir: ¿qué artista o grupo te gustaría que pidiera fabricar una edición?

🔝Hay varios grupos “fetiches” de mi época, pero creo que, en el momento en el que Los Planetas se planteasen editar una edición limitada con nosotros, creo que eso sería un logro bastante grande.

El 20 de noviembre celebrasteis el Cassette Day. Tenemos entendido que hubo problemas para celebrarlo en el día que correspondía cuando se iba a abrir la tienda.

Fue un poco lío porque tuvimos problemas con las máquinas, tardaron mogollón en llegar, tuvimos que retrasar la inauguración, problemas con la aduana por la materia prima que necesitábamos. En esta época, ha sido todo un descalabro. Pero bueno, contentos ahora. Ha salido guay, ha funcionado.

Este año es una primera toma de contacto, todo hay que decirlo. Esperamos que el Cassette Day el próximo año sea mejor. Intentaremos coordinarnos con otros países que también lo celebran. Este año, con el Covid y la situación, los problemas son relativos.

Para terminar: ¿qué esperas del futuro del proyecto?

📅El proyecto llegará a su culmen cuando, por la capacidad de pedidos que tenga, me tenga que llevar parte de la producción al extrarradio. Aquí yo quiero que siempre esté alguna máquina para que la gente pueda ver cómo se hacen realmente las cassettes. Pero el problema es el ruido que emite. Si las máquinas están constantemente funcionando, es mejor llevárselas fuera.

Espero, o me gustaría, que la producción de casetes constante estuviera en el extrarradio, porque eso significaría que La Cassettería está totalmente asentada y que la fabricación de casetes va a buen ritmo.

Las máquinas que os esperan al entrar en La Cassettería – Jesús Moreno

Os recomendamos:

Comparte esto:
Jesus Moreno Ruiz

Jesus Moreno Ruiz

Amante del verso y la reflexión, al igual que de la música, el deporte y los videojuegos. Estudiante de periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *